¿Por qué México está en el Informe García?

Cámara Húngara exploró el Informe que investigó las candidaturas de Rusia y Qatar y allí nos encontramos con el nombre de la Federación Mexicana de Futbol… aquí la historia.

Cámara Húngara
Cámara Húngara
3 min readJul 3, 2017

--

Wikimedia Commons

El “Informe García”, el documento que estuvo guardado por tres años y que detalló todo tipo de regalos, dádivas, sobornos, viajes y transferencias económicas que recibieron los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para dar las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, tiene el nombre de México entre sus páginas.

El texto de 434 páginas habla además de las candidaturas de Rusia y Qatar, también documenta las propuestas de Estados Unidos, Australia, Bélgica-Holanda, Inglaterra, España-Portugal, Japón, Corea del Sur… y México.

La FIFA, en algún momento, dio todas las facilidades e incluso prórrogas para que nuestro país presentara su candidatura. Era evidente que no había posibilidad, pero tener más naciones para ‘legitimar’ el proceso, era importante para aquella dirigencia de FIFA.

Incluso la Femexfut oficializó su candidatura ante el máximo organismo.

“La Federación Mexicana de Futbol presentó una declaración de intereses y realizó una oferta de inscripción de la FIFA”, dice el Informe García, que además detalla que la postulación de la Femexfut era “deficiente”.

Todo esto ocurrió en el 2009, apenas tres años después de que Justino Compeán hubiera tomado la presidencia de la FMF y empezara a gestar la era económica más productiva del futbol mexicano.

“Hay grandes competidores para 2018, están Inglaterra, España, Portugal, los países europeos, después de Brasil 2014 difícilmente podrá ser para América, pero ya nos dijo Concacaf que hay grandes posibilidades para el Continente americano, y desde luego para Concacaf, para el 2022. Ellos están platicando con la gente de FIFA para que no vayamos a quemar una oportunidad cuando puede existir la verdadera y real para el 2022. Vamos a esperar noticias, tenemos hasta el 23 de febrero para contestarle a la FIFA y la próxima semana tendremos noticias.”, eso fue lo que dijo Justino Compeán, presidente de la FMF, el 22 de enero de 2009.

Días después la FMF llenó el formulario y lo envió a Zúrich, Suiza. Oficialmente estaba inscrita en la carrera, en una carrera (que sabríamos años después) ya estaba casi definida por la cantidad de sobornos y ‘ayudas’ que no fueron sancionadas por la FIFA en su momento.

El “Informe García”, una investigación realizada por el Comité de Ética del máximo organismo del futbol mundial, que detalla cómo fue que varios dirigentes cometieron actos de corrupción ligados, principalmente, a la recepción de sobornos.

El encargado de dirigir la investigación fue el jurista Michael García, quien renunció a su cargo como investigador jefe de la FIFA cuando el ente se negó a publicar el informe completo en 2014.

El 16 de marzo de 2009 se terminaba el plazo de presentar ante la FIFA el papeleo para ser una candidatura oficial. La FMF no envió los documentos y el 25 de ese mismo mes, el máximo organismo de futbol se comunicó con las autoridades mexicanas para decirles que les ofrecía una prórroga hasta el 3 de abril.

“Pero la candidatura de México terminó porque no se pudieron cubrir esas deficiencias “.

Así que México tuvo que esperar casi ocho años después de aquel intento para postularse para una Copa del Mundo, aunque ahora no caminará sólo, sino con Estados Unidos y Canadá.

--

--