¿Qué sería del Mundial sin Messi?

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
Published in
4 min readOct 5, 2017

Las teorías de conspiración comenzaron a circular en mayo de este año, cuando la Comisión de Apelación de la FIFA confirmó la fecha para resolver la suspensión de cuatro partidos impuesta a Lionel Messi después de que el cuerpo arbitral lo sancionó por insultos y la Asociación de Futbol de Argentina protestó la sanción.

Además de la sanción de 10,000 francos suizos, el delantero argentino se perdería cuatro de los últimos cinco partidos eliminatorios con su selección, cuando la posición del equipo se encontraba al filo de la eliminación del mundial de Rusia 2018.

Messi sólo se perdió un juego, pero las dudas sobre la presencia de su país en el Mundial del próximo año despiertan cualquier suspicacia en torno a la resolución de temas relacionadoas al atacante.

¿Qué significa un mundial de futbol sin Messi?

El único ganador de un Balón de Oro que no ha asistido a un Mundial de futbol en los últimos 30 años fue George Weah, delantero de Liberia que con Milán se proclamó como el mejor futbolista en 1995.

Pero, ¿cómo afectaría la ausencia del ganador de cinco balones de oro, el segundo jugador con mayores ingresos del mundo, con 80 millones de euros anuales, el deportista que tiene una línea exclusiva de ropa con el patrocinador deportivo de la FIFA?

En 2014, las proyecciones de Adidas consideraban que las ventas durante el Mundial crecerían 8%, gracias al impulso del torneo de selecciones. La marca alemana es el proveedor oficial del balón y también vestía a nueve de las 32 selecciones, incluyendo a Alemania, España y Argentina.

También contaba con embajadores como Lionel Messi, Mesut Özil, James Rodríguez, entre otros.

La final del campeonato mundial de Brasil 2014 entre Alemania y Argentina fue la predilecta de Herbert Heiner, CEO de Adidas, ya que ambas selecciones portaban la marca de la tres franjas en el pecho y en la cancha estaba el máximo embajador de la compañía, el futbolista al que destinan ocho millones de euros de su presupuesto, la mayor suma para un futbolista.

A pesar de que Argentina y Messi perdieron el título mundial, un comité de especialistas le otorgó al delantero de Barcelona el premio al mejor futbolista del torneo, que tiene el nombre oficial de Adidas Golden Ball. El galardón era considerado como un premio de consolación para el futbolista, aunque en términos de negocio, tanto para la marca como para el jugador fue un éxito el campeonato mundial.

“No es difícil saber el aporte de Messi, porque no sólo ayuda al negocio de la categoría futbol, sino a Adidas en general y en todo el mundo. Recientemente, extendimos el contrato y yo siento que él va a estar con nosotros toda la vida”, expresó el CEO de la marca deportiva un año antes del Mundial de Brasil 2014.

Asimismo, la presencia de Messi en la selección de Argentina le significan a la AFA un contrato de largo plazo, hasta 2022, donde el organismo recibe 15 millones de euros al año.

Incluso en Argentina, Martín Liberman, periodista, acusó a Vladimir Putin y la FIFA de ser los interesados de que Messi no fuera castigado con cuatro partidos en la eliminatoria y, por consecuencia, peligrara su estancia en Rusia 2018.

Empresas como YPF, la petrolera estatal del país sudamérica, puso en discusión el millonario contrato con la selección argentina, además de que cerca de 60,000 aficionados argentinos no viajarían a Rusia, lo que significaría una de las ausencias más importante de un contingente en un mundial.

Messi llegará a Rusia 2018 con 31 años cumplidos durante el torneo. Será su cuarto mundial de futbol, y aunque ya disputó una final, la deuda de un título con su selección aún pesa sobre el futbolista.

Previo al Mundial de 2014, Adidas firmó una ampliación de contrato con la FIFA que la une hasta 2030.

El Mundial de Rusia 2018 podría ser el último de Lionel Messi, al menos como la figura del balompié, categoría que todavía conserva y disputa junto a Cristiano Ronaldo. La ausencia del astro del mundial afectaría las finanzas del mermado futbol argentino, aunque para Adidas y la FIFA, que Messi no asista al Mundial podría no ser un daño severo, sobre todo porque durante el campeonato mundial se busca a la nueva estrella del futbol universal.

Además, Lionel ha firmado un contrato de por vida con la marca alemana, un contrato que le asegura su futuro.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias