Realizas inversiones millonarias, haces estadios, academias… y no tienes derecho a ascender

Sólo seis equipos de 16 podrán subir a la Liga MX, el resto de los participantes han invertido casi 2,000 millones de pesos para estadios, fuerzas básicas, buscar todo para cumplir los requisitos… pero les cierran la puerta.

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
4 min readAug 24, 2017

--

Estadio de Oaxaca.

El equipo más valioso de la Liga de Ascenso es Leones Negros. Forbes México le adjudicó una cotización de 37.7 millones de dólares, por el valor del plantel, marca, patrocinios e instalaciones.

La Universidad de Guadalajara es uno de los seis equipos que tienen derecho a un lugar en Primera División luego del acuerdo de dueños de la Liga MX sobre el sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano. Casi dos de cada tres equipos en la Liga de Ascenso no tendrán derecho a subir de categoría.

¿De qué sirve jugar de esa manera?, ¿qué motivación tienen los clubes?, ¿son exagerados los requisitos de la Liga MX?

En términos de inversiones, entre los clubes del Ascenso, los gobiernos y la iniciativa privada han invertido en los últimos cinco años al menos unos 1,600 millones de pesos… pero no podrán ascender.

“No se debe permitir que la Liga MX nos manipule, que nos diga qué hacer a la Liga de Ascenso. Hay clubes que están haciendo inversiones muy importantes”, expreso Efraín Flores, director técnico de Mineros de Zacatecas.

Algunos de los estadios más recientes de México son casa de equipos de Liga de Ascenso. El estadio Agustín Coruco Díaz y el Tecnológico de Oaxaca significaron inversiones de más de 1,100 millones de pesos. Incluso en algunas plazas, como la de Tampico, Orlegi Deportes (que es dueña también de Santos) tienen en mente hacer un complejo que sea la renovación total de la Jaiba Brava que incluya un complejo habitacional.

Es posible una ampliación del estadio de Mineros.

Mineros está en el conflicto de intereses que estipuló la asamblea de dueños de la Liga MX, es parte de un grupo que ya es dueño de un club en Primera División, el inmueble donde juega de local no cumple con el aforo mínimo de 20,000 asientos y las instalaciones para recibir partidos de primera categoría, aunque si cuenta con la estructura deportiva y administrativa para ser un club solvente.

Según algunos trascendidos, los 10 clubes que no tienen derecho a ascenso recibirán una compensación de 10 millones de dólares, eso es más que el valor de franquicias como Alebrijes, Tampico, Celaya, Juárez FC, Potros de la UAEM, Cimarrones y Murcielagos, y el mismo valor de los equipos de Correcaminos y Venados de Mérida; es decir, la compensación económica supera o es igual a más de media Liga de Ascenso.

“Es ilógico que tomen decisiones con esos tiempos, las decisiones son buenas, pero no puede ser que de la noche a la mañana te digan que si no nos cumples con estos requisitos no puedes ascender y sólo tienes un mes para arreglar las cosas”, señaló Flores, que se ha desempeñado como director deportivo de Zacatecas en el pasado.

Dorados de Sinaloa, Juárez FC, Leones Negros, Atlante, Atlético San Luis y Celaya son los únicos equipos que cumplieron el cuaderno de cargos para ascender al Máximo Circuito, que incluye un estadio de 20,000 espectadores, totalmente embutacado, la solvencia económica para pagar la fianza al ascender y la estructura deportiva de fuerzas básicas.

Los dueños de Tampico han realizado inversión en el club.

Celaya invirtió 30 millones de pesos para cumplir con la infraestructura deportiva formativa, al inaugurar gimnasios, canchas, vestidores para los equipos juveniles.

“Ellos están emocionados e ilusionados porque nosotros vamos hacer lo posible porque se logre, estamos luchando por algo justo. Los jugadores lo entienden y lucharan por el ascenso partido a partido”, indicó Efraín Flores, sobre el grupo de jugadores que por decisiones de los dueños de Liga MX perdieron la ilusión de ascender.

Al menos 230 jugadores no tendrán oportunidad de aspirar al ascenso, el gran premio que por años se consolidó como mito en en la categoría de plata.

Plazas con legado en el futbol mexicano, como Zacatepec, Chiapas o Tampico no podrán darle continuidad a su historia, o equipos que buscan abrir espacio al futbol en lugares que tienen a otro deporte como mayor entretenimiento, como Cimarrones de Hermosillo, Murciélagos de Los Mochis o Alebrijes de Oaxaca.

“Tienen que recocer que no es justo lo que estan haciendo y no es sólo para Mineros, sino para los equipos que tienen la intención de ascender. Lo que te haga falta del cuaderno de cargos que en un año lo puedas cumplir, pero porqué no te van a dar el ascenso”, señaló el técnico de Mineros de Zacatecas.

La Liga MX aniquila las ilusiones de la Liga de Ascenso.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias