¿Vemos todo de la Champions?, ¿qué tal un Maribor vs Spartak?

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara
Published in
3 min readSep 12, 2017
Maribor, equipo de Eslovenia.

El punto más alto de interés en México sobre RB Leipzig fue durante la semana que la Bundesliga de Alemania se definió. Era la tercera semana de diciembre del año pasado, y el hasta entonces líder del campeonato, se enfrentaba a Bayern Múnich.

En Alemania las noticias que llegaban tenían que ver con la legalidad de un club corporativo, propiedad del gigante de bebidas energéticas, Red Bull, que posee otros tres clubes de futbol, una escudería de Fórmula 1 y competencias de deportes extremos.

La posibilidad de que el Pentacampeón de la Bundesliga perdiera ante el equipo recién ascendido el duelo y, probablemente la Liga, despertó el interés en 27 de los 32 estados de la República Mexicana.

“ El aficionado en México le gusta el buen futbol y siempre ha buscado el balompié europeo”, indica Ernesto López, vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports.

La Champions League inicia en su temporada 2017–2018, con la presencia de los clubes tradicionales como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayer Múnich.

¿Qué interés puede despertar los clubes noveles y de ligas con bajo coeficiente de Europa?

Qarabag de Azerbaiyán debutará en la Champions.

Esta temporada debutan Qarabag y RB Leipzig, además regresan a la competencia equipos como Maribor, APOEL Nicosia, Basel, Anderlecht y Besiktas.

¿Son populares todos los partidos del torneo europeo?

El directivo de la televisora de Fox Sports explica que los clubes debutantes sirven de parámetro para saber el éxito de audiencia del torneo. Qarabag debutá ante Chelsea, un partido que llevará las pantallas de ESPN.

“Cuando llegan equipos sorpresa o que nadie esperaba y son poco conocidos, también tomamos la decisión de transmitirlos… un poco para ver qué tan sólida y fuerte está la audiencia”, señaló el directivo.

Según la herramienta de Google Trends, México tiene interés en los equipos debutantes y de poco arrastre internacional en la Champions.

Nuestro país está entre los 50 territorios donde más búsquedas se originan de equipos como RB Leipzig (posición 30), Qarabag (56), APOEL Nicosia (48), Basel (65), Anderlecht (58) y Maribor (50).

En el caso del equipo de Chipre los resultados más constantes sobre el equipo fue durante la última semana de agosto, en pleno cierre de fichajes, cuando Raúl Gudiño confirmó su traspaso a APOEL.

“Nos gusta transmitir esos partidos con equipos que tal vez no son tan populares, pero nos ayuda a determinar qué es lo que buscan los aficionados”, añade Ernesto López.

Un ingrediente que entrega el torneo es que los duelos resultan decisivos, porque un duelo puede definir la clasificación de los equipos, ya sea por diferencia de goles, triunfos de visitante o por calificar a Europa League, “prácticamente en todos los partidos se juegan algo los equipos”, señaló el directivo.

En términos de búsqueda, RB Leipzig es más popular que el club donde jugará Raúl Gudiño; Qarabag, el modesto club de Azerbaiyán, es menos popular a pesar de su historia de origen en zona de guerra que Maribor, el club esloveno multicampeón de su país.

Basel, el club suizo es el menos popular en México tomando en cuenta las búsquedas en Internet, aunque sea el que más frecuentemente califica al torneo de campeones.

“El aficionado mexicano se ha sofisticado con las señales y torneos extranjeros; también con la información que se genera en las redes sociales y los sitios de Internet”, refiere David Pérez, director de New Era México.

Los datos de audiencia indican que los partidos de futbol internacional, donde se incluyen los torneos europeos, son los que menos personas sintonizan, están por debajo de la selección mexicana y la Liga MX, aun así, el aficionados busca que nuevas hazañas se originen en la cancha.

Alguna vez APOEL enfrentó a Real Madrid en cuartos de final de la Champions; Qarabag protagoniza la historia del deporte contra la guerra y Maribor, el eterno multicampeón esloveno, tiene una nueva oportunidad de dar un golpe en territorio europeo, lugar exclusivo para los poderosos.

--

--

Eduardo Hernández Castro
Cámara Húngara

Reportero de deportes en El Economista y colaborador para Cámara Húngara. El deporte, sus protagonistas y derrotados son inspiración para contar historias