Foto: “Entrevista” obra de Xavier Lacruz, 2011. CC BY-NC 2.0. http://bit.ly/1QN0GlP

Nomás nos hacemos

Serie México Grueso

Para “Leer | más”

En México sabemos que tanto ingerir refrescos como otras bebidas azucaradas y comer alimentos procesados, nos hace engordar y puede enfermarnos. Sin embargo, lo seguimos haciendo; “nomás nos hacemos”.

Estos son los resultados de dos recientes encuestas de opinión relacionadas con ello. Encontrarás ligas a las fuentes para que puedas “Leer | más”, al final de este artículo.


Cinco cosas que sabemos sobre la obesidad

Una encuesta aplicada en julio del 2013 arrojó estas observaciones sobre lo que los citadinos tenían que decir sobre la obesidad:

  1. Escondemos nuestro sobrepeso u obesidad, o desconocemos que los padecemos: “35% de los entrevistados piensan que tienen sobrepeso u obesidad, sin embargo al calcular su IMC, el 53% padece alguna de las dos”. “De las personas con obesidad, sólo el 11% dijo tenerla. De las personas con sobrepeso, el 49% considera que tiene un peso normal.” “Sólo el 17% de los entrevistados está diagnosticado con sobrepeso u obesidad.”
    (Por cierto, hay la misma percepción en los ingleses, según esta nota de mayo 2015).
  2. Estamos conscientes que la obesidad amenaza nuestra salud y es un problema muy grave: “90% coincide con que tener sobrepeso pone en riesgo la salud de las personas.” “83% considera que la obesidad en México es un problema muy grave.”
  3. Conocemos las principales enfermedades que nos puede generar la obesidad: “94% señala que la obesidad aumenta el riesgo de padecer diabetes.” (92% señaló hipertensión arterial, y 90% señalo enfermedades del corazón).
  4. Consumimos refrescos y bebidas azucaradas… “79% consume refresco u otras bebidas azucaradas embotelladas. De ellos, 26% lo hace diario.” “39% de las personas con obesidad y 29% de personas con sobrepeso consumen diariamente refrescos u otras bebidas azucaradas.” “91% de sus hijos consumen refrescos u otras bebidas azucaradas. De ellos, 19% lo hace diario.”
  5. … aún cuando sabemos que consumir refrescos y bebidas azucaradas puede enfermarnos: “[La mayoría] de personas entrevistadas consideran que el consumo de refresco aumenta el riesgo de padecer enfermedades (98% Diabetes, Obesidad. 97% Dentales. 93% Hipertensión, 70% Cáncer).”
Gráfico tomado de Encuesta Nacional sobre Obesidad, Julio 2013, de ASA/Dinamia. http://bit.ly/1HfXPxp

Cosas que nos preocupan sobre la obesidad

Otra encuesta, aplicada en febrero de 2008 nos da a conocer más sobre la percepción que los citadinos ya tenían de la obesidad en esos años. Nos preocupa el entorno obesigénico en los niños. No fue sino hasta cinco años y medio después, en septiembre de 2013, que se promulgó la Estrategia Nacional de Combate al Sobrepeso y la Obesidad, se legisló en materia de alimentos en las escuelas y se gravaron bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad energética:

  1. La ciudadanía percibe a la obesidad como un problema personal, ocasionado por la falta de fuerza de voluntad:
  • 70% de los entrevistados está de acuerdo con la frase de “la mayoría de las personas con obesidad come lo que quiere y no ve su peso como un problema.
  • 72% cree que la mayoría de las personas “carece de fuerza de voluntad para hacer dieta o ejercitarse regularmente”. Sólo 46% de la población está de acuerdo con la frase “ser obeso es algo que se hereda de los padres”.

2. En los restaurantes y supermercados abunda la “comida poco sana y que engorda

  • 71% considera que en los restaurantes y supermercados abunda la “comida poco sana y que engorda”. De igual forma,

3. La publicidad de golosinas, botanas y refrescos para los niños, es excesiva

  • 74% de la población considera excesiva la publicidad de golosinas, botanas y refrescos dirigida a los niños.

4. Mayoría a favor de que se cobren impuestos especiales a golosinas, botanas y refrescos

  • 61% está de acuerdo con que se cobren impuestos especiales a golosinas, botanas y refrescos, si este dinero se utiliza para mejorar la nutrición de ciudadanos.

5. Mayoría a favor de que se elimine su venta en escuelas públicas

  • 63% concuerda con que se elimine la venta de golosinas y refrescos en las escuelas públicas.

6. Mayoría a favor de que se regule su venta [a menores] como se hace con cigarros y alcohol

  • 68% de los entrevistados apoya que se regulen los anuncios de golosinas, botanas y refrescos, en forma similar a los anuncios de cigarros y de alcohol.

7. [Para] combat[ir] a la obesidad [hay que] incrementar la cultura nutricional de los mexicanos.

  • (52%) nunca, o casi nunca, lee la información nutricional que aparece en los empaques de los alimentos. Sólo el 24% señala que casi siempre lee esta información. Igualmente, 2 de cada 3 entrevistados (65%) señalan que “nunca” o “rara vez” leen libros, revistas o artículos sobre temas nutricionales o alimentación balanceada. Como es previsible, quienes están más informados en materia nutricional son quienes tienen menos sobrepeso.

8. La mayoría de los mexicanos estamos concientes del problema de la obesidad

  • 63% piensa que es un problema grave; sólo 3% cree que no hay dificultades en la materia.
  • 58% de los entrevistados reconoció tener sobrepeso.

Para “Leer | más”

Cinco cosas que sabemos

Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) y la encuestadora Dinamia, julio 2013 y Agosto 2014. Primera parte y Segunda parte .

Cosas que nos preocupan

Encuesta nacional de Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL. Feb 2008.

Bonus track

A colación … ¿“Qué pasará si así me sigo”?

En audio Spotify aquí:


La mayoría de los mexicanos estamos concientes del problema de la obesidad, a pesar de ello:

  • Más del 80% de nosotros y nuestros hijos, consumen refresco u otras bebidas azucaradas embotelladas. Un quinto o más lo hace diario.
  • Desconocemos u ocultamos nuestro sobrepeso u obesidad.

“México Grueso|Nomás nos hacemos” obra de Skills-Depot publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://bit.ly/1JLdS6F.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en adrian@skills-depot.com

Like what you read? Give Uno a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.