La importancia del Teatro UdeC para el ciudadano penquista


“Difundir la cultura y el arte hacia la comunidad, de modo de contribuir a enriquecer la visión de las personas de la región y del país” es la consigna de la Corporación Cultural.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, es definida por sí misma como “ una institución de derecho privado y sin fines de lucro”. También recalca que tiene como principal objetivo “ desarrollar programas de la Orquesta Sinfónica, Coro y del Teatro, tales como cine, jazz y artes escénicas de alta calidad artística y elevada convocatoria de público”, tal y como aparece en la página web de Corcudec, en la sección “Quiénes somos”.

De este mismo modo lo visualiza Estefanía Acuña, antropóloga costarricense, en su tesis sobre el “Rescate del legado histórico, sociocultural y artístico del antiguo Teatro Concepción y su presentación sobre una plataforma multimedial web”, correspondiente a su informe final para optar al grado de magister en la Universidad Católica de la Santísima Concepción en 2013.

“Las fuentes manifiestan que el objetivo primordial del antiguo Teatro Concepción era el desarrollo cultural y artístico de la zona. Y es esto lo que induce al público poco a poco y cada vez más, a identificarse con él, valorando e integrándose desde las distintas instancias que ofrecía este espacio. El teatro se ve como parte del paisaje que conforma la ciudad, su ciudad”.

Así lo manifiesta Acuña en su tesis, haciendo referencia al antiguo teatro, pero si se compara con el principal objetivo de Corcudec actualmente, entonces queda estrictamente claro que la línea de la institución se ha mantenido en el tiempo.

Además indica que este legado sociocultural del antiguo Teatro Concepción comenzó con un proceso de cambios en lo social, que, según las fuentes de Acuña, son consecuencia del surgimiento de la clase media en el territorio, que generaron un giro en lo cultural e identitario en los habitantes.

Pero, ¿qué tan importante es el teatro para sus funcionarios, la gente que asiste a los espectáculos o para la ciudad misma?.

Magaly León Monsalve, encargada de boletería, Teatro UdeC.

Magaly León, funcionaria encargada de boletería en el teatro durante 27 años, señaló que:

“su antigüedad y presencia en los distintos eventos culturales hacen del teatro un lugar muy importante, además de ser un espacio único en Concepción.”

Sumado a aquello manifestó que el teatro significa mucho para ella, pues lleva más de veinte años trabajando en el lugar y junto con ello ha visto el éxito de algunos espectáculos y el fracaso de otros. “Ha sido muy grato trabajar aquí durante este tiempo”, finalizó.

José Benito Cisternas, funcionario de SENCE, asistente a los eventos del Teatro.

En concordancia con León, Benito Cisternas, funcionario de SENCE y otro más de los asistentes a eventos en el Teatro puntualizó que:

“Lo más selecto llega al Teatro UdeC. Obras de teatro, conciertos, películas o la misma Orquesta Sinfónica entregan mucho a Concepción en temas de cultura”.

Además, agregó que la ubicación del Teatro es privilegiada al estar en pleno centro de la ciudad.

Cisternas terminó mencionando que los precios de los eventos gestionados por el teatro están al alcance de cualquier bolsillo, por lo que la convocatoria siempre es alta en estos casos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jose Ignacio Bärra Cisternas’s story.