Cómo organizo lo que leo y aprendo a diario

Pablo Alonso
¿Cómo?
Published in
6 min readOct 30, 2017

Mi forma de organizar enlaces y artículos de interés y como me aseguro que aprendo algo nuevo a diario usando Pocket, Liner y Notion

¿De dónde viene todo esto? ¿Cuál era mi problema?

Y así todos los días

Principalmente me di cuenta de que tenía dos problemas:

  • No era capaz de leer todos los enlaces que encontraba (de newsletters en el mail, en Muzzli o en Twitter). Los enlaces que no leía o guardaba diariamente, se iban enterrando a medida que salían nuevos artículos, por lo que acababan perdidos y sin leer.
  • Por otro lado, aunque leía mucho, no retenía ni sacaba provecho a prácticamente nada de lo que leía. Leía más por ansía de leer que por disfrutar de la lectura o aprender algo nuevo. Además, mi mente saltaba entre temas constantemente, ya que cada cosa que leía era de un contexto totalmente distinto, podría empezar el día leyendo sobre como el equipo de Instagram escalo de 0 a 300 ingenieros y terminando el día leyendo porque las empresas deberían utilizar Sprints de Diseño.

En conclusión: no leía todo lo que me enviaban, no aprendía nada de lo que leía y el hecho de tener siempre cosas por hacer me acaba produciendo ansiedad.

Mi solución

Mi solución

Llevo unos meses probando una nueva forma para organizar todo lo que leo y aprendo a diario. Para ello utilizo: Pocket (guardar y etiquetar enlaces), Liner (subrayar cualquier web) y Notion (no hay forma fácil de describir todo lo que puedes hacer con Notion, mejor que lo compruebes por ti mismo).

De forma resumida, mi flujo es el siguiente:

  • Leer newletters en el mail o extensiones como Muzzli y guardar los enlaces que me interesen etiquetados en Pocket
  • Dedicar tiempo a leer artículos de una determinada temática y subrayarlos con Liner
  • Elaborar y profundizar todo lo que he leído en Notion

Veamos en detalle cada parte del proceso:

Mi objetivo: Inbox Zero todos los días

Leer emails y guardarlos en pocket etiquetados

  1. A diario dedico 20 minutos de reloj a mirar el correo, leo los emails y abro los enlaces que me interesan. Una vez han pasado los 20 minutos archivo todos los emails*, tanto los que haya leído como los que no me ha dado tiempo.
    Si no lo he leído hoy, no lo voy a leer después. Así que no tiene sentido tenerlo en mi bandeja de entrada ocupando espacio y estresándome.
  2. Una vez tengo todos los artículos abiertos, los leo por encima rápidamente para saber a que se refiere el artículo y lo guardo en Pocket con etiquetas que luego me faciliten encontrarlos.
    El objetivo no es leer en artículo en profundidad, sino tener la información suficiente como para categorizarlo.
  3. C’est fini.

*Por emails me refiero a las newsletters o emails que contengan enlaces de interés.

En el caso de enlaces que encuentro en Twitter, Muzzli o por otro lado, aplico la misma regla que con los emails, leer por encima y etiquetar en Pocket.

Para guardar los artículos en Pocket, siempre suelo utilizar la extensión para Safari/Chrome

¿Cuándo guardas y etiquetas los enlaces?

Suelo hacer esta primera parte de la organización por la noche, en el metro o en cualquier rato muerto, pero suelo hacerlo por la tarde/noche ya que es una tarea que no requiere toda mi energía.

Por ejemplo, vamos a leer Casos de Estudio UX/UI

Dedicar tiempo a leer enlaces de una determinada temática y subrayarlos con Liner

A diario, dedico 30 minutos a aprender algo nuevo o a profundizar en lo que ya sé.

Antes de llegar a ese momento suelo tener planeada una temática que quiero aprender.

Normalmente dedico una semana a una temática en particular, las temáticas varían desde Ayuno Intermitente hasta UX Sketching pasando por Ética en el diseño o un nuevo framework que haya salido para Javascript.

Para mi una semana es el tiempo perfecto para profundizar en un tema en particular, además me permite valorar si algo merece más tiempo o si con esa semana he logrado profundizar lo suficiente.

Si hay un día que me apetece leer sobre una cosa en particular, no dudo en romper la planificación y leer sobre eso. De hecho, intento que todos los días sean así y leer lo que más me apetezca en ese momento, porque aprovecho muchísimo más el tiempo. Pero no siempre me levanto con ganas de aprender X y el hecho de tener una planificación me ayuda a ser más constante.

Una vez tengo claro lo lo quiero aprender o sobre lo que quiero profundizar:

  1. Abro Pocket y selecciono la etiqueta o las etiquetas que se refieren al tema en cuestión.
  2. Abro el primer artículo de la lista y activo Liner, que me permite subrayar cualquier página web y guardar esos subrayados. Leo atentamente el artículo y subrayo lo que me parezca interesante o lo que tenga un componente práctico que pueda aplicar.
Liner es una de las mejores herramientas que he encontrado para subrayar en la web

Siempre abro los enlaces de uno en uno, porque cuando abro múltiples enlaces, acabo leyendo peor que cuando estoy enfocado en un único enlace.

Guardar y profundizar toda la información en Notion

Una vez he terminado de leer el enlace, busco la categoría en Notion, pego el enlace al artículo que me proporciona Liner (en lugar de copiar el enlace original, copio el que proporciona Liner, así cuando quiera revisar el artículo tengo un enlace que se me abre directamente con todo el texto que he subrayado).

Notion es una de las mejores aplicaciones que conozco para organizar información

Después pego todo el texto subrayado en Notion y elaboro sobre lo que he subrayado, ¿qué preguntas me han surgido?, ¿qué es lo que puedo aplicar en mi día a día de ese artículo?, ¿sobre qué cosas necesito pensar más en detalle?…

Liner te permite exportar los subrayados directamente a multitud de formatos

De esta forma, creo páginas sobre distintas temáticas con distintos artículos y texto subrayado que me ayudan a mantener un “libro maestro” de todo lo que voy aprendiendo.

En estas páginas no solo incluyo subrayados de enlaces, lo complemento con mi experiencia, por ejemplo: si leo un artículo sobre cómo hacer User-Testing, después de aplicarla, escribo mis conclusiones, lo que ha salido bien, lo que ha fallado y lo que tengo que seguir probando.

Aquí puedes ver un ejemplo de las páginas que creo en Notion.

C’est fini! Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido? ¿Hay algo que mejorarías? ¿Algún consejo de cara a profundizar o a guardar?

Si tienes cualquier duda o cualquier comentario no dudes en comentarlo directamente en Medium o en Twitter.

¿No te acaba de convencer este método?

Si estás pensando en organizarte de esta forma o de cualquier otra forma mi único consejo es que lo lleves al extremo, sea como sea, repítelo durante X días y cúmplelo al pie de la letra y cuando hayan pasado varias semanas haces retrospectiva sobre lo que se puede mejorar de esa organización, lo aplicas y vuelta a empezar.

Este es el primer artículo de mi publicación ¿Cómo?, en la que explico la forma en la que organizo prácticamente todo, desde mi diario, los libros que leo o como me organizo los objetivos a largo plazo.

¿Quieres saber más? Aquí puedes leer todos los artículos de la publicación

--

--