Abstenciones, despedidas, arte y política

Javier Montenegro Naranjo
Cachivache Media
Published in
3 min readOct 28, 2016

Nuevas recomendaciones para ustedes, esta vez con resaca de la #Cachipeña. Claro que es una resaca de socialización, porque acá todos somos muy sanos y consumimos muy poco alcohol… creo. Igual, estén preparados para una locura peor a la habitual en esto de recomendar textos y algún video para su fin de semana.

Lo más importante en el escenario internacional para Cuba fue el resultado de la votación en la ONU en contra del bloqueo. Sobre todo el hecho de que Estados Unidos se abstuviesen, una acción que, más allá de dejar perplejos a unos cuantos, parece ser consecuente con las últimas medidas tomadas por Barack Obama. ¿Significa esto que los días del embargo contra Cuba están contados? Es difícil saber. Por el momento, creo válido acercarnos a una revisión hecha por The New York Times del histórico acontecimiento

Cambiemos bruscamente de tema. ¿Cuántas veces le ha pasado que está frente a una obra de arte que todos consideran genial y usted no está muy claro de por qué es así? Da igual si es en literatura o artes plásticas. A veces damos por sentado que algo es bueno porque todos lo dicen, sin chistar. Este texto es un buen ejemplo sobre ese sentimiento. Atención, amantes del David de Miguel Ángel, no lo tomen personal.

Otra noticia incendiaria de la semana es el anuncio de que Vine descontinuará su aplicación, como indican en su página de Medium. Muchos han sido los comentarios al respecto, la mayoría en contra del cierre. Otros se han puesto nostálgicos y se han puesto a rescatar los mejores videos, como Polygon que nos regala una selección relacionada con videojuegos.

Hace rato tengo guardada esta historia sobre uno de nuestros mayores temores, el tiburón blanco. Satanizado en el cine, sobre todo debido a la película Jaws de Steven Spielberg, la realidad es que nuestro conocimiento sobre la especie es bastante pobre. No digo más, léase esto para que tenga una idea de lo poco que sabemos sobre este chico sonriente.

Hace poco en Cachivache Media hablábamos sobre Mr. Robot, una serie que apasiona a más de uno en esta redacción. Desde Yorokobu nos llega un trabajo donde nos cuentan algunas de las formas en que los bancos se protegen de posibles ataques de hackers, muy parecidos a los que se realizan en la serie.

Y para cerrar los textos de las recomendaciones, los dejo con un semi-long read que aborda nuestra obsesión por los años ochenta, de la cual yo también soy víctima. ¿Qué tuvo esta época que treinta años después nos sigue fascinando y le rendimos culto? Algo tiene que ver la cultura pop en todo esto…

Para cerrar, los dejo con una de mis obsesiones: Epic Rap Battles of History, esta vez con Donald Trump frente a Hillary Clinton

No olvide guardarlo todo en Pocket.

--

--

Javier Montenegro Naranjo
Cachivache Media

Amante de los videojuegos, pelis clase Z y especialista en caso de apocalipsis zombie.