De una foto en Níger al Connectify Premium para Cuba

Rafa G. Escalona
Cachivache Media
Published in
4 min readApr 7, 2017

En los últimos tiempos he adquirido una nueva mala costumbre: olvidarme de mis jueves de escribir recomendaciones para el viernes. Acá estoy, a las 8:30 p.m., intentando rebuscar entre lo mucho bueno y variopinto con que me he cruzado esta semana en la web para traerles mis sugerencias de lectura.

A lo largo de una carretera desértica en las afueras de Diffa, Níger, se han acumulado cientos de miles de personas que huyen del conflicto armado en el país africano. The New York Times viajó hasta la zona para contar las historias de estos desplazados por la violencia de Boko Haram, el grupo armado extremista que lleva más de 8 años asolando la región. Atención a la foto. Repito, ATENCIÓN A LA FOTO.

Desde hace más de una década, las noches de Bristol cuentan con una singular leyenda urbana. Le llaman el “Bansky de la puntuación”, el “vigilante de la gramática”, y es un curioso hombre que va por las calles corrigiendo los carteles con errores ortográficos que encuentra en la ciudad. Su especialidad son los apóstrofes, y en lugar de pintura usa stickers para remendar los textos. Para este señor, su trabajo no es un crimen, o por lo menos no uno mayor que las erratas de los anuncios. Y yo con ganas de traerme un clon suyo a Cuba.

Esta semana, Daniella, nuestra cabeza en las redes sociales, se topó con un texto del escritor norteamericano Patrick Hipp, quien publicó hace un tiempo un hilarante manifiesto antimillenial en el que carga contra el controversial y estrecho concepto de “generación”, una –para él – movida comercial que intenta englobar a personas y contextos tan diversos como los de aquellos nacidos a inicios en los años 80, con casetes, leyendas urbanas imposibles de rebatir, y los de quienes nacieron diez años más tarde, con internet, iPods y Game of Thrones. Las referencias son muy norteamericanas, pero vale la pena su lectura.

Desde que en la oficina vimos incluida la serie Bojack Horseman en cierta lista no hemos parado de preguntarnos si es tan buena como la pintan. La verdad sea dicha, aún no ha habido un valiente para comprobarlo (aunque la serie descansa en nuestros discos duros), pero en JotDown no se cortan para celebrarlo. Tendremos que darle una oportunidad.

Para seguir con lo de las series, hace unos meses acá en la oficina nos encantamos con The Get Down, la fantasía de Baz Luhrmann dedicada a los orígenes del hip hop que viera la luz bajo Netflix. Desde que Ezequiel Figueroa y sus compinches llegaron a nuestras vidas, acá son recurrentes las bromas sobre mi parecido con Justice Smith, el actor que interpreta al protagonista. En lo que llega la segunda temporada (que ya tiene un tráiler dando vueltas por ahí) les dejo una entrevista a Smith, en la que el artista cuenta el proceso de inmersión en el personaje y sus dudas acerca de si saldría ileso emocionalmente del proceso.

Me despido con lo que puede que sea para muchos una excelente noticia: Conectify ha lanzado su más reciente versión en idioma español, y además ha liberado para los usuarios cubanos el acceso a opciones de su versión premium, como parte de su esfuerzo por apoyar a los ciudadanos del país [sic]. Si eres un revendedor de conexiones de Wifi Nauta, o si sabes cómo hacer funcionar por tu cuenta la aplicación, sabrás que esta es una muy buena noticia. No olviden salvar todo en Pocket.

--

--