Obituarios, noticias falsas y campañas exitosas

Javier Montenegro Naranjo
Cachivache Media
Published in
3 min readDec 2, 2016

Hoy me levanté con deseos de recomendar algunos textos a nuestros queridos lectores. Es decir, un sexto sentido me decía que hoy, una vez más, fuera de calendario, me tocaría sentarme a seleccionar lo mejor de la semana. Si un día me quedo sin trabajo en Cachivache, podré pedir una plaza sin temor en el Reader’s Digest.

Esta semana, que para esta sección comenzó el viernes anterior, ha estado llena de sucesos trascendentales. La muerte del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, la victoria de Nico Rosberg en la recién concluida temporada de Fórmula-1, el primer título conseguido por Argentina en la Copa Davis y la caída del avión con los integrantes del equipo Chapecoense.

Para nadie es un secreto que Fidel pertenecía al top ten de los enemigos de las agencias de inteligencias estadounidenses, y que los intentos de atentados superaron el medio millar. Por eso, desde 1959, su posible obituario estaba listo en la redacción del New York Times. En total 16 periodistas trabajaron en el texto que vería la luz el día que el líder de la Revolución Cubana falleciera.

Con respecto a la primera Copa Davis ganada por Argentina, Guillermo Ortiz nos regala en Jotdown una de sus habituales crónicas, casi siempre llenas de de épica y emoción. Pero esta vez no hay exageraciones: la victoria de Juan Martín del Potro para su equipo es sin dudas uno de los puntos más altos de la temporada.

El tema de las falsas noticias aún se mantiene como uno de los principales temas de discusión en redes sociales y medios por estos días. Y el principal chivo expiatorio sigue siendo Facebook. No obstante, Technology Review nos trae una perspectiva interesante acerca de la culpa de Facebook sobre el fenómeno.

Sobre esta línea el New York Times también nos propone otra teoría interesante. Esta vez acerca de cómo las redes sociales nos enajenan de lo que realmente está ocurriendo y nos insertan dentro de una burbuja que nos oculta the big picture. Es decir, entre tanta paranoia con el algoritmo de Facebook, siempre es bueno escuchar una teoría diferente.

Desde Kickstarter nos llega otra noticia sorprendente. En la conocida plataforma de crowdfunding se presentó por estos días un proyecto de juego de mesa cooperativo masivo, que se desarrolla en un mundo lleno de pesadillas y horrores. Según Polygon (y los datos, claro), esta podría convertirse en la campaña más exitosa de Kickstarter.

Para cerrar, una mezcla de humor con ciencia. Un texto sacado de los archivos. Acá en Cuba no muchos conocen la serie Supercampeones (aka Captain Tsubasa), pero sí jugamos algo conocido como “fútbol chino” en las consolas Family. Algunos afortunados pudieron ver la serie anime, pero fueron muy pocos. Aquí un texto que explica una de los detalles más insólitos de la serie, las dimensiones kilométricas de sus terrenos de fútbol.

No olviden guardarlo todo en Pocket.

--

--

Javier Montenegro Naranjo
Cachivache Media

Amante de los videojuegos, pelis clase Z y especialista en caso de apocalipsis zombie.