Vestiphobia Cuba, esa pasarela

Fernando Medina Fernández
Cachivache Media
Published in
4 min readMar 8, 2017
Un estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA) posa para un retrato con uno de los trajes confeccionados por el diseñador Uta Bekaia, uno de los profesores del Taller de Vestuario Cretativo del proyecto Vestiphobia Cuba, que tuvo como sede la Galería Taller Gorría en La Habana Vieja. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

“Todos padecemos de Vestiphobia cada mañana, frente al armario, cuando escogemos que nos vamos a poner”, dice en su mejor español Willard Morgan, escritor y actor neoyorquino durante la primera presentación de Vestiphobia Cuba en Fábrica de Arte Cubano (FAC).

Es 23 de febrero de 2017. Los “vestuarios escúltoricos” confeccionados por diseñadores cubanos y neoyorkinos durante la última semana están listos; en los camerinos retocan maquillajes. Un performance multimedia atrapará pronto FAC.

Vestiphobia Cuba: Taller Creativo de Vestuario

Esbozo de uno de los trajes confeccionados por los jóvenes diseñadores cubanos que participaron en el Taller Creativo de Vestuario asociado al proyecto Vestiphobia Cuba. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

Yoel Lujo Ramos llegó desde Santiago de Cuba, en el otro extremo del país, para unirse al Taller Creativo de Vestuario que organizó el proyecto Vestiphobia. “En Cuba no hay muchos eventos relacionados con la moda, por lo que intento participar en las cosas que aparezcan”.

En la Galería Taller Gorría, en la Habana Vieja, jóvenes con distintas formaciones y procedencias –estudiantes y graduados de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte; una profesora del Instituto Superior de Diseño (ISDI), artesanos textiles, sastres – se han unido a Uta Bekaia, diseñador nacido en Georgia y radicado en New York.

El trabajo es colectivo: todos opinan, sugieren y –entre tijeras, hilos, alambres, pintura e imaginación – todos crean.

Paula Fernández, estudiante de cuarto año de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte, posa para un retrato durante la fase de confección de uno de los trajes exhibidos en FAC entre los días del 23 al 26 de febrero de 2017. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Durante varios días jóvenes diseñadores y artesanos textiles compartieron un taller de vestuario con artistas como Uta Bekaia. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Roly Súarez, estudiante de quinto año de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte pinta una estructura de alambres que será parte de uno de los trajes confeccionados durante el Taller de Vestuario. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Paula Fernández y Roly Súarez durante la fase de montaje de los trajes en la Galería Taller Gorría. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Integrantes del Taller Creativo de Vestuario durante una de las jornadas de trabajo en la Galería Taller Gorría en La Habana Vieja. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Una integrante del show Vestiphobia Cuba revisa su maquillaje en los camerinos de Fábrica de Arte Cubano previo a la primera presentación del proyecto en La Habana. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

Vestiphobia Cuba: backstage

Además de confeccionar un traje y ayudar en la idea y montaje de los restantes, Uta Bekaia trabajó en el proceso de maquillar a los artistas que formaron parte de la presentación de Vestiphobia Cuba en FAC. (Foto: Fernando Medina / Cachivache Media)

“No respires”, le dice el diseñador Uta Bekaia a uno de los artistas que formará parte del performance en FAC mientras rocía pintura sobre el rostro amarillo. En una esquina una joven bailarina sostiene su traje sorprendida: luego de las cuatro presentaciones será suyo.

“Ha sido impresionante como en cinco días los estudiantes del taller confeccionaron trajes que puede tomar mucho tiempo hacer”, me dice Uta Bekaia mientras observa el ajetreo en los camerinos, antes de la primera puesta en escena en La Habana.

El vestuario es una parte importante del proyecto Vestiphobia, que incluye también performances, música en vivo y mucho maquillaje.

Katia Aislen posa para un retrato luego de ser maquillada para la primera presentación de Vestiphobia Cuba en FAC. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Preparativos en los camerinos de FAC previo a la primera presentación de Vestiphobia Cuba. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Preparativos en los camerinos de FAC previo a la primera presentación de Vestiphobia Cuba. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Uno de los modelos camina entre el público asistente a la primera presentación de Vestiphobia Cuba en la Nave 3 de Fábrica de Arte Cubano. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

Vestiphobia Cuba: la pasarela de tu vida

Traje confeccionado por Ariadna Doeste, graduada y profesora en el Insituto Superior de Diseño (ISDI) y Alicia González Avila, graduada de Diseño Escénico en el Instituto Superior de Arte y quien trabaja actualmente con el grupo de Teatro El Público. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

“Bienvenidos esta noche a la pasarela de tu vida”, grita Willard Morgan durante la primera presentación de Vestiphobia Cuba en Fábrica de Arte Cubano. Es 23 de febrero. Durante los próximos días la Nave 3 de FAC será una especie de laboratorio con performances, música, danza, proyecciones y diseño de vestuarios atrevidos, una puesta en escena concebida y dirigida por el cineasta Steve Fagin.

Los trajes listos caminan entre el público, una modelo desnuda corta tiras rojas sentada en una silla, mujeres de azul suben escaleras, el monólogo de Willard Morgan junto a la actriz cubana Yessica Borroto se funde con las imágenes de una pantalla gigante, Francis del Río canta un coro pegajoso que tiene la palabra tela.

Es Vestiphobia Cuba, otra pasarela.

L a actriz cubana Yessica Borroto durante la presentación de Vestiphobia Cuba en FAC. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Uno de las modelos camina entre el público asistente a la primera presentación de Vestiphobia Cuba en la Nave 3 de Fábrica de Arte Cubano. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.
Un modelo exhibe el traje confeccionado por el diseñador Uta Bekaia durante el Taller Creativo de Vestuario asociado a Vestiphobia Cuba. Foto: Fernando Medina / Cachivache Media.

--

--