La Argentina, segunda en el mundo en producción orgánica certificada
Es un orgullo poder decir que nuestro país es el mayor del continente en producción orgánica certificada, posicionada en segundo lugar en el ranking de países en el mundo, cerca del líder global, que es Australia. Así lo confirmó la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
La demanda de productos orgánicos está en constante aumento, especialmente en Estados Unidos y Europa.
En Estados Unidos los productos orgánicos representan el 5 por ciento del mercado de alimentos.
Europa también es uno de los principales mercados: uno de los países más demandantes del continente es Alemania, en el cual el mercado de productos orgánicos creció casi un 10 por ciento en 2016, y en el mismo período hubo incluso un aumento de más del 20 por ciento para el mercado francés.
En este contexto, el informe de perspectivas de la agricultura en América Latina y Caribe señaló que “el reto para América Latina y el Caribe radica en que las cadenas de valor puedan responder de manera oportuna a estas tendencias, especialmente en los países desarrollados, que son sus principales destinos de exportación”.
El área de producción basada en la agricultura orgánica constituye aproximadamente el 13% del total mundial, y ronda en alrededor de 6,7 millones de hectáreas, manejadas por 460.000 productores. Argentina destina 3,1 millones de hectáreas a dicha producción, seguida por Brasil, México, Perú, entre otros.
A nivel mundial, Argentina está detrás de Australia, que cuenta con unas 22 millones de hectáreas orgánicas certificadas.
Esta producción es muy importante para nuestro país ya que en esta se basa la mayor parte de las exportaciones nacionales y representa una de las mayores fuentes de ingresos de Argentina.