Los exámenes y la salud

CAEII
CAEII Blog
Published in
3 min readDec 6, 2017

No es desconocido que entrar a la universidad genera cambios durante la vida de un joven, pero si estos cambios comienzan a afectar nuestra salud, estamos frente a un riesgo que no podemos ignorar. Sin lugar a dudas cualquier estudiante universitario sufre en algún momento del estrés académico, sin embargo, también existen otros “males” que influyen en la calidad de vida de los universitarios.

Según un estudio realizado por la Unidad de Promoción de la Salud de la Oficina de Bienestar y Salud, en la Universidad de Costa Rica (UCR) sobre la salud de 7.385 estudiantes que ingresaron a dicha universidad entre 2011 y 2012 y que luego se lo volvió a evaluar en 2015; determinó que todos los padecimientos considerados en tal estudio aumentaron: por ejemplo, la cantidad de estudiantes que sufría colitis subió en un 8,03%, mientras que el crecimiento en las gastritis fue de 4,29%, en las migrañas fue de 5,7% y en las odontalgias (dolor de dientes o muelas) de un 4,04%.

Al preguntarles, los estudiantes de la UCR enumeraban, al instante, una lista detallada de las prácticas que juegan en contra de su salud, la cual coincide con los hallazgos del estudio: comen mal y a deshoras, duermen poco, se estresan demasiado y hacen poco o nada de ejercicio. El problema es que, para muchos, conocer su situación no implica que puedan hacer mucho al respecto, pues aseguran que el tiempo no les alcanza.

Unos de los principales problemas que afrontan los estudiantes es la alimentación saludable, ya que el cambio de hábitos y/o horarios obliga muchas veces a saltearse comidas o no tener tiempo para prepararlas y optan por la comida rápida.

Por otro lado, el estrés académico es la reacción normal frente a las exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en la universidad, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Este padecimiento no solo puede disminuir nuestro rendimiento, sino que también repercuten en nuestro estado emocional y físico. Además, debemos considerar otras situaciones de la vida cotidiana que también son estresantes.

Es importante identificar las situaciones que generan estrés y prestar atención a cómo son las reacciones frente a ellas; qué efectos generan en el organismo y en las emociones. Al identificarlas, se pueden tomar ciertas medidas de prevención y mitigar sus efectos.

Algunas de las estrategias que recomienda la Universidad de Chile frente al estrés académico son:

· Planificar actividades priorizando entre ellas.

· Decidir entre diversas técnicas de estudio.

· Alimentarse saludablemente en horarios estables.

· Practicar deporte o actividades recreativas.

· Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies.

· Mantener ciclos de sueño estables.

· Buscar ayuda y compartir con otros.

· Practicar relajación y respiración profunda.

· Mantener el sentido del humor.

· Esforzarse en mantener la calma y tranquilidad.

Además, recomienda una técnica desarrollada por el psiquiatra estadounidense Edmund Jacobson en la década del ´30, denominada: Relajación muscular progresiva de Jacobson. La misma consiste en realizar diferentes ejercicios de relajación que contribuyen a mejorar el bienestar durante el estudio o la situación estresante.

· Piernas: extender los pies, elevar las piernas, presionarlas hacia abajo; estirar hasta punta del pie, tensionar los dedos y presionar los glúteos hacia abajo

· Tronco: hundir y tensionar la zona abdominal; arquear la espalda manteniendo una respiración profunda; estirar y tensionar bíceps y tríceps y presionar los puños de las manos

· Hombros: levantar hacia las orejas y llevarlos atrás

· Cuello: llevar la cabeza hacia atrás; presionarla contra el pecho; inclinar la cabeza hacia los lados

· Ojos: cerrarlos presionando; levantar las cejas tensionando frente y fruncir el ceño

· Músculos del habla: levantar la comisura (sonrisa); arrugar los labios (beso); abrir al máximo y luego presionar las mandíbulas; estirar la lengua fuera de la boca, presionar contra el paladar y presionar en la zona inferior; y la nariz arrugarla hacia arriba.

¿Preparados para ponerlos en práctica?

Esperamos que estos consejos sean de ayuda durante los exámenes finales y les deseamos el mejor de los éxitos.

--

--

CAEII
CAEII Blog

XVI Congreso Argentino de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines Santa Fe 2018