¿Sabés por qué y cómo reciclar?
- ¿POR QUÉ RECICLAR?
La basura que generamos, si no es bien tratada, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies, genera proliferación de plagas y enfermedades peligrosas, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo, contamina el agua subterránea, provoca focos de infección, contamina el aire y la tierra, etc, etc, etc…
La basura no desaparece por arte de magia. Cuando sale de nuestras casas en bolsas de residuo, termina en algún lado. Si no la vemos, no significa que no exista. La basura es un problema grave y real, está en nosotros lidiar con este problema, o mirar a un costado y seguir en nuestra zona de confort como si no existiera.
- ¿CÓMO SE RECICLA?
Lo primero que tenés que hacer para reciclar es SEPARAR LOS RESIDUOS: la forma más práctica es dividir la basura en 2 equipos, el de “Reciclables” y el de los “No Reciclables “.
Los Reciclables deben estar limpios y secos; de lo contrario, pueden contaminarse o ensuciarse entre sí, imposibilitando su posterior reciclado. Por ejemplo: el papel mojado no puede introducirse en el cesto de “Reciclables”. A partir de este grupo de Reciclables, podés armar subgrupos como: cartón, papel, plástico, metal, vidrio, ropa, tela, envases Tetra-Pack, telgopor, entre otros.
Si algún objeto o material no puede ser reciclado, es muy probable que pueda ser reutilizado.
Por lo tanto, antes de tirar algo, averiguá a quién le puede servir.
El límite entre lo que es o no es reciclable lo ponés VOS.
- BENEFICIOS DE RECICLAR
Prácticamente todo lo que nos rodea puede ser reciclado o reutilizado, el límite está en nosotros. Muchas veces la vagancia nos vence a la hora de reciclar, y terminamos simplemente tirando todo en un mismo cesto. Esto es porque no tenemos conciencia de los beneficios de reciclar. Entre tantos, podemos mencionar que:
Se ahorra energía, se reducen los costos de recolección de basura, se reduce el volumen de los residuos sólidos, se conserva el medio ambiente, se reduce la contaminación, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios, se generan puestos de trabajo, se protegen los recursos naturales, y se logran ahorros en la adquisición de materias primas para algunos procesos productivos.
Sabiendo esto, ¿te sumás a RECICLAR?