¿Miedo? Hazlo de todas maneras

S.
S.
Apr 18, 2018 · 5 min read

Temerle a intentar hacer algo nuevo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Te digo por qué.

A principios de marzo viajé a Brasil. Fui invitada a realizar una cobertura para una marca británica de autos muy lujosa y con mucha historia.

A pesar que viajaría sola, lo que podría resultar aterrador para algunas personas, yo estaba de lo más emocionada. Y bajo esa vibra tan positiva, empaqué todas mis cosas: libreta para apuntes, cargadores extras para el teléfono, ropa cómoda para usar durante las pruebas de manejo del auto y algo nuevo, una cámara profesional que me cedió la empresa durante esos días para tomar fotos y videos. Estaba decidida a hacer la mejor cobertura escrita y en video.

Pero cuando llegué a Brasil me percaté de algo: jamás, en mi vida, había hecho una cobertura en video. No por mí misma, al menos. Ni siquiera sabía cómo operar la cámara profesional que me había prestado la empresa. Incluso me sentí mal conmigo misma tras darme cuenta que en pleno siglo XXI, donde la fotografía y el video reinan los medios digitales, yo no sabía cómo operar dicha cámara.

Por supuesto que estaba la opción de lanzarme a la batalla, sin importar si saliera bien o mal, pero el monstruo del miedo me atacó:

“¿Y si no lo hago bien? Estamos hablando de un macro evento que hablará de mí como profesional”.

“¿Y si cuando regreso mis compañeros se ríen de mis pésimas tomas de video? Allá todos tienen experiencia en esto”.

“¿Y si explota la cámara en medio de la cosa y me hace ver como una amateur enfrente de gente tan importante? Porque vamos, lo soy”.

Así que salió mi parte conformista al rescate y me dijo: “Está bien, no es necesario que hagas video, con tus letras basta”.

Pero hubo otra parte, aquella que prefiere avanzar cada día, que susurró: “Por amor al universo, Sophia, estás en Brasil. BRASIL. ¿Cuándo se volverá a repetir una oportunidad así? Inténtalo y ya, no pierdes nada”.

Así que el día anterior a la cobertura me lancé en busca de videos similares a lo que quería lograr para estudiarlos e incluso, como era tan amateur, hice una lista de las posibles tomas.

El día de la cobertura me monté en el auto, hice todas las tomas con mucho ímpetu y lo más importante: me mostré confiada en el asunto, a pesar que no tenía ni idea qué rayos estaba haciendo.

Cuando volví de Brasil, estaba temerosa de mostrarle al productor mis tomas, porque igual a él le tocaba editar el video. “Se reirá de mí”, pensé.

Pero igual lo hice y me encontré con algo sorprendente. Me dijo: “Vaya, hay algunas tomas muy buenas. Creo que podremos sacar un buen video de la experiencia”.

El video final luego publicó con mi artículo escrito sobre la experiencia y obtuve comentarios muy positivos sobre ambas cosas. Inclusive varias personas me felicitaron, algo que no me esperaba para nada.

Pero lo mejor: me sentí plena, que avancé en la vida. Que no me conforme con lo menos. Sentí que gané un poco de experiencia e incluso confianza para volver a hacerlo.

Tener miedo nos mantiene a salvo, pero nos impide avanzar

Sé lo que se siente tenerle pavor a intentar hacer algo nuevo. Temer los comentarios negativos. Temer fracasar. Temer que te miren como si no fueses suficiente para esta vida. Temer hacer algo y luego arrepentirte de no haberlo intentado. Temer apostar por el cambio y que no fuese lo mejor para ti. Lo sé, porque lucho contra aquel monstruo cada día.

Y es que está bien sentirse con miedo porque el miedo es un mecanismo de defensa. Nos protege de tomar decisiones erradas que podrían acarrear graves consecuencias en nuestra vida. Es bueno sentirlo.

Lamentablemente aferrarnos a ese sentimiento y dejar de hacer algo por temor al qué dirán o a fracasar, te impide avanzar tanto a nivel profesional como también espiritual.

¿Tienes miedo? Hazlo con miedo.

Siempre tendrás miedo. Y si basas tus decisiones en lo que ese miedo te dice que es mejor para ti, posiblemente estarás a salvo y cómodo, pero no feliz. Porque no hay nada más doloroso que permanecer en tu zona de confort, donde siempre sentirás que mereces mucho más en la vida, pero no eres capaz de obtenerlo por temor al riesgo que conlleva hacer este cambio.

Tan solo imagina esto:

Mucha gente teme montarse en un avión. Pero lo hacen de todas formas, porque luego del miedo, les espera una alucinante experiencia rodeada de nuevos horizontes y culturas.

Lo mismo sucede con intentar hacer algo nuevo:

Si logras sentir el miedo, abrazarlo y saltar el muro de la zona de confort, experimentarás todo lo que hay más allá, donde te espera una feliz experiencia de crecimiento.

Sí, es difícil. Sí, ocasiona mucha ansiedad el proceso. Y sí, podría acabar en un doloroso fracaso. Pero salga bien o mal, siempre habrá una maravillosa recompensa al final: la experiencia.

Al final, arriesgarte a intentar hacer algo nuevo representa hacer un cambio en tu vida. Y los cambios siempre dan miedo. Tienen que. Son los que definen el siguiente rumbo que tomaremos, pero nunca son malos.

En vez de aferrarnos al miedo, conquistémoslo.

Usemos el miedo a nuestro favor. Conquistémoslo. El miedo indica que requerimos hacer ese cambio en nuestra vida porque hay algo mejor esperándonos, ya sea aprender a hacer algo nuevo o cambiar de lugar.

No tenemos el control de nuestro destino, pero sí de los pequeños cambios que podemos hacer día a día para sentirnos más plenos. No hay nada más reconfortante que tomar nuestras decisiones y estar en control de nuestros cambios.

Intentar hacer algo nuevo es aterrador, pero no más que arrepentirte el resto de tus días de no haberlo intentado.

Abraza el miedo. Conquístalo. Salta los muros de la zona de confort. Poco a poco, un muro a la vez.

Cafe y utopias

Viviendo una vida utópica de dosis en dosis.

S.

Written by

S.

Soy un millón de historias.

Cafe y utopias

Viviendo una vida utópica de dosis en dosis.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade