En homenaje a Larry T. Baza

California Arts Council
California Arts Council
8 min readJul 8, 2021

In A finales de febrero de este año, una luz brillante se apagó en el mundo de las artes y la cultura de California: Larry T. Baza, líder cultural, defensor de las artes y activista social de toda la vida, falleció a la edad de 76 años a causa del COVID-19.

Tras cuatro años como un miembro considerado y firme del Consejo de las Artes de California (California Arts Council), se eligió a Baza en diciembre de 2020 para ocupar el cargo de presidente de la agencia estatal de las artes por decisión unánime de sus compañeros del Consejo. Presidió la reunión pública del Consejo de las Artes como presidente por primera y única vez el 26 de enero de 2021; una función y un honor de los que se sentía sumamente orgulloso ya que eran la culminación de su carrera de servicio a las artes.

Baza fue un servidor público ejemplar y un líder en el campo de las artes, pero más que nada, fue un igualitario ferviente, un mentor inspirador, un verdadero amigo y una parte imborrable de nuestra familia de CAC.

Nos unimos a innumerables miembros de la comunidad de toda la región de San Diego, el estado y la nación para celebrar la vida de Larry Baza. Dedicamos esta edición inaugural de la revista DREAM en su honor, como tributo al legado perdurable de su cariño, pasión, dedicación, amabilidad y generosidad que compartió con todos los que lo conocieron.

“Conocí a mi amigo Larry Baza en un espectáculo que presentó Sushi Gallery, el principal centro de arte escénico de San Diego, a mediados de la década del 80, donde él era director adjunto. Yo llevaba unos años dirigiendo el Museo de Arte Contemporáneo de La Jolla (ahora Museo de Arte Contemporáneo de San Diego) y enseguida conversamos con desenvoltura, ya que él era abierto, inteligente y sabía de arte, además de estar orgulloso de haber nacido en San Diego.

“En 1990, Larry asumió el cargo de director ejecutivo del vital Centro Cultural De La Raza, que dirigió de manera brillante durante la siguiente década. En el Museo de Arte Contemporáneo también habíamos estado siguiendo, exponiendo y coleccionando arte de la región fronteriza durante algunos años, y en 1992 recibimos una subvención del Fondo Nacional de las Artes (National Endowment for the Arts, NEA) para apoyar una importante exposición itinerante. Los miembros del Border Art Workshop/Taller De La Frontera, con sede en el Centro, descubrieron que habíamos citado los escritos del artista del Centro y fundador del BAW/TAF, Guillermo Gómez-Peña, en nuestra solicitud de subvención e insistieron, con justificación, en que compartiéramos la subvención y la exposición. Después de una reunión muy controvertida en el Centro, Larry y yo llegamos a un acuerdo constructivo para que las dos instituciones coordinaran, presentaran y recorrieran la exposición de manera conjunta. El resultado fue una exposición muchísimo mejor, que atrajo a numeroso público a ambas sedes, un catálogo bilingüe más erudito y un itinerario más sólido. Para mí fue una gran lección de humildad y se convirtió en una colaboración exitosa entre dos instituciones diferentes con lugares, cantidad de personal y recursos financieros muy distintos.

“Esta asociación sin precedentes cimentó una amistad duradera con mi mentor latino, quien llegó a liderar nuestra comunidad artística de muchas maneras importantes y generosas para culminar presidiendo el Consejo de las Artes de California. Lo echo mucho de menos.”

Dr. Hugh M. Davies
Director emérito
Museo de Arte Contemporáneo de San Diego

“Cómo describir a Larry Baza en pocas palabras? Fue un modelo a seguir, un luchador y el líder de numerosas causas, siempre en busca de la justicia y la inclusión en la política progresista, los derechos LGBTQ, el apoyo al mundo cultural en San Diego y demás; y sobre todo un ser humano cariñoso y amable.

“La hermosa sonrisa de Larry me saludaba cada vez que nos encontrábamos en la galería Noel-Baza Fine Art, donde él y Tom, su maravilloso esposo, mostraban y promovían a los artistas locales de San Diego. Solía decir “hola bella”, y pasábamos horas interminables hablando de nuestras familias y de nuestra herencia mexicana. Podía confiarle asuntos personales; y en los momentos difíciles, él era capaz de encontrar una luz de esperanza. Condimentábamos nuestras conversaciones con “malas” palabras en español, y nos reíamos como niños traviesos.

“Su compromiso de vida para hacer que nuestra sociedad sea mejor, más justa e inclusiva fue y es un regalo para todos nosotros. Seguir sus pasos y su ejemplo es la mejor manera de honrar a Larry.

“Su legado, enorme y sólido, prevalecerá. Le doy las gracias por habernos concedido tanto; por haberme dado fe y esperanza en la humanidad.

“Gracias, querido amigo, tú y tu sonrisa única siempre vivirán en mi corazón.”

Marianela de la Hoz
Artista

“Larry Baza fue un activista ferviente de los derechos LGBTQ+ y un defensor de las artes de toda la vida en San Diego. Con gran tristeza lamentamos su fallecimiento, pero también es un honor recordar su legado. Larry fue una parte fundamental para el trabajo de nuestra comunidad y un pionero gentil pero vehemente que priorizó el servicio a los demás. Mis condolencias a su compañero, Tom Noel, y a su familia, pero estoy agradecido por la forma en que su historia aún vive a través de ellos.

“Su amor por las artes visuales comenzó cuando asistía a la escuela secundaria de San Diego. Compartió esa pasión con un sinnúmero de personas mediante su servicio en el Consejo de las Artes de California. Este nativo de San Diego nos enseñó cómo podemos seguir nuestras pasiones mientras servimos a nuestra comunidad. Con su fallecimiento lloramos una parte de nuestra historia. Sin embargo, también tenemos la responsabilidad de recordar sus logros y celebrar los pasos que dio para ayudar a los demás.

“Larry, gracias por tu pasión y dedicación a quienes que te rodean, y por una vida dedicada al servicio de esta ciudad. No olvidaremos el impacto que tuviste en todos nosotros.”

Oficina del Alcalde Todd Gloria
Ciudad de San Diego

“Larry Baza fue una presencia profundamente humanizadora en la comunidad artística de San Diego. A lo largo de varias décadas, Larry defendió a numerosos artistas, nos animó a perseverar, se entusiasmó con nuestro trabajo, se deleitó con nuestro éxito, se presentó a eventos, exposiciones, paneles, celebraciones. Era incansable al momento de contribuir a la idea de que el arte y la comunidad son esenciales para una sociedad dinámica. Dentro de la angustia por la pérdida de este amable gigante, encontramos fuerza en la constancia de su defensa, en la gran amplitud de su influencia.

“Tengo la suerte de ser una de las tantas personas beneficiadas por el brillo de Larry. Él reconoció en mí un potencial de crecimiento y confianza antes de que yo misma lo viera. Me desafió cuando más lo necesitaba y fue generoso en su interés constante por lo que yo hacía. Larry ejemplificó un sentido agudo de orgullo por su propio trabajo y lo hizo con cierto ímpetu, una clara emoción emanaba de él cuando estaba entre artistas. Fue suficiente con haber estado dentro de su órbita. Me enseñó que se puede mantener la combinación de alegría y trabajo duro, y por ello siempre le estaré agradecida.”

Bhavna Mehta
Artist

“Durante todos los años que fuimos amigos, vecinos y compañeros de activismo comunitario, Larry fue mentor de cientos de artistas individuales y líderes comunitarios en toda la región. Trabajó por las artes y la justicia social desde el centro, desde el interior, impulsando y guiando siempre toda iniciativa progresista. Ayudó a dar forma al paisaje cultural de nuestras comunidades locales, nuestra ciudad y todo nuestro estado. Quizás no lo hayas conocido, pero seguro has sentido su impacto y te has beneficiado de su defensa y activismo.

“Larry era un líder humanitario y cívico que creía que los artistas y las organizaciones culturales locales son nuestros recursos comunitarios más importantes. Estaba comprometido a apoyarnos a todos y trabajaba de forma continua para llevar enfoque, defensa y apoyo a nuestros vecindarios. Confío en que podamos honrarlo mejor al continuar su trabajo y comprometernos a construir comunidades culturales fuertes y vibrantes con un apoyo equitativo a las artes y a los artistas en toda California. Como me dijo Larry una vez, con su sonrisa cómplice y radiante: “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.

Lynn Susholtz
Artista / Fundadora, Art Produce

“Lo primero es lo primero: Larry Baza era un artista, un artista de teatro. Vivió una vida que en sí misma era una obra de arte. Larry dirigió a su gente con la pulcritud, la gracia y el discurso poético de un artista de teatro. El servicio de colaboración que prestó, su discernimiento visionario y su capacidad de conexión inspiraron y nutrieron a generaciones de artistas y activistas. Era generoso con su risa, pero una de las personas más serias que jamás haya conocido. Estos dones elevaron e iluminaron a nuestra comunidad. Como colega, enseñó que éramos “puentes”, una idea que ahora se encarna en las ideas de “interseccionalidad” y “aliancismo”. La elección de ser un artista comunitario se entiende hoy como “práctica social”, que se valora y dignifica en el mundo del arte contemporáneo. El teatro callejero, tal y como lo practicaba Larry, era crudo, incansable y extático. Se involucraba con el elenco de protagonistas de forma natural. Fluía con facilidad y en el momento. Conseguía la confianza de un artista novel, electrizaba al grupo más amplio y luego guiaba con seguridad nuestras improvisaciones. Ahora podemos continuar nuestras vidas como obras de arte, para nosotros mismos y en su nombre. La ausencia de Larry se convertirá en un portal para iluminar los lugares oscuros en los que a veces nos encontramos. Siempre estará con nosotros, solo que interpretando un papel diferente.

Cindy Zimmerman
Artista, educadora y activista

DREAM es la revista de arte y cultura más nueva de California, publicada por el California Arts Council, la agencia estatal de las artes.

La publicación anual incluye voces e historias de todo el estado, compartiendo un vistazo del profundo impacto de la creatividad y la expresión cultural en una región tan amplia y diversa como California. La primera edición explora lo que significa soñar y presenta a artistas y portadores de cultura de comunidades de todo el estado.

Visita www.arts.ca.gov/dream para obtener más información.

--

--

California Arts Council
California Arts Council

A California where all people flourish with universal access to and participation in the arts.