Nuestro derecho a soñar

California Arts Council
California Arts Council
6 min readJul 8, 2021

por Luis Antonio Pichardo
Fundador/director ejecutivo de DSTL Arts

Luis Antonio Pichardo, director ejecutivo de DSTL Arts, participa con Susan Chavez durante una sesión de Conchas y Café, una serie de talleres de escritura bilingüe de la comunidad para adultos que produce una revista que lleva el mismo nombre. Chavez también es colaboradora de la última publicación de DSTL Arts, Aurtistic Zine.

Tenemos permitido soñar?¿Tener un sueño está realmente validado por la sociedad? Las respuestas comunes a esas preguntas son sí y rara vez, respectivamente. En especial, si eres como yo: hijo de un inmigrante, hijo de padres de clase trabajadora, hijo de personas con acceso limitado a todo, desde educación y tecnología hasta capital y recursos de salud mental.

Recuerdo una vez cuando tenía cinco años, un niño mexicano-estadounidense de primera generación, sentado en la clase de primer grado. Nuestra tarea era simple: dibujarse a uno mismo en el trabajo de sus sueños. Como el año anterior había empezado a dibujar como pasatiempo personal, sabía que me divertiría mucho haciendo esa tarea. Entregué una interpretación en crayón de la camioneta roja Ford Ranger 1988 de mi papá junto a nosotros dos cortando el césped. Solo puedo imaginar lo que habrá pensado mi maestra del dibujo.

En verdad, era un sueño simple. Quería ser como mi papá.

También recuerdo cuando tenía doce años. Mis padres estaban al límite del divorcio; mi papá no solo estaba sufriendo por perdernos a nosotros, su familia, sino también por el asesinato de mi tío, su hermano menor; y él lidiaba con esta situación tapándose de trabajo. Después de años de dibujar por diversión y estudiar cada libro de enseñanza sobre cómo dibujar que pude encontrar en la escuela y en las bibliotecas públicas, tomé el hábito de dibujar tiras cómicas y grafitis como una manera de lidiar con mi propio enojo, tristeza y confusión que sentía en ese momento. Era una liberación; quizás el comienzo de un nuevo sueño. Recuerdo pensar: “Ey, algún día podría trabajar haciendo esto. Eso sería genial”.

Compartí ese pensamiento con mis padres, y ambos, cada uno por su lado, me dijeron que no sacrificaban su salud, seguridad, dignidad y mucho más para que yo fuera un “artista”. Esperaban que terminara la escuela y fuera médico o abogado. Querían que fuera rico. Ese era su sueño.

Éramos pobres. No éramos marginados, como los niños que vi durante mis cruces mensuales de la frontera Tijuana-San Diego, pero no teníamos suficiente dinero como para que mis padres dijeran que esperaban que fuera a la universidad (mucho menos que fuera una opción para mí). Mi papá recibió dos años de educación formal en México, y mi mamá, que abandonó la escuela a los dieciséis años para trabajar en la granja de mis abuelos en Vista, retomó la escuela después de enterarse de que estaba embarazada de mí, principalmente porque sabía que no quería que yo creciera y un día le dijera: “Tú no te graduaste, ¿por qué debería hacerlo yo?”.

Éramos pobres. Pero aún me atrevía a soñar.

Tenía una inmensa necesidad de ser un artista y de ser reconocido como tal. No podía evitarlo. Era un artista. Soy un artista.

Después de diez años de trabajar en el sector sin fines de lucro, y después de ser la primera persona de mi familia en graduarse de la escuela secundaria, la universidad y obtener estudios de posgrado, necesitaba desafiar a todos aquellos que me dijeron que ser un artista era un sueño poco realista. Insistí en que era posible ser un artista con trabajo y no el estereotipo de “artista muerto de hambre”. En 2012, fundé DSTL Arts con el apoyo de otras personas que pensaban igual que yo.

No toda la sociedad cree que el arte es una carrera válida. No todos pueden ver más allá del estereotipo del “artista muerto de hambre”. No todos son conscientes de que los sueños producen nuestra realidad. Pero tenemos derecho a soñar, y soñaremos, porque eso es lo que nos lleva a la autorrealización que todos deseamos alcanzar.

Al proponer las ideas para el nombre de nuestra organización, sabía que mi rol como mentor para futuros artistas emergentes no era convertirme en su “salvador”. Estaría con ellos para desarrollar sus habilidades innatas y orientarlos para que pudieran trascender todo límite que la sociedad podría ponerles. Develop Skills and Transcend Limits through the Arts (Desarrollar habilidades y trascender límites a través de las artes). DSTL Arts. Eso es lo que hago.

Nuestra misión es “inspirar, enseñar y contratar a artistas emergentes de comunidades marginadas”. Como organización de tutoría de arte, llevamos casi diez años trabajando con artistas talentosos de diferentes comunidades. La mayoría proviene de comunidades similares a la mía. Todos siguen alimentando su sueño de ser artistas con trabajo, como yo.

DSTL Arts apoya a los artistas de muchas maneras. Una de ellas es a través de publicaciones. Si bien mi organización tiene varios programas que producen folletos, antologías y revistas de arte, poesía y más, la última publicación en nuestro catálogo reconoce los sueños de nuestros “aurtistas” (artistas con autismo).

Presentada por primera vez en 2019, Aurtistic Zine es una publicación semestral que les brinda a los artistas con autismo y a su familia directa una plataforma para compartir y alzar sus voces como “aurtistas”. Esta publicación no es la interpretación de segunda mano de la experiencia autista, sino la interpretación artística de la vida de primera mano como artista con trastorno del espectro autista.

Para hablar más sobre el impacto de tener un sueño validado, la Sra. Susan Chavez, madre y abuela de dos jóvenes que han aparecido en varias ediciones de Aurtistic Zine, y colaboradora de Aurtistic Zine, comparte las siguientes palabras:

Aurtistic Zine es una publicación de DSTL Arts enfocada en la aceptación y exhibición de los distintos talentos y experiencias de personas autistas y sus familias.

“Para mí, Aurtistic Zine simboliza la liberación, la compasión y la oportunidad de autorreflexión. Como madre de un hijo autista, muchas veces me sentí perdida y abrumada en el mundo de las teorías del autismo. Participar en Aurtistic Zine definitivamente me dio una voz en el proceso de comprensión de las perspectivas teóricas de ‘nuestra comunidad’.

“Compartir mi historia, desde la perspectiva de una madre, desde la fase de diagnóstico hasta nuestro camino por el autismo, me dio la oportunidad de reflexionar y crecer a partir de experiencias anteriores con el autismo. Agradezco que, con el tiempo, nuestras vidas hayan progresado hasta alcanzar un grado más avanzado de amor y compasión por el otro. Todos los miembros de mi familia han prosperado con el apoyo de los editores de Aurtistic Zine; todos crecimos en orgullo y apoyo mutuo. Todos crecimos y nos fortalecimos en la estructura de los programas [de DSTL Arts]. Nos hemos vuelto muy compasivos y nos apoyamos mutuamente en el crecimiento hacia la autorrealización.

“Creo que es fundamental reasignar un nuevo status quo a la experiencia de inclusión. Creo que hay algo sagrado en la comprensión de nosotros mismos y de los demás. Por eso, cuando surgió la oportunidad a través de Aurtistic Zine, obtuvimos en ese momento pudimos, y ahora, la oportunidad de reaccionar ante la vida”.

Aurtistic Zine, junto con el resto de nuestras revistas y programas, existe por una razón: para validar los sueños. No toda la sociedad cree que el arte es una carrera válida. No todos pueden ver más allá del estereotipo del “artista muerto de hambre”. No todos son conscientes de que los sueños producen nuestra realidad. Pero tenemos derecho a soñar, y soñaremos, porque eso es lo que nos lleva a la autorrealización que todos deseamos alcanzar.

Creada en 2012, DSTL Arts ha sido beneficiaria del California Arts Council desde 2015.

SOBRE LUIS ANTONIO PICHARDO

Luis Antonio Pichardo es poeta/artista y fundador/director ejecutivo de DSTL Arts, una organización de tutoría de arte sin fines de lucro que inspira, enseña y contrata a artistas emergentes de comunidades marginadas. Como hijo mayor de un padre inmigrante mexicano y una madre que se identifica como Chicana, Luis se instruyó principalmente mediante sus viajes entre el sur de California y México; habla, lee y escribe en inglés y en español, crea arte y poesía que explora la interseccionalidad de ser latino, de clase trabajadora y de diferentes comunidades donde se combinan las experiencias urbana, suburbana y rural para formar su identidad panamericana.

Para obtener más información, visita www.dstlarts.org.

DREAM es la revista de arte y cultura más nueva de California, publicada por el California Arts Council, la agencia estatal de las artes.

La publicación anual incluye voces e historias de todo el estado, compartiendo un vistazo del profundo impacto de la creatividad y la expresión cultural en una región tan amplia y diversa como California. La primera edición explora lo que significa soñar y presenta a artistas y portadores de cultura de comunidades de todo el estado.

Visita www.arts.ca.gov/dream para obtener más información.

--

--

California Arts Council
California Arts Council

A California where all people flourish with universal access to and participation in the arts.