Opulencia negra

Una carta de amor a los creativos negros

California Arts Council
California Arts Council
8 min readJul 8, 2021

--

poder y magia escritos, por Melorra Green y Melonie Green,
codirectoras ejecutivas, African American Art & Culture Complex

Melonie y Melorra Green (primera fila, extremo derecho) frente al edificio de la municipalidad de San Francisco con voluntarios de murales callejeros. Las palabras de color amarillo brillante “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan) ocupan tres cuadras de la ciudad en Fulton Street entre Webster y Octavia. El African American Arts & Culture Complex organizó la creación de la obra de arte después de las protestas del verano pasado en respuesta a la violencia policial y de aquellos en contra de los negros.

MEDITACIÓN GUIADA

Tómate un momento para imaginar.
La opulencia negra. Hermosas caras negras.
Manos. Sonrisas. Risas. Personas negras que trabajan.
Que juegan. Que rezan. Que aman.
Que inventan. Que hablan. Declaraciones.
Que revolotean. Que bailan. Que construyen.
Que se lamentan. Que aplauden. Que alaban.
Que enseñan. Que crean. Que actúan.
Que enseñan. Que pertenecen. Que sanan.
Que se relajan. Que se sientan. Que respiran.
Que viven. Que respiran. Personas vivas que respiran.
Somos personas. ¿Te imaginas eso?

Imagina que somos personas. Imagina que somos personas. Tu mente es el motor de la innovación. Cuando limitamos la mente, limitamos la innovación, la oportunidad y el potencial. Y, de hecho, lo más importante es la motivación, porque incluso con todas las limitaciones mencionadas anteriormente, nada se moverá sin motivación. Motívate. Imagina que somos personas.

LA DECLARACIÓN DE LA OPULENCIA NEGRA

Yo SOY la opulencia negra.

Me hicieron de forma hermosa y maravillosa. Ya sea que la gente crea que pertenezco aquí o no, es importante que hagan espacio para mí. Mis antepasados me guían y me protegen. Mi camino espiritual, mis rituales y mis artefactos preciados no están a la venta, ni deben tratarlos como accesorios en una cabina fotográfica. Devuelvan lo que han robado.

Melorra y Melonie Green.

Soy la creadora de mi propio destino y controlo mi propia narrativa. Los desafío a ustedes (aliados y opositores) a ver el mundo a través de mi lente, no de la suya. Puedo hablar por mí misma. Estoy calificada para liderar conversaciones sobre mi salud, mi autoexpresión, mi cuerpo, mis hijos, mis ancianos, mi futuro y mis sueños. Los invito a desafiar las políticas, los sistemas y las estructuras que no tienen en cuenta a las personas negras. Los desafío a que se pregunten de manera reflexiva e intencional sobre las necesidades, las posiciones y los efectos que estas políticas, sistemas y estructuras actualmente tienen y tendrán en las personas negras.

Soy innovadora, y deben valorar mis ideas y pagar por ellas. Debería ser libre de fallar. No debería sentir que mis errores creativos e innovadores tendrán resultados catastróficos que afecten mi sustento y mi reputación. Debería experimentar la vida como una inventora, diseñadora, educadora o artista valorada, cuya brillantez se eleve y se recompense teniendo en cuenta la paridad y la equidad.

- Melorra Green y Melonie Green

LA EXPERIENCIA DEL MOAD Y EL PRESENTE

El año pasado, en marzo de 2020, completamos una exposición en el Museum of the African Diaspora, titulada DON’T SHOOT: An Opus of the Opulence of Blackness (NO DISPARE: Una obra de la opulencia negra). Con más de quince artistas del Black Bay Area (Área Negra de la Bahía), Don’t Shoot fue una manifestación tanto física como espiritual del proceso continuo y tedioso de explicar, defender y abogar por la importancia de las voces de personas negras y su representación. La finalización de la exposición representó el cierre de una experiencia y una apertura para la expresión en otras. Hemos estado usando el término “doulas soñadas” durante unos ocho años y comenzó con una conversación con un amigo que fue testigo de nuestras numerosas conversaciones y sesiones con creativos, activistas y curadores que estaban atrapados en un proceso de pensamiento o simplemente necesitaban un musa para reflejar su genialidad.

En la inauguración de DON’T SHOOT: An Opus of the Opulence of Blackness en el Museum of the African Diaspora. La exposición fotográfica, curada por Melonie y Melorra Green, invita a sus espectadores a presenciar e investigar cómo es ver a la comunidad negra controlar el marco de ser negro.

Como lideresas del African American Art & Culture Complex (AAACC), nos ha sido extremadamente difícil aferrarnos a nuestros valores fundamentales mientras sufríamos abuso verbal, sistémico y en conversaciones en situaciones que parecen un camino sin fin en un laberinto que no conduce a ningún lado más que a los mismos resultados. Este momento hace eco de la frustración de las personas negras de todo el mundo que simplemente están cansadas de las mismas preguntas. El mismo dramatismo. Los mismos problemas. E innumerables eruditos y celebridades brillantes que (hace décadas) proporcionaron las respuestas simples de lo que se necesita para crear un cambio. Esa respuesta siempre ha llevado al trabajo que deben hacer las personas blancas para ser los campeones del cambio. La comunidad de Negros, Indígenas y Personas de Color (Black, Indigenous, and Peoples of Color, BIPOC) ya ha hablado. La comunidad BIPOC ya ha protestado. La comunidad BIPOC ya ha derramado sangre. Y esto no significa que no existan aliados blancos (u opositores), sino que lo que se expresa es que no son suficientes.

NUESTRO SUEÑO

Nuestro sueño es que las personas negras, en particular los creativos negros, activistas, gente común y corriente que vive en San Francisco (del Área de la Bahía), vean cuán grandes somos y cuán lejos ha llegado y se ha extendido la propagación de nuestras contribuciones a la cultura, al arte y al activismo. Lee nuestro grito de guerra y carta de amor a los creativos negros que escribimos durante la exposición, titulada “La opulencia negra”.

Sentimos que debemos utilizar nuestra expresión artística para dar una respuesta al momento actual. Como curadoras, lideresas de arte y artistas de instalación, entendemos varios aspectos del mundo del arte que afectan al entorno y la experiencia de los creadores negros. Cada función ofrece una lente y una visión de una forma de vida. Compartiremos nuestra experiencia y las experiencias de otros creativos y administradores de arte negros para contar la verdad sobre el entorno tóxico, racista y basado en castas de la comunidad artística. Esto servirá de guía, creará nuevas estructuras y brindará soluciones que impacten en una realidad más equitativa basada en la acción y los resultados.

Una familia de voluntarios en el mural callejero de Black Lives Matter en San Francisco. Más de 100 niños y adultos voluntarios contribuyeron a la creación de la obra.

El momento en el que nos encontramos: una pandemia mundial, un levantamiento de la justicia social y una crisis económica nacional. También tenemos increíbles oportunidades de reparación. Oportunidades para una revolución en la práctica de la salud y el bienestar, y de acceso para todos. Y tenemos una gran oportunidad para un cambio sistémico, no solo para el ecosistema de las artes, sino para todas las demás industrias. Los resultados que pueden lograr los artistas unidos por un cambio sistémico es poder controlar las soluciones que determinarán cómo se verá una nueva ciudad. Podemos controlar nuestra propia narrativa y hablar por nosotros mismos. Y también podemos determinar nuestra propia calidad de vida para todos a través de una lente liberada.

Toni Cade Bambada dijo: “La función del artista es hacer que la revolución sea irresistible”. ¿Qué mejor herramienta que el arte como medio para reinventar y recrear todos nuestros entornos, ciudades, barrios, hogares y trabajos? ¿Qué mejor herramienta que la creatividad para promover el bienestar y la alegría? Imagínate escuchar siempre la genialidad de los creativos que siguen innovando, que fallan y que vuelven a intentarlo. Innovar, fallar y volver a intentarlo. Imagínate si pasáramos más tiempo escuchando a los creativos negros, en lugar de perpetuar políticas y procedimientos que cambian nuestro enfoque de nuestras historias para restringirnos a las reglas de la supremacía blanca.

Nuestro sueño es que la genialidad de las personas negras se eleve, tenga apoyo, vínculos y se nos permita el espacio para crear nuestra plataforma. Nuestro sueño es que los verdaderos aliados den un paso al frente y se inscriban para participar en el cambio. Nuestro sueño es que la gente se adapte a ese cambio. Sabemos que el cambio no siempre ocurre de la noche a la mañana, pero la transformación puede ocurrir en cuestión de minutos… incluso segundos. Buscamos asociarnos con personas y organizaciones que realmente estén interesadas en crear un cambio sistémico en el mundo del arte. Tenemos las herramientas, tenemos la hipótesis, tenemos a los creativos. Ahora es momento de que nos apoyen y participen en Artists for Systemic Change (Artistas para el Cambio Sistémico).

El African American Arts and Culture Complex es concesionario de varios años del California Arts Council Artists in Communities (Consejo de Artes

de California para Artistas en las Comunidades), con apoyo para sus diversas residencias artísticas como vehículos para la vitalidad de la comunidad.

SOBRE MELORRA GREEN & MELONIE GREEN

Melorra Green y Melonie Green son las codirectoras ejecutivas del African American Art & Culture Complex, ubicado en el barrio de Fillmore/Western Addition de San Francisco. Originarias de Memphis, Tennessee, se mudaron a San Francisco en el 2000, después de graduarse de la Tennessee State University, una facultad y universidad históricamente negra, para estudiar cine en la Academy of Art University. Afectuosamente conocidas como “las gemelas”, han practicado el arte de la colaboración desde antes de nacer. Mediante la colaboración, han generado un legado artístico enorme, produciendo más de 80 exposiciones y 100 eventos públicos. Siguen elevando su promesa de inspirar y empoderar a las personas negras y morenas para que cuenten nuestras historias y defiendan nuestras verdades con su programa de radio, The Ibeji Lounge, y exposiciones como The Black Woman is God (La mujer negra es Dios), cocurada por Karen Seneferu y Melorra; Don’t Shoot: An Opus of the Opulence of Blackness, cocurada por Melonie y Melorra en el MoAD, y Closer: 6 Feet Apart (Más cerca: a 6 pies de distancia), curada por Melorra y actualmente en exposición en la galería al aire libre del AAACC.

Son participantes orgullosas del Grupo de ASCEND BLO de tres años de la East Bay Community Foundation de 2018, un espacio donde los líderes de organizaciones dirigidas por negros se conectan, se sanan y se empoderan entre sí mientras se apoyan en una gran idea para llevar su organización al siguiente nivel. Este año, bajo su liderazgo, el African American Art & Culture Complex recibió el nombramiento de Gucci Changemakers 2021 (una de las 15 organizaciones del país y que representa con orgullo a San Francisco). ¡San Francisco por sobre los demás! Su orgullo de ser mujeres, queer y negras surgió en el Área de la Bahía, y están orgullosas de SER, representar y reconocer aquello por lo que lucharon con tanto esfuerzo para no tener que avergonzarse. Este año se celebran como las San Francisco Pride 2021 Community Grand Marshals (Grandes Mariscales de la Comunidad del Orgullo de San Francisco 2021).

Para obtener más información, visita www.aaacc.org o envía un correo electrónico a artistsforsystemicchange@gmail.com.

DREAM es la revista de arte y cultura más nueva de California, publicada por el California Arts Council, la agencia estatal de las artes.

La publicación anual incluye voces e historias de todo el estado, compartiendo un vistazo del profundo impacto de la creatividad y la expresión cultural en una región tan amplia y diversa como California. La primera edición explora lo que significa soñar y presenta a artistas y portadores de cultura de comunidades de todo el estado.

Visita www.arts.ca.gov/dream para obtener más información.

--

--

California Arts Council
California Arts Council

A California where all people flourish with universal access to and participation in the arts.