“Hay un desprecio por la vida, la salud y el medioambiente en Neuquén”

La escasez de información sobre la calidad del agua del principal tanque potable de Neuquén se evidencia también en el sector Salud. La comunidad Kaxipayin que está ubicada en el istmo Mari Menuco/Barriales ve con preocupación esta situación y asegura que desde provincia prohíben la realización de un registro de personas que manifiesten enfermedades como consecuencia del consumo de agua del Mari Menuco.

Lef Nawel, integrante de la comunidad Kaxipayin.

“Hay tres generaciones de enfermos y disminuyó la esperanza de vida de la comunidad” sostiene Lef Nawel, integrante de la comunidad, al referirse a las consecuencias por el consumo. Además, asegura que tampoco pueden producir alimentos en cercanías del Mari Menuco. “El gobierno negó a los enfermos y los aceptó cuando les convenía. Lo que para ellos es pasivo ambiental para nosotros es contaminación y deterioro de la salud”.

Por su parte, un trabajador del área de salud que prefirió no dar a conocer su nombre, enfatizó que “existen estadísticas a través de un plan de vigilancia del agua, además hay que destacar que puede haber enfermedades que no necesariamente tienen que ver con su consumo. No hay inconvenientes en tomar agua que provenga del lago”.

En este mismo contexto Nawel dice que desde provincia prohíben la realización de estadísticas sobre personas enfermas. Con una visión contraria desde Salud indican que “siempre hacemos muestreos de agua como establece la ley. Hacemos análisis bacteriológicos y de contaminantes orgánicos. Siempre nos dieron dentro de lo que establece el código alimentario”.

Al momento de buscar información es necesario seguir ciertos pasos y cumplir determinados requisitos para acceder a ella. En este sentido el trabajador, al momento de consultarle sobre estadísticas, explica que no puede dar porcentajes, que hay que realizar una serie de trámites y ser aprobados por su jefatura.

--

--