Los medios aportan a la desinformación

Ante un escenario de escasa información se da una particular situación en los medios de la región. Ya sea, por intereses políticos, económicos o de las audiencias, la calidad del agua del lago Mari Menuco no es un tema en la agenda diaria de radios, diarios o noticieros.

La mayoría de las noticias publicadas por medios regionales están relacionadas a la actividad recreativa y a la actividad petrolera. Estas noticias hacen referencia a nuevos pozos de extracción, nuevas empresas que llegan a la zona, o a la bajante o crecida del lago. Muy distinta es la situación cuando se trata de temas como las consecuencias ambientales de ésta actividad económica y su impacto en la calidad del agua.

Fernando Cabrera, integrante del Observatorio Petrolero del Sur sostiene que “sobre temas como lo que puede generar impacto ambiental no hay gran desarrollo. Diría que no es cuestión de interés. No hay inversión. No hay investigación, no hay plata puesta en eso. Y lo poco que hay no es sistemático. No se si tiene que ver con ocultar, sino que no hay. Que haya implica inversión, gasto y tiempo. La decisión política de que haya datos.”

Lef Nawel, integrante de la comunidad Kaxipayin.

Lef Nawel, integrante de la comunidad mapuche Kaxipayin cuenta que se está dando una situación particular con algunos periodistas de la zona, “muchos de los periodistas que fueron críticos sobre los temas hidrocarburíferos fueron contratados por las propias empresas petroleras para cubrir cargos en el área de prensa”. Además agregó “no es un tema relegado, es censurado”.

Cabrera, habla acerca del rol de los medios regionales y la visibilización de la información en esta temática.

Fernando Cabrera parte del Observatorio Petrolero del Sur.

--

--