Kingtana

T-5 días

California
California NonFiction_

--

Hace menos de un año contactamos a Carlos Zúmer a través de su cuenta de Twitter para sugerirle que se embarcara en un reportaje sobre Nairo Quintana, para la colección periodística de California Edit. Pasado el tiempo, la colección apenas se está gestando, pero el libro está por salir al aire, el próximo 8 de mayo.

La fecha no es fortuita. Nos hemos apurado para estar listos en este momento, en que coinciden tanto la Feria del Libro de Bogotá (en donde no estamos), y el Giro de Italia, que Quintana encara como gran favorito.

¿Será negativo tanto hype para la estrella en ciernes? Los colombianos premilenio aprendimos a desconfiar del favoritismo, que históricamente tan mal nos ha sentado, pero la impresión que da el inexpugnable Kingtana es que está para romper esa narrativa, cambiarle el rumbo. Que en definitiva las pepas rojas le quedan chicas.

El reportaje procura explicar la génesis de Nairo Quintana, el aspirante al trono de Lucho, el nuevo escarabajo colombiano. Para acometerlo, Carlos tuvo el lujo del tiempo y la restricción de los recursos. Más de un semestre de consulta de fuentes, repasos bibliográficos y de hemeroteca, entrevistas con expertos y personas cercanas a la formación profesional de Quintana. Pero sin embargo apenas una breve interacción con el protagonista, durante el acto de lanzamiento del equipo Movistar en enero pasado.

Tratamos de acercarnos al protagonista del reportaje con la mayor sensibilidad posible. Sus numerosas declaraciones en relación al trato que había recibido por parte de la prensa nos alertaron sobre las dificultades para entablar una relación de confianza mínima con él, por lo que nos prodigamos en cuidados, recorriendo los escalones del conducto regular, para encontrarnos al final con un obstáculo insalvable.

Luego de hacer varias gestiones, primero a través de la organización del equipo, y luego ya directamente con su manager personal Libardo Leyton, percibimos un recelo considerable hacia el proyecto, aunque siempre dentro de unas relaciones cordiales. El nudo del asunto parecía ser el “ánimo de lucro”, que el reportaje sería publicado en formato ebook, para la venta, especialmente al cariz del registro de ‘Nairo Quintana’ como una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia.

No rehuimos el filón empresarial de este proyecto, pero tampoco consideramos que sea la espina dorsal de lo que nos proponemos como colección periodística (luego lo conversamos :). En ese sentido, nuestra posición es que no pagamos por el acceso a las fuentes, en tanto que estamos ejerciendo un derecho fundamental, que es el de tratar de comprender y de explicar lo que ocurre.

Es obvio que en Nairo, la construcción del nuevo escarabajo hace falta la voz del protagonista. Se nota. Pero creemos que hicimos lo posible para conseguirlo. De hecho, no nos damos por vencidos. Le haremos llegar este libro al entorno de Nairo Quintana, con la esperanza de que concluya que fue un ejercicio legítimo del oficio. Que estábamos detrás de la historia. Que le hemos rendido un homenaje, de cierta forma, al esforzarnos por separar el ruido de la información y dar cuenta buena del trayecto que ha recorrido para llegar hasta aquí, Kingtana.

Si pudiéramos escoger un final soñado para este proyecto, terminaríamos haciendo una entrevista a profundidad con él, en las montañas de Navarra donde se refugia durante los intermedios de la temporada ciclística europea. Publicaríamos el contenido de nuestra conversación en un segundo ebook, cuyos eventuales réditos fueran íntegramente a su fundación en Cómbita, su tierra natal. Pero mientras eso ocurre, y porque no depende de nosotros, nos lanzamos con este reportaje de Carlos Zúmer. Estamos muy orgullosos del libro, y muy ilusionados con la inminencia de nuestra salida al aire.

--

--