Promoción, promoción, promoción

Leticia Martín-Fuertes
Call Of Data
Published in
3 min readApr 24, 2018

Los primeros meses de organización del Call of Data 2018 han consistido, básicamente, en hablarle de él a todo el mundo. Quienes han organizado eventos lo saben: terminas con complejo de comercial de tanto repetir tu pitch adaptado a distintas audiencias. Pero es que es como cuando buscas trabajo: cuanta más gente se entere, mejor.

Hemos dado la vara en el WeCodeFest, en el T3chfest, en la radio, en el Databeers XXII, en el Tensorflow Dev Summit, en Piscolabis, en el congreso de la Ritsi, en el Women TechMakers… En todos estos sitios nos han invitado a hablar de R-Ladies o hemos dado charlas o talleres concretos, pero en la parte de “quiénes somos y qué hacemos” hemos aprovechado para mencionar el Call Of Data.

La diapositiva que ha dado la vuelta al mundo.

Personalmente y sin ánimo de desmerecer otros encuentros me encantó ir a Databeers con Irene Rodríguez, la líder del equipo que ganó el datatón el año pasado. Oír sobre el proyecto que hicieron fue la mejor carta de presentación del Call Of Data, porque se ven los análisis tan necesarios que se pueden conseguir con el talento y la tecnología adecuadas incluso en tan poco tiempo (unas 7 horas).

Su equipo utilizó el dataset de Intermón Oxfam sobre ayudas bilaterales concedidas por España entre 2004 y 2013 a otros países, y lo cruzaron con datos del INE sobre importaciones, exportaciones y migraciones, y sobre PIB, AOD (ayuda oficial al desarrollo) per cápita y población de cada país. Con ello se les ocurrió construir un prototipo de aplicación web que permitiera a cualquiera analizar el nivel de desinterés en las ayudas bilaterales para el top 20 de países a los que España había aportado esta ayuda oficial.

En un vistazo rápido ya se puede atisbar que estas ayudas no están tan motivadas por el desinterés como pudiera parecer, puesto que uno de los países a los que más ayudamos también es un gran receptor de exportación española: Marruecos. ¿Casualidad? Es lo que habrá que estudiar… Tenéis todos los materiales en su repositorio.

Por otro lado hemos ido buscando patrocinadores y estamos muy contentas con las facilidades que nos estamos encontrando este año. Está siendo bastante distinto al año pasado, ya que esta vez estamos yendo con la experiencia y material gráfico del primer Call Of Data. ¡Aun así seguimos abiertas a patrocinios! Si quieres hacer posible el evento consulta el dossier y no dudes en ponerte en contacto.

Un gran acierto: sacar las primeras 25 entradas antes de decir nada. Qué subidón cuando ves que se venden solo con decir “ey, que volvemos”. Y qué responsabilidad.

Un gran error: haber hecho promoción del evento en momentos en que no había entradas a la venta. Aunque no lo parezca, se nota que es en el propio día de la charla cuando la gente visita más la web. ¡Lección aprendida para el futuro!

Seguiremos informando sobre ponentes, miembros del jurado y más sorpresas :)

--

--

Leticia Martín-Fuertes
Call Of Data

Computational linguist at Paradigma Digital, classical philologist and NLProc enthusiast. Science & arts lover.