VProjekt: la esperanza latinoamericana de Call of Duty

Sebastián
Call of Stats
Published in
4 min readDec 28, 2019

Al hablar de esports (y de todo, prácticamente), Latinoamérica es una región dura. Y si hablamos de Call of Duty, aún más.

En los orígenes, Brasil fue el enlace entre Sudamérica y el ecosistema competitivo internacional, lo que garantizaba la participación de equipos brasileros en el Call of Duty Championship, el “mundial” del esport: SSOF Gaming en 2013, 2014 y 2015, y Brazil 5 Stars en 2014. Sin embargo, no superaban la fase de grupos, e incluso uno de los equipos fue descalificado en la edición de 2014.

SSOF Gaming, equipo clasificado al Call of Duty Championship 2015. De izquierda a derecha: Carlos “Carlao” Mohn, Guilherme “Hnaugur” Santos, Leandro “Lebot” Gouveia y Caio “Caio” Borges.

Otros hitos relevantes de la época fueron la participación de Team Callidus en la ESWC de 2014, y la primera expansión internacional de MLG precisamente a Brasil, con la realización de una Pro League online en 2015.

Todo cambiaría con la introducción de la CoD World League en 2016. Latinoamérica en general, y Sudamérica en particular, fueron relegados del ecosistema oficial. Salvo los Circuitos pilotos en Brasil y México durante la temporada de WWII, la visibilidad de la región en el exterior se basó en hacer realidad el “sueño americano”.

Por eso valoramos tanto el trabajo de VProjekt en una temporada particularmente compleja. VProjekt es un equipo de Brasil que recientemente se instaló en Las Vegas, Estados Unidos, para competir en Challengers, el circuito amateur de la nueva liga franquiciada de Call of Duty.

No fue una decisión apresurada: en febrero de 2019 hicieron una declaración de intenciones, y desde agosto de 2019 que el núcleo conformado por Gabriel “Bielzinho” Sampaio, Gabriel “EliTz” Batista, Diogo “Krevz” Moritz y Leonardo “Scarz” Henrique, busca dar el salto a Norteamérica. El roster lo completa Julio “JHustleR” Emrich, incorporado recientemente tras la salida de Matheus “Horid” Valente.

No es primera vez que un equipo brasilero de Call of Duty asalta Estados Unidos. En enero de 2017 Krevz, en compañía de Caio “Caio” Borges, Leandro “Lebot” Gouveia y Lucas “LuKinas” Colasso, serían los representantes de Merciless Gaming en la temporada de Infinite Warfare. Bajo esta organización, consiguieron un Top48 en el Open de Atlanta de dicho año, y un Top32 en Dallas.

Pese a los prometedores resultados, un hecho marcaría un antes y un después en el proyecto. En abril de 2017, los brasileros quedaron desamparados en Texas, sin alojamiento ni organización. La noticia resonó a ambos lados del continente, y no tardarían en encontrar un nuevo hogar: Gorilla Core.

Con esta organización, sumaron un nuevo Top32 a nivel presencial, ahora en el Open de Anaheim de 2017. A la salida de Krevz a final de temporada le siguió la entrada de EliTz, de cara a la temporada de WWII. Los resultados en los primeros torneos online no fueron los mejores, y finalmente el proyecto no prosperó.

Roster inicial de Gorilla Core. De izquierda a derecha: Diogo “Krevz” Moritz, Caio “Caio” Borges, Leandro “Lebot” Gouveia y Lucas “LuKinas” Colasso.

VProjekt surge como el edificio que se debe construir sobre los cimientos de Merciless/Gorilla Core. Tanto Krevz como EliTz heredan la experiencia de 2017, y también integraron el roster de Virtue Gaming que asistió al Last Chance Qualifier para el Champs de 2018, tras proclamarse campeones del circuito brasilero de WWII.

Bielzinho, EliTz, Krevz y Scarz fueron también el núcleo de aquel Virtue Gaming que dominó Sudamérica en 2017 y 2018. Dar el salto a una región más competitiva era cosa de tiempo.

Roster de VProjekt. De izquierda a derecha: Julio “JHustleR” Emrich, Diogo “Krevz” Moritz, Leonardo “Scarz” Henrique, Gabriel “EliTz” Batista y Gabriel “Bielzinho” Sampaio.

La primera prueba de fuego para VProjekt son los torneos 2K anunciados para el 4 y 11 de enero de 2020. Son torneos a eliminación directa, donde los equipos suman Challengers Points dependiendo del top que consigan. Estos puntos definen el seeding de los equipos en futuros torneos, ya sean online o presenciales.

Tanto en los 2K como en la ladder de GameBattles, VProjekt debe sumar la mayor cantidad de puntos posible de cara a su primer desafío presencial: el Open de Minnesota. En este evento, que tendrá lugar del 24 al 26 de enero de 2020 en Minneapolis, lucharán 192 equipos de todo el mundo por un prizepool de 250 mil dólares.

En una región joven, altamente fragmentada, sin apoyo ni inversión internacional, VProjekt es la luz al final del túnel. No es sólo la ilusión de 5 grandes jugadores, sino de una comunidad entera.

--

--