¿Qué es Yin Yoga?

María Moraga
Calma y Yoga
Published in
3 min readAug 12, 2022

--

¿Qué es Yin yoga? Para empezar a comprender qué es Yin yoga es necesario detenernos a analizar el concepto de Yin y Yang: si lo pensamos, nuestras vidas están definidas por contrastes entre buenos y malos momentos; según los taoístas, la armonía y la salud son posibles cuando surgen aquellas condiciones en la que los aspectos contrastados de la vida están en el equilibrio. A grandes rasgos, Yin y Yang son conceptos relativos que describen dos facetas o contrastes de la existencia y, como dos lados de una moneda, no puede existir Yin sin Yang, ni viceversa, puesto que ambos se complementan y buscan formar un perfecto balance.

Comúnmente, podemos afirmar que el Yin yoga es una práctica física de asanas (posturas) complementaria y pasiva, a una práctica más yang (activa, musculosa, vigorosa) de ejercicios. Asimismo, es una práctica que trabaja principalmente los tejidos conectivos más profundos de nuestro cuerpo tales como los ligamentos, articulaciones, redes fasciales, huesos, entre otros, enfocándose especialmente en las regiones inferiores, mismas que con el paso de los años van perdiendo movilidad y se van degenerando, tal como es el caso de la pelvis, caderas y espalda baja.

El Yin yoga, como hoy lo conocemos, es la práctica y método de asanas desarrollado por el maestro Paul Grilley, quien se inspiró en el Yoga Taoísta enseñado por Paulie Zink hacia 1989; dicha práctica consistía en una combinación de entrenamientos de artes marciales con ejercicios de estiramiento sostenidos por varios minutos. Asimismo, Grilley fue grandemente influenciado por las enseñanzas sobre anatomía impartidas por el Doctor Garry Parker hacia 1980. La tercera persona que inspiraría a Grilley en su método fue el Doctor Hiroshi Motoyama, hacia 1990, con su teoría sobre los meridianos, canales energéticos y físicos del cuerpo que se conectan mediante el sistema de chakras. Con estos tres elementos, Grilley creó el núcleo de sus enseñanzas sobre Yin yoga.

No se trata de un estilo nuevo de yoga sino más bien, es un término utilizado para diferenciar este tipo de práctica, suave y tradicional, de los estilos más modernos de Vinyasa yoga derivados del Ashtanga Yoga enseñado por Patthabi Jois y popularizado grandemente en Occidente hacia 1970. La práctica de Yin yoga, que superficialmente podría parecer muy sencilla, es también muy compleja y sanadora; aporta muchísimos beneficios a nivel físico, emocional, energético e incluso espiritual dependiendo de la intención con la que practiquemos. Indudablemente, introducir esta práctica a nuestra cotidianeidad es un regalo, con el paso de los años, los tejidos yin de nuestro cuerpo ameritan muchísimas más atención a manera de poder disfrutar de una vida en calma, en plenitud con nuestras capacidades corporales y en balance con nuestra realidad.

Inspirado en: The Complete Guide to Yin Yoga de Bernie Clark y Yin Yoga, principles and practice de Paul Grilley.

— Mariale Moraga, Maestra de Yin Yoga en Calma y Yoga

Conoce más sobre Calma y Yoga:
https://calmayyoga.com/

--

--