Upanishads, libro recomendado de Julio.

María Moraga
Calma y Yoga
Published in
3 min readJul 21, 2023

--

Alrededor del año 2000 A.C., se cree que un grupo de personas denominados Aryans, llegaron a la India y, en el Valle del Indo, encontraron una civilización de miles de años de antiguedad, con grandes avances en tecnología y comercio. De la fusión de esas dos culturas, surgió la civilización de la India.

La cultura de los Aryans aportó a sus dioses o Devas (Agni, Indra, Vayu, Ratri, Yama, Usha y Surya) junto con una religión basada en sacrificios, rituales e himnos en sánscrito antiguo. Con el paso del tiempo, los brahmins (miembros de la casta sacerdotal) explicaron el significado de muchos de estos rituales a través de comentarios que se convertirían en un legado sagrado, pasado de generación en generación, conocidos como Los Vedas o las escrituras de la India.

Veda proviene de la raíz vid, en sánscrito, que quiere decir “saber o conocer”. Estas escrituras revelan grandes conocimientos y existen en cuatro colecciones asociadas a su propia tradición familiar: Rig, Sama, Yajur y Atharvara.

Cada colección cuenta con dos partes principales, la primera llamada karma kanda, conformada por himnos e interpretaciones filosóficas de muchos rituales; la segunda parte, llamada jnana kanda está conformada por sabiduría y conocimientos sobre qué es la vida, el significado de la muerte, qué es el ser humano y muchas otras interrogantes que han invadido la curiosidad de los humanos a lo largo del tiempo. En esta segunda parte es en donde encontramos a los Upanishads, que constituyen un conocimiento de tipo universal y tan relevante entonces como en nuestra realidad actual.

La palabra Upanishad sugiere “sentarse cerca” de un maestro iluminado en una íntima sesión de “instrucción espiritual”; son textos que recaban este tipo de sesiones entre alumnos y maestros, para quienes la trascendente realidad, llamada Dios, era muchísimo más real que todo aquello que los sentidos podían percibir.

Cada Upanishad es independiente y completo en sí mismo; nadie sabe quién compuso estos textos, los sabios que compartieron estos conocimientos no dieron importancia a brindar sus nombres sino a compartir verdades eternas que trascienden la identidad de sus autores. No se saben cuántos Upanishads existen, sin embargo, son diez los que han sido considerados como los principales.

A pesar de ser parte de los Vedas, los Upanishads parecen provenir de un contexto muy diferente y brindan una perspectiva muy distinta del significado de la religión. Nos presentan una realidad subyacente a la vida que los rituales no pueden alcanzar, enseñan que nuestra Realidad es la esencia de cada cosa creada y esa misma Realidad es nuestro verdadero Ser, que puede ser realizado en esta vida sin la intervención de sacerdotes, ritos ni religiones. Nos enseñan que nuestra última meta y propósito en la vida es descubrir la unidad presente en todo el universo y que nuestro verdadero Ser es eterno, no sujeto a la muerte y uno mismo con el poder que creó todo lo que existe.

Según las palabras del autor de esta traducción, Eknath Easwaran, los Upanishads no pertenecen solamente al Induismo, son el legado más preciado de la India para la humanidad .

Inspirado en la traducción de Eknath Easwaran de los Upanishads.

Escrito por Mariale Moraga, maestra de yoga en Calma y Yoga.

--

--