CETRAM, intermodalidad incluyente

Cal y Mayor
Mar 25 · 8 min read

Las ciudades están en constante crecimiento y expansión económica, esto implica una generación de viajes que traen consigo beneficios y complicaciones relacionados con la movilidad, mismas que se deben prever, planear y atender, ya que, de lo contrario, tiene implicaciones negativas en la calidad de vida los habitantes, aunado al incremento de la mancha urbana. Los habitantes tienen la necesidad de desplazarse grandes distancias y en la mayoría de los casos, el sistema de transporte público no ofrece un servicio eficiente y tampoco conecta a los usuarios con su destino final, por lo que deben realizar al menos dos transbordos, en un solo viaje (Moovit Insights) lo anterior, ha incentivando a los usuarios a adquirir vehículos para uso particular, lo que implica mayores costos en los traslados, además de incrementar la congestión vehicular y la emisión de gases contaminantes.

La falta de planeación en el crecimiento de las ciudades ha llevado a introducir sistemas de transporte sin una integración adecuada. Esto no quiere decir que no se realicen los estudios necesarios, sino que se analizan de forma aislada y en ocasiones, dejando de lado al actor principal del sistema, el usuario; simplemente vinculando distintos modos de transporte en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y Estaciones de Transferencia Modal (ETRAM).

Como punto de partida se debe considerar que la integración de un CETRAM en zonas ya consolidadas o en proceso de consolidación, ejerce presión e influencian los patrones de desarrollo y adecuación en el entorno del mismo, por tanto, se deben conjuntar atributos que permitan promover su adecuado funcionamiento entre los distintos modos de transporte, así como la convivencia con el entorno, al igual que al interior del espacio o edificio, según sea el caso.

Se deben considerar todos los factores de los que depende una adecuada inserción de un CETRAM, ya sea en la planeación de una nueva zona de crecimiento urbano o la introducción en una zona ya consolidada y estos factores pueden ser tanto de tipo político e institucional, de los cuales depende el llevar a buen puerto toda la infraestructura necesaria para los CETRAM.

Las instituciones encargadas del transporte, infraestructura y articulación de dichos espacios, son las responsables de la adecuada planeación y no dejar cabos sueltos en cuanto a las atribuciones, competencias y limitantes para atender las necesidades que en consecutivo tendrán relación con los sistemas de transporte, ya que no solo se trata de designar un espacio en el que confluirán servicios públicos y privados, sino también en donde puede realizarse inversiones públicas y privadas.

Así en el espacio territorial sobre el que se busque introducir un CETRAM, se deben establecer pautas de planificación, definiéndose a partir de una triple dimensión: (i) estructura urbana o componente espacial; (ii) accesibilidad o componente móvil; (iii) interacción humana o componente social (Soria et al. 2014).

¿CETRAM, ETRAM y estaciones?

Para tener un panorama claro sobre la clasificación, es importante establecer que esto depende de los modos que se intercambien, además de su ubicación.

Por magnitud y dimensiones, inicialmente tenemos los CETRAM, que son espacios donde habitualmente se concentran líneas de sistemas masivos como son: trenes, metros, BRT, sistemas colectivos convencionales, transporte privado y modos no motorizados, con un alto volumen de usuarios que realizan los intercambios y generalmente son puntos terminales de uno o varios de los sistemas que lo integran.

Los ETRAM, son espacios donde se realizan intercambios de modos masivos, sistemas colectivos convencionales, transporte privado y modos no motorizados, pero con un número menor de usuarios, ya que no son puntos terminales, sino únicamente de paso para los sistemas masivos.

Por último, estaciones en donde se realiza una redistribución de usuarios del sistema masivo, con colectivos y privados; en estas, el número de rutas y sistemas es notablemente menor, en comparación con los anteriores.

El diseño físico, es un aspecto técnico que no debe olvidar las necesidades y prioridades a las que se enfrentan los diferentes grupos de usuarios. La combinación de una buena accesibilidad, seguridad y un adecuado sistema de información tendrá como resultado una reducción del tiempo empleado en el desplazamiento para realizar los transbordos, también implica una disminución en los cambios de nivel y desorientación por parte de los usuarios.

La arquitectura del edificio o zona destinada para el CETRAM, debe proporcionar espacios con visibilidad e iluminación suficiente en pasillos, zonas de circulación horizontal y vertical, luz natural, transparencia y espacios abiertos. El diseño arquitectónico debe ser incluyente y eliminar rincones oscuros, minimizando estructuras que promuevan espacios vulnerables y propicios a actos delictivos; de igual manera, debe considerar aspectos sociales y psicológicos en el diseño, ya que la transición y conexión entre los distintos modos, debe ser amable para los usuarios que caminarán a través de la infraestructura.

La accesibilidad es una de las características que debe tener todo entorno, servicio o medio de comunicación, para ser utilizado de manera eficiente, brindando comodidad, seguridad, igualdad y autonomía para todas las personas, incluso por aquellas con discapacidades motrices sensoriales. Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida por los usuarios.

El criterio de accesibilidad debe contemplar a todos los grupos de usuarios de los sistemas que se integren en los CETRAM y se debe dar particular atención a los usuarios con discapacidades.

Los siete principios básicos para que los entornos sean considerados universales son:

· Igualdad de uso

· Flexibilidad

· Uso simple y funcional

· Información comprensible

· Tolerancia al error y disminución de riesgos

· Bajo esfuerzo físico

· Dimensiones apropiadas

Andenes CETRAM
Andenes CETRAM

La disposición de la información no debe suplir el adecuado diseño de los espacios de transición, pero debe facilitar la orientación y circulación de los usuarios y ayudar a conocer e identificar las diferentes zonas y servicios, tanto en el interior como en el exterior del CETRAM. La información que se proporcione debe ser clara, precisa y efectiva. Los sistemas de información pueden ser fijos o dinámicos.

Es necesario se adapten los sistemas informativos en por lo menos dos idiomas, dependiendo los modos de transporte que se integren, es decir, si son de tipo internacional o regional. De igual manera, se deben incorporar sistemas de audio y lenguaje braille, a fin de proporcionar diseño universal e incluyente.

Las guías táctiles en el pavimento integran información útil para los desplazamientos seguros de las personas con discapacidad visual, por ello, hay cambios de texturas; mientras que los pavimentos de color, advierten peligro y si el contraste es el adecuado, apoya a las personas con debilidad visual. (Boudeguer et al. 2010)

Los servicios complementarios, son todos aquellos servicios que se requieren para la integración exitosa de los sistemas en un CETRAM, mismos que si bien, requieren mayor área de construcción, son indispensables para beneficio y brindar facilidades a los usuarios, con el objetivo de mejorar la distribución y facilitar el uso del transporte público.

Las bahías de ascenso y descenso, así como las zonas kiss and ride, forman parte de los atributos complementarios; es necesario se otorgue espacio cercano a los accesos para los usuarios que llegan en servicio de taxi, taxi de aplicación o simplemente arriban en automóvil particular. Es conveniente considerar el espacio suficiente para dichos usuarios y señalizar adecuadamente.

La adecuada integración de las bicicletas en los CETRAM, requiere complementar el sistema con espacios asignados para el estacionamiento (biciestacionamientos) de los usuarios que arriben en este modo de transporte, de manera que se pueda garantizar las condiciones de seguridad al dejar sus bicicletas en resguardo y la comodidad para realizar un intercambio modal.

Biciestacionamiento Bicipuma
Biciestacionamiento Bicipuma

Aunque la inclusión de sistemas de transporte público eficiente y de calidad en las ciudades tiene por objeto desincentivar el uso del automóvil, no se puede dejar de lado la necesidad de muchos viajeros para realizar el intercambio modal del auto particular al servicio de transporte masivo; la prestación del servicio “park and ride” debe realizarse con un costo representativo y con un sistema de control, para evitar que sea utilizado como estacionamiento de usuarios que no se integren al sistema masivo, por lo que se debe tener un sistema de gestión adecuado para eliminar el mal uso de dicho espacio.

La existencia de otras actividades en los CETRAM, promueve la percepción de que los tiempos de espera y transferencia sean amenos, por lo que es conveniente disponer de una variedad de servicios como son espacios comerciales, restaurantes y cafés, en los que se pueda realizar alguna compra en lo que se realiza la espera o traslado.

En algunos casos se integran centros comerciales, sin embargo, no se debe perder de vista que el objetivo de los CETRAM, no es el comercio, sino la transferencia de modos; por lo que en caso de que se decida incorporar un centro comercial en dicha infraestructura, se debe priorizar el objetivo del mismo.

Finalmente, los equipos de recarga o módulos, deben estar ubicados en las entradas de los edificios y deben considerar la venta tanto para boletos de uno o varios viajes, siendo accesibles y brindar información clara y sencilla sobre el valor, forma de uso y cualquier otro dato.

La intermodalidad incluyente debe ir acompañada de la infraestructura necesaria para realizar la integración de los sistemas de transportes, específicamente los CETRAM serán lugares en donde los usuarios obtengan los beneficios de la combinación e interconexión de diversos modos, en un espacio donde confluyen y pueden acceder a ellos de manera fácil, segura y directa.

Lo anterior, forma parte de muchos componentes que son considerados como básicos en el diseño de la infraestructura estructurante de los sistemas de transporte y de la ciudad; por ello, deben cumplir con los objetivos para los que son diseñados y son: Minimizar tiempos de espera y trasbordo, promover la sincronización de los distintos modos, agilizar y facilitar la captación de usuarios, promover zonas de desarrollo, incorporar servicios complementarios que permitan a los usuarios aprovechar los tiempos de transición y espera, facilitando la interoperabilidad de los modos, así como los medios de transporte que se integran en los CETRAM.

Autor: Urb. Silvia Elena Córdova Téllez, Consultor Principal de Cal y Mayor, Especialista en Movilidad Urbana.

Cal y Mayor

Movilidad e Infraestructura

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store