Cambiatus: Un secreto bien guardado

Karla Córdoba-Brenes
Cambiatus
Published in
5 min readJan 26, 2021
Foto por Maria TenevaUnsplash

Me encantan los higos. En miel, azucarados, como relleno de pan. Los higos me traen recuerdos del jardín de mi bisabuela María, donde crecía un arbusto de estos prodigiosos frutos. Los veo y pienso en mi mamá, porque son sus dulces favoritos. Con la presencia de estas mujeres de mi vida preparo este artículo, mientras me como un higo azucarado (porque siempre es bueno tener algunos en reserva).

Cuando leí este texto en The New Yorker, me sorprendió la diversidad y adaptabilidad de las higueras. Los famosos ficus. Debo reconocer que a pesar de ser tan comunes en el trópico, sabía muy poco sobre estas plantas tan resilientes.

Me hizo pensar en Cambiatus y en las similitudes del ficus con nuestro trabajo en monedas complementarias y blockchain. Puede parecer una conexión extraña, ¡pero prometo que tiene sentido! Sigue leyendo y descubrirás el porqué.

Cambiatus es una plataforma de código abierto (open source) que facilita la creación de Monedas Complementarias y Negocios Colaborativos usando la tecnología blockchain.

El maravilloso higo

Una de las cosas más curiosas del fruto del higo es su estructura. Si lo muerdes por la mitad vas a encontrar que su interior es precioso. Una pequeña cavidad alberga múltiples estructuras que le dan al higo una textura interna particular. Esto se debe a que, aunque creamos que es una fruta, el higo es una flor que crece hacia adentro.

Si miras con cuidado, te darás cuenta que esas estructuras que el higo tiene en su interior en realidad son pequeñas inflorescencias. Pero, si la flor está adentro, ¿cómo será posible la polinización? Pues bien, la evolución de miles de años del ficus se ha encargado de este detalle, y ha hecho que el ficus desarrolle una relación profunda, de sobrevivencia mutua, con las pequeñas avispas.

Existen tantas especies de higos como de avispas que aman los higos. La avispa nace en el higo maduro, sale de ahí y vuela en búsqueda de un higo verde. Así, se introduce dentro de la fruta para poner sus huevos, llevando consigo el polen que garantiza que el proceso continúe.

Para conocer todos los detalles de esta increíble relación de colaboración, te invito a leer completo el artículo de The New Yorker y si te gusta la lectura científica, también te recomiendo los interesantes artículos del investigador Daniel Janzen, como “How to Be a Fig”.

La diversidad de animales que se alimentan del fruto de los ficus es impresionante, y dado que se pueden encontrar en prácticamente todas las regiones tropicales y en múltiples formas (árbol, arbusto, enredadera), los ficus son parte fundamental del bosque. Los expertos recomiendan que para recuperar una área boscosa y su biodiversidad, nada mejor que incluir al menos un 10% de ficus en el mix. ¡Los jugosos y suaves higos son muy solicitados! (al menos en el bosque).

La maravillosa Cambiatus

Como dijo Alvaro Cedeno hace poco, “Cambiatus es un secreto bien guardado”, o como el higo, es una flor que crece hacia adentro.

Las comunidades y emprendedores sociales en Costa Rica y Brasil que se han animado a meterle un mordisco, a saborear y observar lo que Cambiatus tiene para ofrecer, han ido descubriendo un interior sorprendente y lleno de posibilidades para cada uno de sus contextos. La historia de MUDA en Rio de Janeiro, es un ejemplo hermoso de esto (puedes conocer más detalles en el artículo Muda: experimenting other economies based on happiness and abundance por luizhadad)

Así como la avispa y el higo han evolucionado juntos, de la misma manera la red de personas y comunidades usuarias de Cambiatus aprenden y cambian junto con nosotros, evolucionando su manera de pensar.

Diagrama del Proceso Cambiatus

Las personas emprendedoras sociales que han seguido el Proceso Cambiatus que incluye los tres pasos de Cambio de Mentalidad, Co-diseño e Implementación, han sido capaces de crear sus monedas complementarias e imaginar sus negocios colaborativos usando la tecnología blockchain. Esas personas también son como las avispas, que vuelan a nuevos higos con estas ideas y polinizan a otras comunidades con su visión de lo que es posible.

Cambiatus ha formado a más de 60 personas emprendedoras sociales (54% mujeres y 46% hombres) de 5 países y 4 continentes, quienes han invertido alrededor de 2000 horas de aprendizaje y co-diseño con nosotros, imaginando y co-creando las monedas complementarias para sus comunidades, en temas tan diversos como soporte a pequeños negocios, reciclaje, producción cultural y regeneración ambiental.

Inspirados en esta experiencia de co-construcción de capacidades, en 2021 estaremos lanzando Cambiuu, la Universidad de Cambiatus para emprendedores sociales y sus negocios colaborativos, como una evolución de este enriquecedor proceso de Cambio de Mentalidad.

Otra red hermana de Cambiatus está emergiendo en Brasil: Natuscoin. Este negocio colaborativo conecta a personas dueñas de reservas particulares de bosque, inversores y usuarios en un ecosistema vibrante con base en los servicios ecosistémicos, los incentivos para conservar el bosque y la inversión consciente.

Fuente: www.natuscoin.com

Natuscoin es un negocio colaborativo que conecta a quienes conservan bosques con quienes quieren apoyar e invertir en esa conservación.

Cambiatus es modular y puede alimentar a diversos tipos de comunidades. La metodología y el software de Cambiatus se adaptan y toman diferentes formas según los objetivos, el contexto específico y la creatividad de sus usuarios.

Así como en los bosques es vital adicionar al ficus para facilitar la diversidad y la resiliencia de las especies que en ellos habitan, si queremos recuperar y renovar nuestros sistemas sociales, económicos y ambientales, ¡nada mejor que adicionar Cambiatus en el mix! Repensar nuestro dinero y las maneras de colaborar y crear valor en comunidad, son fundamentales para reconectar con los demás, con nosotros mismos y con nuestro planeta.

Una especie extraordinaria

Definitivamente los higos son un gusto adquirido. Yo los amo, por su sabor fuera de lo ordinario, por su textura fuerte y ahora más, por descubrir lo sorprendentes que son.

Y así como amo los higos, amo a Cambiatus y al ecosistema que estamos nutriendo a su alrededor.

Hoy 8 comunidades y más de 1500 personas, están creando su resiliencia económica, construyendo desde la abundancia y transformando sus realidades, gracias a sus propias monedas complementarias creadas usando la tecnología y metodología Cambiatus.

Una sola higuera puede dar miles de higos en una cosecha, nuestro plan es que Cambiatus contribuya para que miles de comunidades y miles de personas, en diferentes regiones del mundo, imaginen y creen sus monedas complementarias y otros negocios colaborativos usando la tecnología blockchain, para que así resolvamos colectivamente los más grandes desafíos que enfrentamos como humanidad.

Sigue con atención el desarrollo de Cambiatus en Medium, en nuestro sitio web y suscríbete a nuestros reportes periódicos aquí.

--

--

Karla Córdoba-Brenes
Cambiatus

Blockchain, ReFi, Collaborative Businesses - Cambiatus & CofiBlocks CoFounder - SingularityU & Shuttleworth Alumni - Starknet Wolf Pack | about.me/muguika