PULS La moneda social de las pulperías basada en el aprendizaje

Image for post
Image for post

Todos los días don Juan y doña Fanny se levantan temprano para abrir su Pulpería. En un día normal, no solo reciben a sus clientes y cuidan del negocio, sino también atienden a proveedores y manejan las finanzas. Hoy, además, pueden dedicar unos pocos minutos de su día a aprender cómo mejorar su pulpería desde la app Entre Redes, y cada vez que aprenden se ganan sus PULS.

En Costa Rica le llamamos pulpería a una pequeña tienda de barrio en la que es posible encontrar todos los productos de primera necesidad. Según datos de Fundes Latinoamérica, en Costa Rica existen alrededor de 10.000 pulperías, de las cuales 7.000 forman parte de la red Entre Redes. Las pulperías usualmente son manejadas por una familia, son muy importantes para el tejido social de los barrios e incluso son esos lugares donde aún podemos “comprar de fiado” cuando la crisis se pone dura.

Image for post
Image for post
De izquierda a derecha: Karla, don Juan, Ranulfo, doña Fanny en el evento del 35 Aniversario de Fundes Latinoamérica en San José, Costa Rica. Karla y Ranulfo son los cofundadores de Cambiatus. Octubre 2019. Fuente: Cambiatus.

Don Juan y doña Fanny representan a una de las pulperías más activas en el sistema de los PULS. Los PULS son una moneda social creada usando la tecnología Cambiatus, y cuyo objetivo es promover el aprendizaje entre quienes administran pulperías en Costa Rica.

¿Cuales son los desafíos de las pulperías?

Las pulperías llevan el sustento a más de 10.000 familias en Costa Rica y son la opción más accesible para una gran parte de la población del país. Pero como todo pequeño negocio, enfrentan grandes desafíos.

Al ser administradas por un grupo familiar, usualmente el conocimiento sobre finanzas, gestión de compras y negocios es básico, lo que lleva a problemas en el manejo de inventarios y la liquidez de la pulpería.

La solución clara a este problema es aprender, pero esto nos lleva a otro de sus desafíos: el tiempo. Una pulpería es un negocio que requiere muchas horas de trabajo y que no puede ser descuidado ni un segundo, por lo que dedicar tiempo a cursos y otras formas de aprendizaje formal, resulta difícil para quienes la administran.

Observando esta situación, Fundes Latinoamérica decidió tomar cartas en el asunto.

Fundes es una organización que promueve, desde hace 35 años el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa en América Latina.

Después de muchos años de dar soporte y capacitación tradicional a las pulperías (a través de talleres y visitas presenciales), Fundes se dio cuenta que necesitaba crear un sistema más escalable, por lo que idearon la app Entre Redes

La app Entre Redes empezó como una aplicación de micro learning o micro aprendizaje que permite a las y los pulperos dedicar pequeños espacios de tiempo durante su día a aprender conocimientos clave para manejar su negocio, a través de videos cortos y cuestionarios, todo desde su celular. Fundes tiene grandes planes para la app, ¡así que sigan su desarrollo!

Comunidad Entre Pulperos en Facebook (exclusiva para pulperías en Costa Rica)

La aplicación Entre Redes está disponible para iOS y Android

¿Cómo surgió la idea de los PULS?

Para que la app Entre Redes fuera bien aceptada y usada entre la comunidad de pulperos, hacía falta una pieza clave: el incentivo.

Conocí a Elfid Torres, Director de Fundes, a finales del 2017 en California, mientras yo participaba del Global Solutions Program de Singularity University en el NASA Ames Research Park. En ese entonces Cambiatus era solo un sueño (¡y un prototipo en powerpoint!) pero aún así, a Elfid le gustó la idea. Aún no estábamos listos para colaborar pero empezamos a imaginar lo que sería posible.

Un año después nos encontramos nuevamente, esta vez ya con el prototipo de Cambiatus en su primera versión (que para ese entonces se llamaba BeSpiral). Nosotros buscábamos una buena comunidad piloto para empezar en Costa Rica y Fundes necesitaba resolver el dilema de Entre Redes app: cómo incentivar a las y los pulperos a aprender.

Y nos pusimos manos a la obra. Después de varias reuniones creativas de codiseño, talleres con pulperos y varios momentos “¡ajá!” dimos en el clavo.

Los PULS son una moneda social creada usando la tecnología blockchain. Su objetivo es incentivar el aprendizaje entre la comunidad de pulperos y facilitar la colaboración y el intercambio entre ellos, sus distribuidores y, por qué no en un futuro, hasta sus clientes. Los PULS son creados cada vez que una pulpera o pulpero aprende en la app Entre Redes, a mayor aprendizaje, mayor cantidad de PULS podrán ser utilizados por la red. Los PULS no son intercambiables por colones (la moneda oficial de Costa Rica); sin embargo, cada PUL equivale aproximadamente a 100 colones, lo que facilita el establecimiento de precios en la comunidad. Lo más importante, los PULS solo son aceptados entre la comunidad de Entre Redes.

Image for post
Image for post
Taller de Codiseño con Pulperos, Pulperas y personal de Fundes. Febrero 2019. Fuente: Fundes.

Las etapas de creación de una moneda social con Cambiatus

El proceso de creación y desarrollo de una idea como los PULS requiere una gran cantidad de colaboración, aprendizaje mutuo y sobre todo, muchos deseos de crear soluciones fuera de la caja.

Las etapas que fuimos conquistando en conjunto fueron:

  1. Primero, la comunidad y sus desafíos. Las y los pulperos en conjunto con Fundes tenían claridad en sus objetivos y contexto. Aprendimos mucho con ellos sobre la realidad de las pulperías en Costa Rica.
  2. Segundo, el codiseño (reuniones, talleres). Con objetivos y contexto claros, nos dimos a la tarea de facilitar el codiseño de la comunidad y su moneda, siguiendo la Metodología de Codiseño Cambiatus, siempre con el liderazgo de las y los colaboradores de Fundes y con los aportes de las pulperas y pulperos que formaron parte de los primeros tests.
  3. Tercero, la tecnología (integración con Entre Redes app). Con el codiseño definido era hora de conectar Entre Redes App con la web app de Cambiatus.
  4. Cuarto, los experimentos. Ya con la integración lista ahora es momento para ajustar, experimentar ¡y que los PULS sean esa herramienta transformadora que las y los pulperos necesitan!

Para los más geeks

La aplicación Entre Redes fue desarrollada por Fundes, gracias al trabajo de desarrollo de software de DeLaGuayaba. Ambos equipos de desarrollo, tanto DeLaGuayaba como Cambiatus, trabajamos muy fuerte durante varios meses para ofrecerle a las y los pulperos la mejor experiencia con sus PULS.

Cambiatus usa la tecnología blockchain de EOSIO. Esta es una blockchain de tercera generación que es escalable, rápida, de bajo costo y además, responsable ambientalmente.

La app Entre Redes actúa como un oráculo para el smart contract o contrato inteligente de los PULS en Cambiatus. De esta manera, cada vez que una unidad de contenido es completada en la app Entre Redes, una cantidad predefinida de PULS es creada y acreditada en la cuenta del pulpero o pulpera que completó el contenido de aprendizaje.

“Utilizamos varias tecnologías innovadoras para ofrecer eventos de blockchain de una manera simple y fácil de consumir para la aplicación Entre Redes. Utilizamos GraphQL para consultas y eventos para que los usuarios puedan consumir y saber qué hay en su comunidad. Las notificaciones push se envían utilizando la suscripción GraphQL y nuestro backend funciona con Elixir y Phoenix. La aplicación Entre redes envía la transacción firmada a nuestra blockchain que verifica si todo está bien. Nuestro backend siempre está escuchando los cambios y puede reaccionar y servir los datos de confirmación.” — Julien Lucca, Equipo de Desarrollo de Cambiatus.

Además, el equipo de desarrollo de la app Entre Redes ha hecho un trabajo maravilloso de diseño y experiencia de usuario.

Image for post
Image for post
Capturas de pantalla de App Entre Redes. Noviembre 2019.

PULS es la primera comunidad piloto de Cambiatus

Después de varios meses de trabajo, hoy más de 600 pulperas y pulperos de Costa Rica están ganando sus PULS, a la fecha más de 80.000 PULS han sido creados y están siendo utilizados. ¡Y el sistema está dando de qué hablar!

Cambiatus es una plataforma de código abierto (open source) que facilita la creación de nuevas DACs (Comunidades Autónomas Descentralizadas), desarrollando herramientas para gobernanza, toma de decisiones e incentivos económicos innovadores a través de Monedas Sociales en blockchain. El prototipo de Cambiatus está en etapa piloto en Costa Rica, Barcelona y Brasil, y pronto estará disponible en www.cambiatus.com

Karla compartiendo sobre Monedas Sociales y Blockchain, a partir del ejemplo de los PULS. Abril, 2019. Fuente: TEDx Pura Vida.

Todo esto no sería posible sin el apoyo y financiamiento de Shuttleworth Foundation, una organización inversora de impacto enfocada en iniciativas abiertas a nivel mundial, como Cambiatus

Lo que viene

Esperamos que a marzo del 2020 los PULS sean usados por más de 2500 usuarios en Costa Rica, y que más pequeñas y medianas tiendas (similares a las pulperías) empiecen a usarlos en países como México, Chile, Perú, Colombia. Todo esto gracias al esfuerzo de promoción de Fundes Latinoamérica y su iniciativa Entre Redes.

Cambiatus (al igual que otras herramientas que están siendo desarrolladas por el equipo de Satisfied Vagabonds), lleva la tecnología blockchain a las manos de las más diversas personas usuarias de todo el mundo, de una manera sencilla y de fácil uso.

Los PULS son un ejemplo claro de cómo la tecnología blockchain puede ser usada para crear nuevas estructuras y organizaciones que atiendan y contribuyan a solucionar los grandes desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo.

Sigue con atención el desarrollo de esta y otras comunidades piloto de Cambiatus aquí en Medium, en nuestro sitio web y suscríbete a nuestro reporte trimestral aquí.

Image for post
Image for post

Cambiatus

Cambiatus Blog | New Organizations.

Thanks to Natalia Solano

Karla Córdoba-Brenes

Written by

Sustainability, Blockchain & New Organizations - Cambiatus & Satisfied Vagabonds CoFounder - SingularityU Alumni - Shuttleworth Fellow | about.me/muguika

Cambiatus

Cambiatus

Cambiatus Blog | New Organizations for the Planet Regeneration

Karla Córdoba-Brenes

Written by

Sustainability, Blockchain & New Organizations - Cambiatus & Satisfied Vagabonds CoFounder - SingularityU Alumni - Shuttleworth Fellow | about.me/muguika

Cambiatus

Cambiatus

Cambiatus Blog | New Organizations for the Planet Regeneration

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store