Karma lanza una furgoneta eléctrica y de conducción autónoma

La marca norteamericana saca a la luz un vehículo de autoconducción sumándose al cambio automovilístico

Inés López
Canal19
3 min readApr 19, 2020

--

Karma ha construido una furgoneta eléctrica sobre una nueva plataforma modular, la E-Flex. Para todos aquellos que os estéis preguntando que significa esto, se trata del esqueleto del vehículo. Una sola base sobre la que se articulan las principales especificaciones del modelo y a partir de ella adptarlo a distintos diseños. La E-Flex es muy versátil, tanto que se puede aplicar a 22 tipos distintos de vehículos, desde automóviles deportivos hasta furgonetas y pick-ups. Con esta nueva plataforma pretenden competir con Tesla en la guerra por la autoconducción y la sostenibilidad.

Esta creación se ha fijado sobre la base de la Fiat Ducato y adquiere un nivel de autonomía 4 de WeRide, lo que significa que cuenta con diversos sensores Lidar (técnica que utiliza la luz de láser para obtener mediciones exactas de la superficie de la Tierra) y de radar. Además de una cámara y un GPS permitiendo una vista de 360 grados de su alrededor en tiempo real. Este nivel consigue que el vehículo pueda conducirse por si solo en aquellas rutas que ya reconozca, por lo que el conductor no tiene la necesidad de estar pendiente, lo que supone que estos automóviles no tienen que llevar controles para la conducción obligatoriamente.

Con un nivel 3 de autonomía el vehículo responde de forma segura ante un defecto o error, mientras que con un nivel 4 es capaz de seguir la marcha con un pequeño fallo y sin que el conductor tenga que controlar las operaciones. Yan Li, cofundador y técnico de desarrollo de WeRide asegura que cuentan con el ingenio y capacidad para crear vehículos autónomos seguros y de vanguardia para diferentes propósitos y añade que “esta furgoneta une fuerzas para allanar el camino al futuro del transporte”.

Furgoneta eléctrica de Karma con nivel de autonomía 4 de WeRide. Fuente: página web Karma

Referente a la disposición de batería, puede integrar tanto acumuladores planos como en forma de “l” y diferentes sistemas de propulsión, desde un motor dual (uno en cada eje) a uno de cuatro motores.

La firma californiana ofrecerá la plataforma E-Flex a diferentes fabricantes para que creen con ella sus propios modelos eléctricos

Todo esto se encuentra en la plataforma NVIDIA Drive AGX Pegasus que cuenta con dos procesadores Xavier y dos GPU (unidad de procesamiento gráfico) Tensor Core los cuales permiten llevar a cabo 320 trillones de operaciones de aprendizaje profundo por segundo provocando una conducción independiente y segura.

Srini Gowda, vicepresidente de conducción autónoma y ADDAS de Karma, afirmó: “A través de la plataforma E-Flex nuestro objetivo es crear asociaciones de colaboración que aborden una amplia gama de aplicaciones. Tenemos la intención de ofrecer soluciones únicas con mayor velocidad y eficiencia”.

La presentación de la nueva furgoneta eléctrica de Karma iba a llevarse a cabo en el Salón del Automóvil de Ginebra, pero debido al Covid-19 este evento tuvo que cancelarse y, por lo tanto, la marca norteamericana tuvo que acudir a su plan B, la presentación por su cuenta.

--

--

Inés López
Canal19

Jugadora de Waterpolo 4⃣ ❤🏐🏊 Los límites de lo posible o imposible los estableces tu mismo. Periodismo en la UMH.