Medir la Felicidad del Equipo

Una práctica muy recomendable para facilitar el desarrollo de equipos de alto rendimiento es radiar un timeline representando una escala cualitativa (feliz, normal, triste) o numérica (de 1–5) con el índice medio de la felicidad de los miembros del equipo. A esta gráfica, muy usada en equipos ágiles, se la suele denominar Happinex Index Chart.

Los miembros del equipo suelen actualizar diariamente esta gráfica. Más importante que la puntuación es que comenten su opinión personal sobre qué se está haciendo bien y qué debería mejorarse. Esta información debería poder entrarse opcionalmente de forma anónima.

Es sencillo implementar esta práctica si el equipo está coubicado. Basta con pintar la gráfica en un papel pegado a la pared. Si el equipo es virtual, o prefieren usar su ordenador, teléfono, etc., una forma muy sencilla de hacerlo es a partir de un Google Form y un Google Sheet.

En un reciente curso me propuse representar el Happinex Index Chart para un grupo de 20 alumnos. Al final la idea no prosperó más allá de un par de días, pero me sirvió para validar la herramienta:

  • En este enlace puedes ver el formulario para entrar la información. Puedes introducir datos de prueba si quieres.
  • En este otro enlace puedes ver las respuestas y la gráfica.

Si te animas a medir la felicidad de tu equipo (o de tus alumnos) de esta manera, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz una copia de este Google Sheet. Cambia los permisos para que solo tú lo puedas editar.
  2. Haz una copia de este Google Form. Edítalo para vincular las respuestas con el Google Sheet anterior.
  3. Comunica a los miembros del equipo el enlace para rellenar el Google Form. Debes generarlo a partir de tu formulario. Este es el que yo usé en mi curso. Anímales a que lo hagan todos los días, anónimamente si lo prefieren.
  4. Revisa periódicamente el Google Sheet de respuestas. Este es el que yo usé en mi curso. Si hay nuevas respuestas, debes extender las fórmulas del rango marcado en amarillo para que se actualice la gráfica.

Enjoy!