Nº 004 · Sergio Pantiga Ramos

2018 · Junio

Presentación

Sergio Pantiga, es uno de los miembros del Podcast Aprendiendo GTD. Un podcast en Español, enfocado en explicar a su audiencia las bondades del Método GTD de David Allen, y desde el cual se comparten ideas y reflexiones sobre la metodología.

Además, Sergio es un miembro activo de la comunidad de Slack de Aprendiendo GTD, desde la cual comparte su conocimiento y experiencia en el aprendizaje del Método GTD, de forma humilde y sincera, con un enfoque totalmente realista y práctico.

Sergio también es gerente de la empresa Multiserpa, una empresa de reformas, construciones y rehabilitaciones, por lo que la aplicación de un método de productividad como es GTD, ha sido fundamental para poder llevar el día a día de su empresa de forma más productiva y efectiva.

A continuación os dejo la entrevista realiada a Sergio.


Entrevista

Nombre: Sergio Pantiga
Ocupación: Empresario
Compañía: Multiserpa
Localización: Gijón, Asturias
Tus sitios web: medium.com/@spantigaramos — aprendiendogtd.com
Tus perfiles sociales: @spantigaramos en Twitter y en Instagram
Otros trabajos, intereses o aficiones: Tecnología, Efectividad en general


¿A qué hora te levantas?

Siempre he madrugado, sobre las 6. Hace meses comencé a levantarme algo más tarde, sobre las 7, pero de un tiempo a esta parte he vuelto a mi rutina anterior. Las primeras horas me son muy cómodas para todo aquello que requiere de concentración.

¿Cual es tu rutina al empezar el día?

Ducha, café, y una breve revisión de mis pendientes, citas en el calendario y mis listas. Esto es común a cada uno de mis días, laborable o no, salvo los Domingos en que intercambio esa breve revisión por una más elaborada.

¿Zumo, Té, Café o Leche con cacao?

Siempre he sido un gran consumidor de café, me encanta. Sin embargo, todos sabemos que en grandes cantidades no es beneficioso (como casi todo), y he reducido bastante su consumo. Últimamente tomo mucha agua, durante la jornada laboral siempre tengo mi botella a un lado.

¿Desayuno a primera hora de la mañana, o a media mañana?

A primera hora tomo un café solo, solamente. A media mañana desayuno.

¿Cómo definirías tu espacio de trabajo ideal?

Claro, con mucha luz natural. Silencioso, o con posibilidades de serlo en determinados momentos. Simple, sin artificios, con las herramientas justas y necesarias para mi (que son pocas).

Si se puede ir un poco más allá, con una mesa grande de madera natural y buena conexión Wi-Fi.

¿Cómo es tu espacio de trabajo actual?

En mi empresa, el centro principal de trabajo es una oficina abierta donde todos nos vemos -y nos interrumpimos-. Tiene ventajas e inconvenientes, hoy por hoy creo que más inconvenientes que ventajas.

También hay muchos días, si no tengo citas, que me quedo trabajando en casa donde también tengo un espacio reservado para ello.

¿Escuchas música durante tu trabajo? ¿Qué servicio utilizas, y qué tipo de música escuchas?

En ocasiones y dependiendo de lo que esté haciendo, pero no es habitual. Hablando de trabajo que requiera concentración, siempre he preferido -necesitado- silencio.

Uso Apple Music sin motivos concretos, simplemente es el servicio del ecosistema que utilizo.

En cuanto al tipo de música que me gusta, siempre ha sido el rock. Los Guns N’ Roses me pillaron en plena adolescencia y a partir de ahí… viví con verdadera pasión la música en esa fase de mi vida. Hoy me sigue gustando todo lo que descubrí en esos primeros años y lo sigo escuchando. También me gustan las músicas del mundo y ambientales como fondo para estar en casa, o música que de pequeño escuchaba en mi casa los fines de semana como Elvis o Neil Diamond, me trae gratos recuerdos.

¿Qué no te puede faltar cerca mientras trabajas?

Un dispositivo electrónico (Tablet, Portátil) y algo con lo que apuntar, boli y papel. Dadas las características concretas de mi trabajo, mi móvil debe acompañarme en todo momento también, y ahora he sumado la botella de agua.

¿Alta tecnología, o baja tecnología?

Alta tecnología, pero no en exclusiva. En mi trabajo, el ordenador es la herramienta principal (junto al teléfono), y en la época que vivimos es evidente que la baja tecnología no puede hacer frente a las máquinas cuando se trata de cálculos, almacenamiento de grandes niveles de datos, búsquedas avanzadas entre gran cantidad de material, etc. No obstante y supongo que buscando un equilibrio casi inconsciente, uso la baja tecnología para determinados trabajos y me siento mucho más cómodo con ella. Es la herencia de haber crecido así, en modo analógico principalmente.

También para leer, aunque hago mucho uso de la lectura electrónica, soy de los que prefieren un libro en papel.

¿IOS o Android?, ¿Windows, Linux o Mac? ¿Smartphone o Tablet?

Yo soy de iOS/Mac, es la elección que hice hace tiempo y estoy satisfecho. Esto es bastante personal, no hay mejor o peor en términos generales (salvo usos muy concretos). Tengo tablet (iPad) y smartphone, uso ambos mucho.

Enumera 5 aplicaciones imprescindibles para ti.

Un gestor de listas de acciones, una aplicación de calendario, un gestor de email, un gestor de notas y un gestor de almacenamiento en la nube. Añadiría un lector de feeds y un lector de libros electrónicos.

¿Con que frecuencia revisas el correo electrónico?

Entre tres y cuatro veces diarias, más bien cuatro. Los fines de semana o días no laborables suelo hacerlo una vez, dos a lo sumo.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar tu lista de tareas, y que servicio App o herramienta utilizas para crear mapas mentales?

Para mis listas utilizo OmniFocus. Para crear mapas mentales no utilizo aplicaciones, un folio y un lápiz/bolígrafo. Cuando termino extraigo la información interesante y la digitalizo.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar el material de referencia?

El material de referencia lo alojo en iCloud y también en Google Drive. Como dispongo de ambos servicios, en mi día a día trabajo con iCloud por su mejor integración con iOS/Mac, pero todo el contenido se replica en Google Drive por seguridad.

¿Qué técnica, truco o hábito productivo empleas cuando estás cansado, o con @baja energía, y todavía te queda jornada por delante?

Si me es posible, me ocupo de sacar adelante trabajo que requiera de poca energía para ser realizado.

Si estoy muy cansado, supongo que el primer paso obvio ante esta situación (al menos para mi) es preguntarme si el resto de mi jornada incluye trabajo que debo (o quiero, por algún motivo justificado) hacer hoy, y en caso afirmativo determinar cual es. Este barrido me libera del resto de mi jornada, o la reduce de un modo considerable.

Todos tenemos fallos, y a todos se nos resisten cosas, indica cual es tu peor hábito productivo

Mi curiosidad (por aplicaciones, por ejemplo) me lleva a invertir tiempo en investigar. Ese tiempo no tiene, en principio, un retorno de valor. Sí he de decir que veo esto como un hobbie, no le dedico recursos cuando creo que debiera estar atendiendo otras cosas. Pero le dedico recursos, al fin y al cabo., solo por saciar esa curiosidad.

Todos destacamos en algo, y a todos se nos dan bien algunas cosas, indica cual es tu mejor hábito productivo y del que te sientes más orgulloso.

Revisar, pensar y analizar qué hago, cómo y porqué lo hago. Desde que hago esto he cambiado muchas cosas en mi vida.

¿Qué técnica, rutina o sistema utilizas para fijar un nuevo hábito?

Repetición consciente, una y otra vez. Humildad y paciencia.

¿Cómo potencias tu enfoque y concentración?

Tengo que agradecer que es un punto en el que destaco, consigo enfocarme y concentrarme con facilidad. Busco un lugar/entorno tranquilo, sin ruidos ni distracciones.

¿Sigues alguna metodología de productividad? ¿Utilizas GTD? Cuéntanos un poco sobre qué metodología usas y como la usas

Intento aplicar GTD, y procuro hacerlo de un modo 100% ajustado a como la define su creador (que por otra parte, es el único modo correcto de hacerlo).

Cada día aprendo un poco más, y gracias a eso voy corrigiendo mis errores.

¿Cómo gestionas y sigues las tareas delegadas, cada cuanto tiempo las revisas?

Mis acciones delegadas van a su contenedor «a la espera», nombrando adecuadamente la acción para disponer de los datos necesarios y finalizando su enunciado reflejando la fecha en que delego.

Suelo revisar esta lista un par de veces intermedias por semana, por encima, para tener la seguridad de que no se me escapa nada. Luego, la reviso con más calma los Domingos, que es cuando hago mi revisión semanal.

¿Todos tenemos un reloj interno el cual afecta a nuestra productividad. En que momento o franja del día te sientes con más capacidad para mantener el enfoque y la concentración por más tiempo?

Durante las mañanas por norma general, a horas tempranas. Supongo que se trata de la combinación de un momento en que dispongo de una alta energía y, además, de circunstancias óptimas para poder concentrarme (silencio, tranquilidad).

Enumera los 5 @Contextos más importantes para ti, o los que más te ayudan a avanzar en tus metas y objetivos

Lo cierto es que no sabría priorizar en ese sentido.

Utilizo contextos que por norma general tienen listas más largas, trabajo más sobre ellos que sobre otros. Pero eso no quiere decir necesariamente que me ayuden a avanzar más.

Esto es así: Si tienes un equipo de futbol, ¿qué 5 jugadores te ayudan a avanzar más? Un buen delantero mete goles, pero sin apoyo de sus compañeros seguro que no mete ninguno… por otra parte, un portero es pieza fundamental, pero si no hay defensa seguramente no pueda hacer gran cosa para evitar que te goleen.

En @casa podré pintar un dormitorio y habré avanzado mucho en el objetivo que persigo, pero no podría haberlo hecho si al hacer @recados no hubiera comprado pintura.

Para que el sistema funcione, todos sus elementos deben hacerlo en armonía.

Productividad personal, también es Descanso y Ocio, ¿Cómo desconectas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta mucho leer, lo mismo da que sean libros, artículos, etc.

También me gusta mucho salir y disfrutar de mi familia, no me importa demasiado qué hacer mientras que sea con ellos; pasear por la cuidad, ir a cualquier tipo de evento, al cine, a comer… cualquier cosa.

También me gusta mucho hacer senderismo, y tengo el privilegio de vivir en un lugar con infinidad de cosas increíbles para ver y descubrir. Esto último (cualquier tipo de deporte en general) lo he descuidado desde hace tiempo por diversas circunstancias, pero es mi intención retomarlo este año.

La Productividad personal, también está relacionada con tu vida privada. ¿En que te ha ayudado la productividad a título personal?

En un primer momento, me ayudó a recuperar este área descuidada de mi vida. Cuando las cosas se ponen cuesta arriba en el área laboral, tendemos a olvidar el resto de áreas.

Primero la recuperé, y ahora estoy aprendiendo a hacer una gestión más efectiva de ella.

Enumera 3 libros de productividad imprescindibles para ti

Cito 3 que releo cada X tiempo.

  • Organízate con eficacia, de David Allen.
  • Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey.
  • Esencialismo: Logra el máximo de resultados con el mínimo de esfuerzos, de Greg McKeown.

Enumera 3 libros no relacionados con la productividad, imprescindibles para ti

Recomendaría muchos, citaré algunos que me parecen interesantes, bien por calidad en su campo o bien por actualidad.

  • El tercer ojo, de T. Lobsang Rampa.
  • Tu trabajo va a desaparecer: Para qué futuro se preparan tus hijos, de Victor Odåsnac.
  • ¿Eres imprescindible?, de Seth Godin.

¿Cual es el mejor consejo que has recibido relacionado con la productividad?

No te dejes llevar por las circunstancias, no hagas por hacer. Párate y piensa.

¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en la Productividad personal, y que no conoce ninguna metodología ni herramienta?

Esta pregunta puede responderse de varios modos; básicamente hay una opción políticamente correcta, y otra políticamente incorrecta. Me voy a decidir por la segunda, porque es la opción que le será útil de verdad a esas personas.

Lee el libro “productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD” de José Miguel Bolívar, lee el libro “Organízate con eficacia (edición revisada)” de David Allen, e inscríbete en la comunidad de Slack de “Aprendiendo GTD”, por ese orden.

Es un consejo sincero por el que yo hubiera pagado hace tiempo, y ayudará a sentar las bases para comenzar a caminar en la dirección correcta. Luego, el camino lo hace cada cual.

¿Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho y no aparece en esta entrevista? escríbela y respondela.

¿Qué consejo darías a quien se dedica profesionalmente a formar en productividad?

Debo reconocer desde una posición humilde que esta pregunta me viene grande en todos los sentidos, pero puedo aprovecharla para transmitir una idea que creo que tiene una enorme importancia.

Es necesario romper una lanza a favor de lo que funciona.

Este es un área en que se vende mucho humo (con o sin interés), sin embargo las soluciones rápidas y mágicas que ofrecen mucho a cambio de poco nunca funcionan. Yo mismo he leído a autores que se encuentran en la treintena y ya han “inventado” un método propio (que además está probado y reprobado), y se dedican a divulgarlo como si fuese la séptima maravilla (¿en serio?).

A mi personalmente, me apenan enormemente las consecuencias de todo ese humo.

Las personas que forman, que escriben en medios, que publican contenido en algún modo, no pueden obviar que se convierten en referentes para otras personas.

Bajo mi punto de vista, contribuir a mejorar la calidad de vida de personas que necesitan ayuda, proporcionarles los conocimientos para que ellos mismos puedan resolver un problema que en ocasiones es más grave de lo que se puede pensar en un principio, es un privilegio.

Un buen profesional busca, lee, aprende, contrasta, busca el rigor, y sabe separar el grano de la paja; al mismo tiempo, un profesional ético no vende paja a sabiendas de que lo es.

Gracias Josep por la oportunidad, y gracias a los lectores por su tiempo.