003 · Jeroen Sangers

2017 · Mayo

Jeroen Sangers, es Químico de profesión, pero Formador de vocación. Fundador de El Canasto, uno de los primeros Blogs de habla hispana centrados en la Productividad y Efectividad Personal desde 2006.

Jeroen es Formador y Consultor Artesano especializado en mejorar el rendimiento de personas individuales y equipos de trabajo, así como de organizaciones utilizando las modernas técnicas y herramientas existentes en el mercado para mejorar la Productividad, la efectividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

Jeroen se ha especializado como el lo llama en Consultoría especializada en cómo vivir y trabajar sin estrés.


Nombre: Jeroen Sangers

Ocupación: Management consultant artesano especializado en la productividad 2.0 para personas, equipos de trabajo y organizaciones.

Compañía: El Canasto / KENSO

Localización: Lleida, España

Tus sitios web: http://canasto.es, https://kenso.es

Tus perfiles sociales: @JeroenSangers, @ElCanasto, @beKENSO, Facebook, LinkedIn

Otros trabajos, intereses o aficiones: la natura, viajar y la tecnología


¿A qué hora te levantas?

Habitualmente alrededor de las 6:45, aunque si tengo reuniones o formaciones presenciales en otras ciudades tengo que levantarme más temprano.

¿Cual es tu rutina al empezar el día?

Primero me preparo un café. Mientras desayuno planifica mi día siguiendo los pasos de mi checklist (algo muy necesario cuando aún estoy en modo ‘zombi’). Luego me ducho y empiezo a trabajar.

¿Zumo, Té, Café o Leche con cacao?

Zumo recién exprimido con el desayuno en los fines de semana, café por las mañanas, té e infusiones por las tardes y cerveza por la noche.

¿Desayuno a primera hora de la mañana, o a media mañana?

Antes de desayunar no valgo nada, debo comer algo a la primera hora.

¿Cómo definirías tu espacio de trabajo ideal?

Un lugar inspirador que me facilita hacer mi trabajo de forma eficaz y con alegría. Debe tener diferentes zonas de trabajo coincidiendo con los diferentes tipos de tareas que tengo: una zona para ser creativo, una zona para colaborar y una zona para poder enfocarme.

¿Cómo es tu espacio de trabajo actual?

Se parece bastante a mi espacio de trabajo ideal.Tengo la mesa de trabajo perfecta (hecho a medida por un carpintero local), una silla fantástica, buena iluminación y una librería. Es un espacio con el ambiente perfecto para enfocarme y trabajar sin interrupciones. Para ser más creativo, habitualmente me desplazo a la mesa del comedor, dónde tengo mucho espacio para escribir y dibujar mis ideas.

¿Escuchas música durante tu trabajo? ¿Qué servicio utilizas, y qué tipo de música escuchas?

Sí casi siempre escucho música; tengo una biblioteca enorme de música en iTunes. Utilizo listas de reproducción inteligente para que la música que más me gusta repite más a menudo y que además adapta automáticamente el estilo de música al momento del día. En cuanto al tipo de música, suele variar bastante: música clásica, punk, metal, indie, blues, folk, new wave, tango…

A veces uso Spotify para descubrir nuevas artistas, pero luego siempre copio las canciones a iTunes. Cuando escribo textos habitualmente cambio la música de fondo por sonidos de fondo generado por la aplicación Noizio.

¿Qué no te puede faltar cerca mientras trabajas?

Un bloc de notas, un bolígrafo y las ganas de avanzar…

¿Alta tecnología, o baja tecnología?

Para generar ideas y ser creativo, no hay nada mejor que papel y un lápiz. Pero luego paso rápidamente a formatos digitales. Me gusta bastante la tecnología, pero también puedo disfrutar escribiendo con una pluma.

¿IOS o Android?, ¿Windows, Linux o Mac? ¿Smartphone o Tablet?

Un poco de todo ;). En principio soy un usuario de la plataforma de Apple, por su facilidad de uso y integración, pero también tengo dispositivos con Android y Windows, simplemente porque es importante conocer estas plataformas para poder ayudar mejor a mis clientes.

Enumera 5 aplicaciones imprescindibles para ti.

No hay ninguna aplicación imprescindible para mi, puedo cambiar con mucha facilidad. Las cinco aplicaciones que utilizo más en este momento son Keynote, OmniFocus, Mail, ScreenFlow y Basecamp. La lista completa de aplicaciones y servicios que utilizo está en el post sobre mi caja de herramientas.

¿Con qué frecuencia revisas el correo electrónico?

Proceso mi email personal una vez al día y la cuenta profesional unas tres veces al día.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar tu lista de tareas?

OmniFocus en mi ordenador, móvil y tablet.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para crear mapas mentales?

En principio una hoja de papel muy grande. Si es un mapa que quiero mantener actualizado, lo pasa a MindNode.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar el material de referencia?

En los últimos años he ido simplificando mi sistema de material de referencia. En principio usaba DEVONthink por su motor de inteligencia artificial, luego pasó toda la información a Evernote, porque quería tener la información sincronizado y disponible en mis dispositivos móviles. Después de darme cuenta que nunca uso las etiquetas ni otras funciones avanzadas de Evernote, he dejado de usarlo y ahora tengo todo en la aplicación de Notas.

¿Qué técnica, truco o hábito productivo empleas cuando estás cansado, o con @baja energía, y todavía te queda jornada por delante?

Cuando estoy cansado, habitualmente paro para descansar o hacer alguna actividad para regenerar mi nivel de energía ;)

Todos tenemos fallos, y a todos se nos resisten cosas, indica cual es tu peor hábito productivo

Mis fallos tienes que ver con enfocarme. Soy muy fácil de distraer y realmente necesito un entorno muy tranquilo para poder enfocarme. Si consigo enfocarme, caigo en la otra trampa: olvido todo lo que no está relacionado con mi tarea actual. Por eso utilizo la aplicación Vitamin-R para avisarme si trabajo en sesiones demasiadas grandes.

Todos destacamos en algo, y a todos se nos dan bien algunas cosas, indica cual es tu mejor hábito productivo y del que te sientes más orgulloso.

Mi mejor hábito es la capacidad de reflexionar sobre mi flujo de trabajo y aplicar pequeñas mejoras todas las semanas.

¿Qué técnica, rutina o sistema utilizas para fijar un nuevo hábito?

Intento siempre vincular hábitos nuevos a rutinas ya existentes en lugar de utilizar la fuerza de voluntad. Luego hago el seguimiento de mis hábitos nuevos en Productive.

¿Cómo potencias tu enfoque y concentración?

Con motivación y ganas de avanzar mi proyecto. Además ayuda bastante poder trabajar en un entorno optimizado para el trabajo que hago. Finalmente, cada día medito para entrenar mi capacidad de dirigir la atención.

¿Sigues alguna metodología de productividad? ¿Utilizas GTD? Cuéntanos un poco sobre qué metodología usas y como la usas

Tengo mi propio método, KENSO. La base consiste en trabajar en ciclos de diferentes tamaños para mantener el enfoque en los grandes avances mientras hago el trabajo de cada día.

¿Cómo gestionas y sigues las tareas delegadas, cada cuanto tiempo las revisas?

Esto depende de la tarea delegada. Tengo dos listas para hacer el seguimiento en OmniFocus: una para revisar cada día durante mi rutina matutina y otra que reviso una vez a la semana.

¿Todos tenemos un reloj interno el cual afecta a nuestra productividad. En que momento o franja del día te sientes con más capacidad para mantener el enfoque y la concentración por más tiempo?

Yo diría que tengo tres picos de energía: a la mitad de la mañana, a la mitad de la tarde y después de la cena.

Enumera los 5 @Contextos más importantes para ti, o los que más te ayudan a avanzar en tus metas y objetivos

La verdad es que he dejado de utilizar los contextos, con la excepción de los lista de recados que todos están geolocalizados para que OmniFocus me avisa cuando paso cerca de un lugar dónde puedo hacer una tarea.

Productividad personal, también es Descanso y Ocio, ¿Cómo desconectas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy dueño de mi tiempo, no hago distinción entre tiempo libre y tiempo para trabajar. Disfruta un montón de mi trabajo y tengo la libertad de poder hacer cosas ‘privadas’ en que son horas laborales para otras personas. Además del Canasto, me encanta dedicar tiempo a mi mujer, a estar en la natura y a viajar.

La Productividad personal, también está relacionada con tu vida privada. ¿En qué te ha ayudado la productividad a título personal?

Me ha dado la libertad de dirigir mi vida.

Enumera 3 libros de productividad imprescindibles para ti

No hay libros imprescindibles, pero los libros que últimamente más he regalado son Deep work de Cal Newport, Más agudo, más rápido y mejor de Charles Duhigg y Esencialismo de Greg McKeown.

Enumera 3 libros no relacionados con la productividad, imprescindibles para ti

Mientras escribo de Stephen King, Brain chains de Theo Compernolle y Work the system de Sam Carpenter

¿Cual es el mejor consejo que has recibido relacionado con la productividad?

La productividad personal sirve para toda tu vida y no solo para el trabajo.

¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en la Productividad personal, y que no conoce ninguna metodología ni herramienta?

Olvídate de las herramientas y crea primero el hábito de cambiar tus hábitos.

¿Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho y no aparece en esta entrevista? escríbela y respondela.

Ya está bastante completa así.