¿Qué es un Asistente Virtual?

Photo by rawpixel on Unsplash

Si estás en el mundillo de los emprendedores online seguramente habrás oído que últimamente se habla mucho de los asistentes virtuales, pero ¿qué es un asistente virtual y qué puede hacer por ti?.

Un asistente virtual es una persona a la que puedes delegarle tareas. Simple y llanamente es eso. Luego podríamos hablar de las especialidades, porque como te puedes imaginar, hay muchos tipos de asistentes virtuales, pero ese no es el tema de hoy, hoy solo quiero presentarte de forma básica qué es un asistente virtual y qué puede hacer esta persona para ayudarte con tu negocio.

En términos generales, podríamos asimilar la figura del asistente virtual con la de un administrativo o secretaria offline. Una persona que puede hacer multitud de tareas de diversa índole relacionadas estas con diversos departamentos de la empresa.

Es muy habitual que un asistente virtual realice tareas relacionadas con facturación, atención al cliente, soporte, gestión de agenda, organización de viajes, realización de reservas, contacto con proveedores y dado que suele ser una persona especializada en el mundillo online también te podrá ayudar con tareas del tipo, mantenimiento de páginas web, configuración de herramientas online, email marketing, redes sociales, etc.

Supongo que solo con esto ya te habrán venido a la cabeza un montón de tareas que puedes delegar en un asistente virtual, porque todos, absolutamente todos, hacemos en nuestros negocios este tipo de tareas rutinarias que son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro proyecto, pero que realmente no tendríamos porqué estar haciendo nosotros directamente.

Y este es un concepto clave y fundamental. Tú no tienes porqué hacer todas y cada una de las tareas que tu negocio necesita. Tú deberías centrarte solo en aquellas tareas en las que realmente aportas valor; crear contenido, dar clases, tener sesiones con clientes, programar, escribir, lo que sea que tú y solo tú puedes hacer para tu negocio, lo que te hace único y por lo que tus clientes te compran a ti y no a otro.

El resto de tareas, todas, puedes delegarlas. Así de radical.

Si estás empezando seguramente estarás pensando que tú no tienes presupuesto suficiente para contratar a alguien, pero quiero que pienses en esto: ¿no tienes dinero para delegar las tareas rutinarias de tu negocio o tu negocio no genera lo suficiente porque pasas demasiado tiempo con las tareas rutinarias?

La mayoría de estas tareas rutinarias que son necesarias para el mantenimiento de tu negocio no son facturables. Si pasas gran parte de tu jornada laboral realizándolas, le estás quitando tiempo a lo que realmente te hace ganar dinero: tus sesiones con clientes, los servicios que prestas, la creación de tu contenido, la grabación de clases (…), lo que sea.

No quiero abrumarte más, mi intención con este post simplemente era que te dieras cuenta de que hay otra forma de hacer las cosas, que ser emprendedor online no implica hacerlo todo tú y que ahí fuera hay todo un ejército de asistentes virtuales que pueden ayudarte a llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Si te animas o quieres saber algo más sobre lo que un asistente virtual puede hacer por ti, puedes contactarme a través de mi web administracionvirtual.es