Nº 006 · Tania Eufracio

2018 · Agosto

Presentación

¿Qué es y qué no es Tania Eufracio? Tania es Coach y asesora personal. Profesional independiente y emprendedora. Especialista en liderazgo personal. No obstante, Tania no se define como una Gurú o experta en éxito. Más bien, Tania es una desafiadora.

Tania se atreve a sacar de su zona de confort a las personas para ayudarlas a descubrir de lo que son capaces.

Oficialmente, Tania es licenciada en relaciones internacionales, pero eso no la satisfacía, así que decidió reinventarse profesionalmente.

Se convirtió en Coach Certificada, aunque Tania es de las personas que piensan que ser un buen profesional va más allá de poseer un título.

Tania se especializó en Liderazgo Personal, y gracias a ello, ayuda a otras personas a transformar su vida, para que vivan la vida de sus sueños y dejen de vivir la vida que creen tener que vivir.

Vamos a descubrir algo más acerca de Tania Eufracio…


Entrevista

Nombre: Tania Eufracio
Ocupación: Coach especialista en Liderazgo Personal
Compañía: Tania Eufracio
Localización: Córdoba, España
Tus sitios web: www.taniaeufracio.com
Tus perfiles sociales: Facebok | Twitter | Linkedin
Otros trabajos, intereses o aficiones: Además de mi proyecto sobre Liderazgo Personal también participo en otros proyectos, propios y de otros colaboradores, sobre reinvención profesional y emprendimiento. Además,del desarrollo personal y la apertura de negocios, también tengo gran interés por las finanzas personales. Dentro de mis aficiones, la mayor de ellas es viajar por eso vivo viajando siendo una nómada digital. ¡Que no te asombre que en el futuro también desarrolle un proyecto al respecto!


¿A qué hora te levantas?

Alrededor de las 7 am

¿Cual es tu rutina al empezar el día?

Hacer un poco de yoga, tomar mi desayuno y prepararme para comenzar a trabajar a las 8am

¿Zumo, Té, Café o Leche con cacao?

Cafe ¡definitivamente!

¿Desayuno a primera hora de la mañana, o a media mañana?

A primera hora, pero algo ligero.

¿Cómo definirías tu espacio de trabajo ideal?

Un cuarto con una ventana grande por donde entre mucha luz. Una mesa de madera grande donde tenga espacio para colocar todos mis materiales de lectura. Y que ese cuarto tenga una salida a una terraza para tomar aire fresco y disfrutar del sol.

¿Cómo es tu espacio de trabajo actual?

Como estoy de viaje constantemente, mi espacio de trabajo cambia a cada rato. Pero por lo general busco una mesa, aunque esta no sea grande ni de madera, pero que esté cerca de una ventana para aprovechar la luz del día.

Si no, otras veces me verás trabajando desde otros sitios diferentes siempre y cuando llegue la señal del internet. Por ejemplo desde el jardín o de la terraza de la casa, donde justamente ahora estoy escribiendo esta entrevista.

¿Escuchas música durante tu trabajo? ¿Qué servicio utilizas, y qué tipo de música escuchas?

¡Si!, todos los días escucho música. Me gusta usar Spotify. Y en cuanto al tipo de música pues este varía según la actividad que esté haciendo. Si quiero inspirarme para escribir alguna publicación, suelo poner música de relajación, tipo la música que escucho para hacer yoga. Pero si tengo muchas cosas por hacer y estoy a tope, es normal que me la pase escuchando musica electronica o algo parecido que me anime a terminar mi trabajo.

¿Qué no te puede faltar cerca mientras trabajas?

Mi calendario, un bloc de notas y una pluma.

¿Alta tecnología, o baja tecnología?

Dejemoslo en “tecnología”. No soy muy fan de gadgets o cosas por el estilo, pero si me gusta contar con los materiales tecnológicos necesarios para hacer bien mi trabajo.

¿IOS o Android?, ¿Windows, Linux o Mac? ¿Smartphone o Tablet?

IOS. Windows y Mac (trabajo con ambos) y Smartphone.

Enumera 5 aplicaciones imprescindibles para ti.

  • Any.do
  • Google Gmail
  • Toggl
  • MoneyControl
  • Telegram

¿Con qué frecuencia revisas el correo electrónico?

El personal una vez al dia. El profesional durante 3 veces al día. Los fines de semana o cuando estoy de viaje trato de ver el correo lo menos posible.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar tu lista de tareas?

Any.do

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para crear mapas mentales?

MindVector

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar el material de referencia?

GoogleDrive

¿Qué técnica, truco o hábito productivo empleas cuando estás cansado, o con baja energía, y todavía te queda jornada por delante?

Salgo a caminar y a despejar la mente. También suelo comer fuera o a tomar un café. Eso siempre me da mas ánimos ;)

Todos tenemos fallos, y a todos se nos resisten cosas, indica cual es tu peor hábito productivo

Querer hacer todo el mismo día en lugar de poner plazos realistas para las tareas por hacer.

Todos destacamos en algo, y a todos se nos dan bien algunas cosas, indica cual es tu mejor hábito productivo y del que te sientes más orgulloso.

Termino las cosas en el tiempo que me lo propuse o incluso más rápido.

¿Qué técnica, rutina o sistema utilizas para fijar un nuevo hábito?

Marcar en el calendario las veces que he hecho este nuevo hábito hasta que consiga más de 28 días seguidos haciéndolo.

¿Cómo potencias tu enfoque y concentración?

Sonará extraño, pero me encantan los aceites esenciales y la aromaterapia. Simplemente hay olores que me hacen aclarar la mente o estar más concentrada. Por ejemplo, los olores cítricos sirven para la concentración. Mientras que el olor a menta sirve para despejar mi mente y encontrar soluciones.

¿Sigues alguna metodología de productividad? ¿Utilizas GTD? Cuéntanos un poco sobre qué metodología usas y como la usas

Solo uso dos técnicas: el time blocking y el método kaizen de productividad japonesa.

El método kaizen lo utilizo para dividir tareas grandes y tediosas en tareas muy pequeñas que no me llevan más de 15 minutos al día. La clave es la constancia. Al final de la semana has avanzado más de 1 hora en una tarea que no te gusta hacer pero de una manera muy sencilla. Y el time blocking lo utilizo para el resto de tareas. No pasando a la siguiente actividad hasta que no termine la tarea anterior.

¿Cómo gestionas y sigues las tareas delegadas, cada cuanto tiempo las revisas?

Utilizo Toggl. La sección de equipos o proyectos. La reviso dependiendo de las tareas por hacer, si son urgentes o no. O según su grado de importancia.

¿Todos tenemos un reloj interno el cual afecta a nuestra productividad. En qué momento o franja del día te sientes con más capacidad para mantener el enfoque y la concentración por más tiempo?

En la mañana de 8am a 2pm. Son mis 6 horas más productivas del dia.

Enumera los 5 Contextos o categorías más importantes para ti, o los que más te ayudan a avanzar en tus metas y objetivos

La verdad es que no trabajo con contextos, pero lo que más me ayuda a avanzar en mis metas y objetivos es utilizar la técnica +SMART que utilizamos en coaching para la formulación de objetivos.

Productividad personal, también es Descanso y Ocio, ¿Cómo desconectas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

¡Disfruto mucho de la comida! ;) Por eso en mi tiempo libre me la paso cocinando o salimos a comer a algún sitio. Si me encuentro viajando, me gusta usar mi tiempo libre para descubrir una nueva ciudad caminando, pasar el tiempo en la naturaleza y por supuesto, para comer la comida típica de ese lugar.

La Productividad personal, también está relacionada con tu vida privada. ¿En qué te ha ayudado la productividad a título personal?

Gestionar mejor mi tiempo me ha permitido tener más tiempo de calidad para disfrutar de mis actividades favoritas y de la compañía de mis seres queridos. Además, disfruto cada uno de mis viajes aunque estos tengan un motivo laboral, pues siempre encuentro un hueco para disfrutar de esa ciudad.

Enumera 3 libros de productividad imprescindibles para ti

  • Haz que funcione de David Allen
  • Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen R. Covey
  • La Semana Laboral de 4 horas de Timothy Ferriss

Enumera 3 libros no relacionados con la productividad, imprescindibles para ti

  • La magia de pensar en grande de David J. Schwartz
  • Desarrolle el líder que está en usted de John C. Maxwell
  • Secretos de la gente millonaria de T. Harv Eker

¿Cual es el mejor consejo que has recibido relacionado con la productividad?

“El tiempo es el mayor recurso que tienes. Por que si el día de hoy perdieras todo tu dinero o tus posesiones, de seguro encontraras la manera para recuperarlos. Pero el tiempo, una vez que se va, este ya no vuelve; así que aprovéchalo al máximo.”

¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en la Productividad personal, y que no conoce ninguna metodología ni herramienta?

Prueba de todo un poco, de entre todas las herramientas que hay hoy en dia, seguro alguna te ayudará. Pero si no encuentras ninguna, entonces opta por lo más básico: compráte una agenda y comienza a apuntar todas tus tareas. Verás como identificando en que se te va el tiempo te será mucho más fácil decidir que herramienta utilizar.

¿Qué visión tienes de la Productividad y Efectividad personal de aquí a unos años?

Espero que mi equipo de trabajo y yo seamos aún más eficientes. Que podamos utilizar nuestro tiempo para las cosas que son verdaderamente importantes. Y que disfrutemos del tiempo que nos quede para disfrutar de la vida como se debe: haciendo lo que nos hace felices.

¿Qué pregunta te gustaría que te hubiera hecho y no aparece en esta entrevista? escríbela y respondela.

¿Por qué crees que es importante aprender a gestionar tu tiempo?

Porque muchas veces no somos conscientes de la importancia de nuestro tiempo. Vivimos al día al día sin ser conscientes de que el tiempo se nos va de entre las manos y que no lo recuperaremos jamás. Gestionar tu tiempo te devuelve la libertad de poder hacer con tu vida aquello que en verdad deseas hacer. Parte del liderazgo personal es eso: tener en tus manos el control de lo que sucede en tu vida, y parte fundamental de ello es el tiempo.