El punto de partida para mi desarrollo profesional en el mundo tech

Gretel Deza
Career Hack
Published in
3 min readMay 30, 2019

--

Hace un par de semanas una amiga cercana me pidió como favor aconsejar a su hermano menor, Álvaro, sobre qué hacer con su futuro laboral. Como entenderán me sentí abrumada con tremenda responsabilidad hasta que conversamos y entendí mejor el contexto. Álvaro tiene 19 años, se encuentra en tercer año de Ingeniería de Sistemas y es consciente de que ya debería estar practicando con funciones relacionadas a su profesión, pero cada vez que lee una convocatoria siente que no tiene los skills esperados y se desanima. Esta situación le ha generado inseguridad y ansiedad sobre su futuro, sabe que le gusta su carrera pero no tiene claro qué camino seguir ni cómo prepararse para ello, sobre todo en el mundo tech donde las innovaciones y el cambio son las únicas constantes.

Si te identificas con Álvaro te recomiendo hacerte las siguientes preguntas a medida que vas avanzando en tu carrera:

1. ¿Sueles investigar sobre temas del mundo tech y entiendes cómo funcionan?

Si bien es cierto que la formación profesional (universidades o institutos técnicos) te da un marco teórico importante para contar con fundamentos sólidos, debes saber que no es suficiente. Todo está al alcance de un click, en internet puedes encontrar desde qué opciones te ofrece el mundo actual para desarrollarte como Ingeniero de Sistemas hasta mallas curriculares con cursos gratuitos (todo lo que no te enseñan en la universidad #sorrynotsorry) de lo que será tendencia en un 1 año.

Te recomiendo empezar con el rol de un Ingeniero de Sistemas en el mundo actual, verás que puedes elegir entre opciones como la gestión de proyectos o el desarrollo software, así mismo puedes unirte a foros y conversar con los especialistas . Una vez que tengas mayor claridad puedes hacer un plan para seguir investigando sobre los temas que te interesen más. Eventualmente sabrás qué es lo que te gusta y hacia dónde quieres ir.

2. ¿No tienes la “experiencia requerida” para realizar prácticas?

Si llevaste cursos online o seguiste tutoriales ya es hora de que los pongas en practica y no es necesario estar en una empresa para hacerlo. Todos tenemos gustos personales que nos motivan a crear soluciones, por ejemplo si eres coleccionista podrías desarrollar una aplicación web donde compartas tu colección con todo el mundo e incluso convertirla en una plataforma de intercambio. En el proceso irás aplicando tus conocimientos e inclusive descubrirás que sabías menos de lo que pensabas pero ¡esa es la idea!

También tienes otras opciones, como colaborar con amigos en sus proyectos o con las comunidades de la industria. En este proceso de trabajo en equipo irás mejorando tus skills y no únicamente los técnicos sino también los personales ya que interactuarás con diferentes personalidades.

Llegará un momento en el que tus skills y participación activa te abrirán las puertas para practicar en las empresas que desees o inclusive saltarte esa etapa y recibir ofertas para puestos menos junior.

3. ¿Sé cuáles son los perfiles más demandados por el mercado?

Ya conoces sobre las posibles líneas de carrera que puedes seguir, has ganado experiencia en lo que te gusta pero no puedes ignorar lo que demanda el mercado. Sabemos que no se vive del amor al arte así que para tomar una mejor decisión sobre tu desarrollo laboral es imperativo saber cuáles son las tendencias y los perfiles más demandados por el mercado. Googlea las ofertas laborales de las empresas referentes de la industria y lee los reportes anuales sobre tendencias laborales. Luego de esto tal vez sientas que la realidad te golpea pero es una excelente forma de definir con objetividad tu línea de carrera. Podrás identificar los gaps entre tus skills actuales versus los demandados por el mercado y armar tu propio plan de desarrollo con objetivos claros y medibles.

Estas tres preguntas aplican a toda carrera profesional, no únicamente a Ingeniería de Sistemas, pero admito que es una de las que te ofrece mayores oportunidades para asumir el mando de tu desarrolla laboral. No dependerá de la universidad o del instituto en el que estudies, únicamente dependerá de tu interés y disciplina para ser dueño de tu desarrollo profesional desde el inicio. Es hora de que asumas el rol protagónico de línea de carrera, nadie más podrá hacerlo por ti.

--

--