Entrevista: Anibal Delzo, de reclutador a UX Designer

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
3 min readOct 9, 2019
  1. ¿Cuéntame un poco sobre tu carrera profesional? ¿Por qué decidiste dedicarte a la psicología organizacional?

Soy psicólogo de profesión y me desempeño en la rama organizacional desde hace más de 4 años. Desde el inicio de mi carrera me interesó poder aplicar mis conocimientos en el área de reclutamiento, selección de personal y capacitación, para así poder desarrollar habilidades blandas y poder generar un impacto positivo en las empresas.

¿Actualmente qué giro le has dado a tu carrera? ¿Por qué?

A fines de este año voy a participar en un bootcamp de experiencia de usuario durante 4 meses en Vienna en Talent Garden. Como reclutador tuve la oportunidad de ver procesos para áreas de sistemas e innovación y los perfiles que aplicaban a estas áreas me llamaban mucho la atención. Las personas que postulaban eran flexibles y con capacidad de análisis. Este perfil me pareció muy atractivo también ya que diseñan y crean servicios para los usuarios. Esto me llamó mucho la atención ya que los diseñadores UX se desarrollan en un campo bastante ágil que les brinda la oportunidad de crear y aportar nuevas ideas.

Por otro lado, también me llamó la atención ser parte de un equipo multidisciplinario con el que se pueda innovar y sacar adelante proyectos. De hecho yo no soy fan de la tecnología, pero siempre he entendido su valor y ahora creo que en este camino voy a poder entenderlo mejor y animarme a usarlo más y sabiamente.

¿Te gustaría desarrollarte en Perú o en otro país? ¿Por qué?

Estoy abierto a todas las posibilidades , creo que tanto en Perú como es otros países de Latino América esto es bastante nuevo. En Europa y USA está mas avanzado. Me gusta trabajar en reclutamiento y selección , pero siento que hay algo más y esto me pareció super enriquecedor. Ser un gestor, capaz de crear y llevar a la realidad proyectos que puedan solucionar problemas reales de los usuarios.

¿Que características consideras que debería tener una persona para romper su status quo?

Tolerancia a la frustración. Si estás en un trabajo que no te gusta y crees que no puedas desarrollarte te estas poniendo limitaciones. La profesión no puede ser una variable que te descalifique en buscar lo que deseas. Yo siempre tuve el bichito de convertirme en un diseñador UX, y prepararme para eso. Obviamente lo primero que se viene a la mente es estudiar algo relacionado a mi profesión, pero investigué, leí y me convencí que iba a estudiar algo que me gustara. Me animé a postular, quien me entrevistó es psicóloga, y terminaron aceptándome.

¿Qué recomendaciones les darías a personas cuyas carreras no están directamente relacionadas al mundo tech, pero les llama la atención y tienen curiosidad de involucrarse?

Les recomendaría que estén informados. Pueden empezar con las noticias, las novedades que hay en tecnología, y si lo ven factible, inscribirse en cursos para ir conociendo un poco más, que les permita conocer a qué están yendo y conocer a personas que al igual que ellos quieren ingresar a este mundo. Es tan nuevo y reciente que no necesariamente solo el que estudió sistemas o informática puede desarrollarse en esto, si no cualquiera que sea curioso, creativo o que pueda aportar.

¿Crees que tu experiencia como reclutador va a contribuir en tu nuevo camino como diseñador UX?

Sí, yo creo que todas las experiencias van a sumar. Cuando reclutamos y seleccionamos no solo es evaluar y entrevistar sino son varias actividades que giran en torno al proceso. Desde levantar el perfil con el cliente, entender su necesidad, saber lo que buscan hasta negociar condiciones con el candidato y la empresa. Estas habilidades blandas que he podido desarrollar me van a servir. Me interesa el campo de UX Research porque se relaciona en parte a lo que he venido haciendo al evaluar candidatos: focus, cuestionarios, etc. Conseguir la información necesaria. Con esto se puede definir tendencias entre el cliente/consumidor para poder direccionar el servicio que estamos realizando.

Si estás interesado en escribir un artículo o tener una entrevista para nuestra comunidad déjanos tus datos en el siguiente link.

--

--