Entrevista: Eder Mondragón — Software Architect

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
4 min readAug 29, 2019

En esta oportunidad entrevistamos a Eder Mondragón, Cloud Architect, certificado por Google. Actualmente trabaja en Tekton Labs. Tiene 10 años de experiencia en tecnología web y usando metodologías ágiles. Eder ha liderado equipos, product owners y desarrolladores. A Eder le encantan los nuevos retos y la tecnología.

Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional, ¿En que se basa tu trabajo en líneas generales y cómo es tu día a día?

Estudié Ingeniería de software en la PUCP, siempre me han gustado las matemáticas y las ciencias. Mi día empieza realizando ejercicios, lo cual me ayuda a despertar mejor, me gusta ir en bicicleta a la oficina. Al llegar, empiezo respondiendo correos, luego planifico las tareas que tengo que realizar. Luego prosigo a desarrollar pendientes de software y arquitecturas. También me reúno con los líderes de equipo. Adicionalmente formo parte del comité de tecnología, que es conformado por las personas que tienen más experiencia en la empresa.

¿Cómo llegaste a dónde estás hoy? ¿Qué tuviste que hacer?

En un inicio, Tekton se formó con 4 personas con ganas de mostrar todos los beneficios de la tecnología. De hecho, en un inicio era complicado que mi familia acepte que había escogido el emprendimiento en vez de encontrar un trabajo estable.

Tekton me ayudó mucho para desarrollar habilidades que sentía que me faltaban desarrollar. En un comienzo yo veía desarrollo, php, web y .Net, sin embargo, al pasar el tiempo la empresa creció y era momento de empezar a aprender de temas de gestión con todos los equipos que había. Pasar de crear algoritmos en desarrollo a gestión fue complicado para mí, porque tenía que salir de mi zona de confort. Otra de las cosas que tuve que aprender fue mejorar mi nivel de comunicación, ya que empecé a tratar directamente con los clientes. Para ello me inscribí en clases de oratoria, y para tratar con clientes extranjeros cuya lengua principal es inglés, busqué que todo mi entorno sea en inglés: el idioma de mi celular, de mi laptop, música, videos, etc. Sabía que solo con la práctica lograría eso.

Si tuvieras que mirar hacia atrás y elegir 5 cosas que fueron las que más te sirvieron (experiencias, contactos, aprendizajes) y las que fueron más importantes para que hayas podido llegar a donde estas hoy, ¿Cuáles serían y por qué?

Las 5 cosas que considero que me ayudaron a llegar donde estoy ahora son

-Aprender de agile: La universidad te prepara para un esquema muy tradicional “si no sigues estas normas, no llegarás al éxito”. La metodología agile muestra un esquema fuera de lo que te enseñan en la universidad. Agile te permite ser más rápido y adaptarte al cambio más rápido.

-Equivocarse: casi siempre se tiene mapeado que existan cambios en los proyectos, pero un tropiezo te enseña, y mucho. Te hace madurar el carácter. Recuerdo una vez cuando iniciamos un proyecto. Durante el desarrollo había un tema muy ambiguo que faltaba ser estimado, esto nos podía costar un cliente, ya que la primera estimación del tiempo no fue la correcta. Tuvimos que volver a sustentar el porqué del aumento del costo en tiempo. Ahora eso se soluciona con los nuevos procesos que tenemos: Product Discovery, filtros de personas a cargo del proyecto, templates de estimación, procesos más definidos, etc. Pero todo ello pudo ser descubierto gracias al análisis de la equivocación.

-Reconocer mis fortalezas y debilidades: una vez tuve una presentación con un gerente que era un cliente. Tenía mucho miedo, pero yo sabía que lo que había hecho estaba muy bien pero no sabía cómo explicarlo, entonces tomé clases de oratoria. Sabía que era muy bueno en el trabajo que hacía, pero también que la comunicación ante el público no era uno de mis puntos fuertes. Es por ello que busqué la manera de solucionarlo.

- Mudarme: antes de Tekton trabaje en Work & Travel y me gustó la independencia. A los dos año de ingresar a Tekton, me mudé y aprendi a manejar mis gastos , manejar mis tiempos y poder hacerme responsable de lo que hago. Cuando vives solo, aprendes a cuidarte y a hacerte valer por ti mismo.

- Pasión: por todo lo que quieras hacer. Cuando crees en algo debes ser muy perseverante y saber que no necesariamente las cosas saldrán en un comienzo, pero con pasión y compromiso hay una gran probabilidad que logres un gran resultado.

Muchas personas que trabajan en el mundo tecnológico hoy en día aspiran a llegar a tener trabajos como el tuyo o similares. ¿Qué les recomiendas a esas personas?

Lean mucho, lo que te enseña en la universidad no basta. Ahora en esta época el alcance de internet es enorme. Entren a foros y paginas especializadas en tecnología. Lleven cursos y si tienes muchas ganas de crear algo, créalo. Contáctense con la gente, no tengan miedo a equivocarse, de todo se aprende. Midan los resultados de lo que hacen y ante todo: cuídense, primero es su salud, enfócate en ti y cuestiónate constantemente si estás bien o no y que vas a hacer con eso si la respuesta es no.

Si quieres dedicarte a desarrollar, encuentra el lenguaje con el que quieres empezar, practica algoritmos, conoce sus bases, aprendan patrones de desarrollo. Busquen tecnologías afines que les ayuden a afinar los conocimientos. Tengan bases sólidas para entender la tecnología.

Finalmente, ¿En dónde te veremos en 5 años?, ¿Qué proyectos te gustaría haber logrado?, ¿Dónde te gustaría vivir/trabajar?

Me veo fuera del país, quizá por una temporada. Muy involucrado en temas de Cloud Services, porque seguirá creciendo. Me gustaría haber llevado a cabo proyectos de gran escala en cada uno de los Cloud Providers de las grandes empresas como Amazon, Google, Microsoft. Una de mis metas y de la empresa es buscar la mejora técnica y ser reconocidos por estos Cloud Providers. En lo personal me gustaría tener una empresa independiente de otro rubro para no abarcar todo mi esfuerzo en una sola área.

--

--