Entrevista: Guido Portalanza — Gerente de Servicios & Scrum Master

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
6 min readOct 4, 2019

Esta semana entrevistamos a Guido Portalanza, Gerente de Servicios y Scrum Master. A continuación nos cuenta un poco más acerca de su experiencia.

  1. Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional, ¿En que se basa tu trabajo en líneas generales y cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Tengo más de 12 años de experiencia profesional en el campo de las TI, más de 5 trabajando bajo marcos ágiles. Actualmente me desempeño como Service Manager & Agile Coach en una transnacional latinoamericana vinculada al sector telecomunicaciones. Lidero una unidad de negocios de 50+ personas cuya especialidad son proyectos relacionados a innovación y transformación digital. Como Service Manager, debo velar por la calidad de los servicios que entregamos a nuestros clientes, así como por el cumplimiento de los proyectos en tiempo y dentro del presupuesto planificados. Como Agile Coach, guío a equipos pequeños (5–8 personas) en el descubrimiento e internalización de los principios ágiles y en la práctica efectiva de los procesos ágiles. Más aun, busco que mis equipos vivan la agilidad en su día a día, en sus relaciones interpersonales y en la manera en que enfrentan un problema. En mi trabajo como Agile Coach busco guiar a mis equipos en la adopción de los principios ágiles; busco, pues, liderar una transformación cultural. Mi día típico inicia con varias reuniones de 20 minutos con varios equipos. Siguen coordinaciones (llamadas, visitas, emails) con diversos interesados internos y externos para que los equipos puedan cumplir con sus planes de entrega de producto. Un 20% de mi tiempo semanal lo dedico a revisión o mejora de propuestas técnico-económicas que mi equipo está elaborando. Otro 25% lo dedico a preparar reportes y presentaciones. Mis reuniones más importantes son las de retrospectiva, las mismas que duran una hora por equipo y en las que se define, a partir de la experiencia de la iteración que está concluyendo, acciones de mejora del proceso de desarrollo del producto. Por último, lo que más me gusta de mi trabajo es ver que puedo ayudar a crecer a las personas que me rodean. Veo mi liderazgo como una forma de servir, y eso me motiva mucho.

2. ¿Cómo llegaste a ser Scrum Master? ¿Qué fue lo que te llamó la atención acerca de Agile?

Descubrí mi afinidad con la agilidad, aunque en ese momento no era consciente de ello, mientras estudiaba mi MBA en Francia, particularmente con los cursos de comportamiento organizacional. Muchas de las cosas que aprendí allí las redescubrí varios años después en la literatura sobre agilidad e innovación. Creo que la agilidad es una evolución de la gestión de personas, la era de los jefes autocráticos está llegando a su fin. Hoy se requiere líderes que confíen en su equipo, que le permita asumir riesgos y eventualmente, deje que se equivoque. Porque equivocarse es la manera más efectiva de aprender. Thomas Edison falló mil veces antes de tener éxito con su bombilla eléctrica. Cuando le preguntaron qué se sentía haber fallado mil veces él respondió “Yo no fallé mil veces. La bombilla eléctrica fue un invento de mil pasos.”. Todo lo anterior lo aprendí durante mis estudios de postgrado, la agilidad solo vino a reforzar ideas de las que yo ya estaba convencido. Sin embargo, devine Scrum Master por necesidad. En la empresa en que trabajaba se estaba adoptando Agile y, de acuerdo con ello, se necesitaba un liderazgo diferente, no un project manager tradicional ni un líder técnico. Se necesitaba un poco de ambos pero con mayor énfasis en habilidades blandas. Yo, entonces Project Manager, me ofrecí de voluntario. Y así empezó todo.

3. Muchas personas que trabajan en el mundo tecnológico hoy en día aspiran a llegar a tener trabajos como el tuyo o similares. ¿Qué les recomiendas a esas personas?

El campo de las TI es amplísimo, y cada día nacen nuevas áreas de especialización. Existen las áreas ‘duras’, que son mayormente técnicas. Para dominarlas se requiere disciplina, curiosidad, flexibilidad. Cada uno debe descubrir su área de interés -acaso su pasión- y buscar su desarrollo profesional en ese campo. Si además se tiene vocación de servicio, se es cuestionador y se tiene o aspira a desarrollar cualidades de liderazgo, entonces probablemente yo recomendaría perseguir una carrera como Scrum Master o Agile Coach. Particularmente motivadoras para mí fueron las conferencias sobre innovación del educador inglés Ken Robinson, cuyos videos en YouTube y TED miro regularmente (y repetidamente, como también sucede con nuestros libros favoritos). Como él, existen muchos otros estudiosos que, gracias a la internet, están a un click de distancia (y gratis). Jeff Gothelf y Martin Fowler son solo dos ejemplos más, estos sí más orientados a la agilidad. Recomendaría, asimismo, aprovechar las comunidades virtuales de interés y que regularmente sostienen reuniones abiertas para todos. Esas son buenas oportunidades para relacionarse con gente con los mismos intereses, de la que con seguridad se puede aprender y, quien sabe, puede también representar oportunidades laborales o de negocios. Por último, recomendaría a todos que dominen el inglés, el idioma de la ciencia y del conocimiento. Con el inglés las posibilidades de adquirir información y conocimientos crecen exponencialmente.

4. Para gente interesada en entrar al mundo de la tecnología, ¿Qué les recomendarías? ¿Dónde deberían aprender? ¿Cuál es la manera más fácil y la mejor manera de empezar?

Una opción es buscar referentes. En internet hay muchas personas expertas que comparten sus conocimientos, muchas veces de manera gratuita (YouTube, TED, webinars). Véanlos, aprendan de ellos y, más importante, practiquen lo aprendido. Igualmente escriban en los foros cuando necesiten ayuda. Se sorprenderán de la cantidad de gente dispuesta a dar una mano. Otra manera de aprender es relacionarse face-to-face con quienes ya ejercen el oficio. Hay muchos grupos en Meetup que se reúnen para compartir conocimientos o explorar algún tópico de interés. Estas reuniones son también una excelente oportunidad de networking. Para quienes estén dispuestos a pagar están, por un lado, los cursos virtuales; los hay muy buenos y no tan caros. La ventaja con muchos de ellos es que son productos muy bien elaborados (pasan por varios filtros antes de ser desplegados), se pueden repetir muchas veces y cada alumno avanza a su propio ritmo. Por otro lado, están los cursos presenciales, apropiados para quienes no pueden estudiar por su cuenta en casa o prefieren la experiencia de la clase en vivo.

5. Finalmente, ¿A dónde te veremos en 5 años?, ¿Qué proyectos te gustaría haber logrado?, ¿Dónde te gustaría vivir/trabajar?, ¿Qué nuevos lenguajes o tecnologías están en tu lista para dominar?

En cinco años debo tener una esposa feliz con toda seguridad, aunque no estoy tan seguro de que vaya a tener hijos propios. Debo haber iniciado un negocio relacionado con TI e innovación orientado a empresas. No tengo preferencia por un lugar para vivir; sí me gustaría que donde me toque no haya climas extremos y que se coma bien (¡suerte que me tocó Perú!). Lo más importante siempre será, sin embargo, estar rodeado de la gente que quiero. Para trabajar tampoco tengo preferencias salvo que sea en una organización con cultural ágil, esto es, horizontal, de toma descentralizada de decisiones, donde se fomente la innovación y se busque mejorar continuamente. Me gustaría, por otro lado, desarrollar en algún momento algún producto de inteligencia artificial o de realidad virtual y desplegarlo en la nube y que atienda a clientes corporativos de todo el mundo. Por ejemplo, me imagino un sistema de video conferencia de realidad virtual que permita reemplazar los viajes de trabajo (costosos tanto para la organización que los paga como para el empleado que se separa de su familia) y las videoconferencias tradicionales (no tan costosas como los viajes de trabajo pero aún pobres como experiencia de usuario). Por último, tengo en mi lista de deseos varias tecnologías por aprender, pero, en línea con lo indicado en el párrafo anterior, me gustaría profundizar en Python y Ruby. Y de manera general quisiera conocer más sobre diversas arquitecturas de microservicios.

Si estás interesado en escribir un artículo o tener una entrevista para nuestra comunidad déjanos tus datos en el siguiente link.

--

--