Entrevista: Hoai Trần— Business Analyst/Java Developer

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
2 min readSep 18, 2019

Esta semana entrevistamos a Hoai Trần. Hoai es de Vietnam y trabaja como Business Analyst en Bitel Perú. A continuación nos cuenta un poco mas acerca de su experiencia.

  1. Cuéntanos acerca de tu carrera profesional, ¿Qué estudiaste? ¿En qué se basa tu trabajo actualmente? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Pasé 5 años estudiando Tecnología de la Información en una universidad en Vietnam. Mi título universitario es en Software Technology. Debido a mi experiencia terminé viajando a Perú y trabajando para Bitel. Hoy en día desarrollo y creo softwares que pueden ayudar a muchas personas.

2. ¿Consideras que es más difícil para las mujeres ser reconocidas en la industria de la tecnología? ¿Fue difícil para ti entrar en este mundo?

Si, lo fue. Las personas tienden a pensar que por ser mujer una está hecha para otro tipo de trabajos que no están vinculados con tecnología. Sin embargo, eso no es cierto. Las mujeres pueden. Todas las mujeres pueden ser capaces de entrar en este mundo, pero deben esforzarse un poco más que los hombres debido a las barreras que les suelen poner.

3. ¿Consideras que las oportunidades para las mujeres en tecnología en Vietnam son diferentes a las de Perú? ¿Qué crees que debe cambiar?

No estoy muy enterada de las oportunidades en Perú para mujeres en tecnología, pero definitivamente en Vietnam hay más mujeres que se dedican a esto. En un futuro próximo, se espera que en Vietnam la cantidad de mujeres dedicadas a la tecnología sea igual a la cantidad de hombres en la industria.

4. ¿Cómo crees que la industria de la tecnología va a cambiar en los siguientes 5 años tanto para las mujeres de Perú como de Vietnam? ¿Donde te gustaría vivir/trabajar?

Definitivamente creo que dentro de 5 años las mujeres van a ir teniendo más presencia dentro del ámbito tecnológico y eventualmente podrán tener una proporción del mercado similar a la de los hombres.

No estoy segura de donde me gustaría vivir o trabajar porque siento que en ambos países me puede desarrollar y desenvolver en mi carrera.

5. ¿Qué le recomendarías a las mujeres que quieren iniciar su carrera en el mundo de la tecnología?

Si quieren empezar sus carreras en este mundo tienen que dar lo mejor de sí mismas. Tienen que saber que va a ser un camino difícil pero que lo pueden lograr con dedicación y pasión por lo que hacen.

--

--