Entrevista: July Torres — Business Intelligence Consultant

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
5 min readOct 29, 2019

En esta ocasión entrevistamos a July Torres, Business Intelligence Consultant en Kaits Consulting Group. July nos cuenta que desde que era niña, su mamá soñaba con que fuera doctora,, sin embargo, ella no se imaginaba como doctora, pues no le gustaba. En la búsqueda de encontrar su verdadera pasión, empezó a realizar una serie de actividades bastante diversas. Hacía poesía, teatro, baile, le gustaba mucho la historia e incluso la ciencia. Le era muy complicado decidir a qué quería dedicarse. Entre las tantas actividades que hacía, empezó a ir a concursos de matemáticas, donde, al ver su afinidad con ellas, decidió estudiar alguna ingeniería.

El segundo paso era decidir en qué rama de la ingeniería desarrollarse. Se puso a investigar, pero nada la convencía, hasta que vio una película de hackers y se interesó mucho por el tema. Curiosamente, su hermano tenía un libro de programación y se lo prestó para que lo pruebe. July recuerda que su hermano mayor la retaba mucho. Es así como decidió postular a Ingeniería de Sistemas.

Ya dentro de la carrera, empezó a descubrir que ésta abarcaba muchas cosas. Hablar de sistemas es hablar de un todo. Existen muchas ramas: seguridad, gestión de redes, desarrollo, administración de base de datos, y en cada una de ellas hay especializaciones. Al inicio, July no tenía idea a cuál de estas especialidades quería dedicarse, pero poco a poco lo fue descubriendo conforme iba avanzando en la carrera. Como todo ingeniero de sistemas, empezó programando, sin embargo en el camino se dio cuenta que aunque le gustaba, no era a lo que se quería dedicar.

Durante esa época empezó a sonar el tema de ciberseguridad en su universidad, e hicieron una convocatoria para participar en un evento en la UNI organizado por la OEA. De esta convocatoria entraron los 10 mejores, incluyendo July. Fue una semana en la que se enamoró de la ciberseguridad, e incluso recordó que una de las cosas que quería en un principio era relacionarse a los temas de hacking.

Cuando empezó a buscar prácticas, July cayó en cuenta que casi todas las propuestas buscaban perfiles de programador, sin embargo, ella no deseaba dedicarse a la programación como tal. Es así como luego de una exhaustiva búsqueda, un amigo la recomendó para una posición de practicante de QA y consiguió el empleo. Durante esta experiencia empezó a aprender acerca de QA. Su trabajo consistía principalmente en pasar calidad de lo desarrollado, así encontrar fallas para la optimización de las mismas. Poco a poco, fue conociendo e investigando temas relacionados al mundo de la data.

Es así como empezó a trabajar en Kaits. Durante este periodo comenzó a descubrir lo que era la inteligencia de negocios, a través de tecnologías Microsoft. Parte de lo que la empresa busca es poder ayudar a diferentes empresas a transformar su data para así tomar mejores decisiones.El producto que ven los usuarios probablemente son reportes, pero detrás de ello existe un trabajo de transformación y modelamiento que en ocasiones y dependiendo de la estructura del negocio suele ser complejo.

“La idea del BI es simplificar procesos dentro de las empresas. Lo que hace es centralizar la información, limpiarla, ordenarla y hacerla accesible a los usuarios. Normalmente los usuarios descargan la información para ponerla en un Excel donde construyen tablas dinámicas y gráficos para empezar analizar. Este proceso toma mucho tiempo y es bastante operativo. Las herramientas de BI vuelven este proceso más rápido y automatizado. De esta manera los usuarios pueden acceder a la data y hacer consultas en tiempo real” comenta July.

Las herramientas de BI te muestran cómo está tu empresa hoy en día en base a la historia de información que tienes almacenada. Por otro lado, aplicando Data Science, puedes proyectar y empezar a calcular, cuánto podrías vender, e incluso encontrar patrones de comportamiento en las acciones de tus clientes, para ofrecer determinados productos afines a su perfil.

¿Cómo es el tema de diversidad en la industria en la que te desarrollas?

July nos cuenta que donde trabaja la mayoría son hombres. Son solo 3 mujeres de un grupo de 20 personas. Ella considera que las mujeres son muy buenas analizando, son más perspicaces, y esas son cualidades que se pueden explotar mucho en el manejo de la data. Hay otras empresas en donde sí se pueden encontrar más mujeres, y eso es algo que ha ido descubriendo a medida que ha ido avanzando en su carrera. Asimismo, pertenece a un voluntariado que se llama Data Science Research Women, donde hay un montón de mujeres interesadas en el mundo de la data..

“En BI es necesario conocer al usuario y entender el negocio. Es muy importante tener empatía para poder ponernos en el lugar de la otra personas, y entender cómo es que necesitan analizar la información. Existen muchos estereotipos donde dicen que los ingenieros se cohíben a la hora de hablar, sin embargo, hay muchos compañeros que no son así, y probablemente las mujeres tienen esa habilidad mucho más desarrollada a la hora de empatizar con otros. Esto es algo que las mujeres pueden aprovechar a la hora de entrar a la industria. Pueden hacer cosas maravillosas”, nos dice July.

¿Qué recomendaciones les darías a las chicas que quieren entrar en esta industria?

“Les recomendaría que vayan a comunidades. Dentro de las universidades existen comunidades de todo tipo. A veces los estudiantes no piensan en el futuro o empiezan a buscar oportunidades recién al terminar de estudiar. Es bueno buscar espacios donde se puedan conectar con personas que ya están haciendo cosas y que puedan ser de ayuda. Desde los primeros años es importante estar viendo hacia donde apuntar, a donde se puede ir.

Es mejor no esperar a salir de la universidad para empezar a descifrar qué cosa te gusta o no. Cuando aplicas a una empresa van a ver la experiencia que tienes. Hoy en día las empresas ya no ven mucho los títulos si no lo que una persona puede aportar, como te comunicas, si te gusta investigar o no, si estás al día con las novedades en cuanto a la tecnología. Las empresas valoran mucho la participación en grupos o comunidades. Ir a eventos, meetups, workshops, investigar, todo eso suma”, menciona July.

¿Qué acciones te gustaría ver en relación a la inclusión de las mujeres en el campo tecnológico?

July nos comenta que este es un tema complicado, ya que al momento del reclutamiento, depende mucho de que las mujeres se atrevan a mandar su CV. Las mujeres deben atreverse un poco más, romper ese miedo que puedan tener.

Hoy en día existen muchas mujeres armando comunidades, hablando de tecnología en conferencias, etc. De cierto modo, esto nos pone en bandeja para que las chicas que están empezando vean que hay mujeres en este rubro que son muy buenas. A las chicas hay que impulsarlas a que rompan ese miedo y vean lo lindo que es estar en el mundo de la tecnología y crean en las cosas que puedan lograr. Tenemos las mismas habilidades que los hombres, solo que los hombres son más atrevidos en ciertas cosas.

La mejor forma de que más mujeres se involucren es tener referentes. Que aquellas que están ahí puedan mostrarse para que las demás se animen”.

Si estás interesado en escribir un artículo o tener una entrevista para nuestra comunidad déjanos tus datos en el siguiente link.

--

--