Entrevista: Luis Suárez — Full-Stack Javascript Developer

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
5 min readMay 14, 2019

Hoy les compartiremos una entrevista que le hicimos a Luis Suárez. Él es Full-Stack Javascript Developer y mentor. También es emprendedor enfocado en metodologías ágiles. Actualmente trabaja como Senior Full-Stack Software Developer para Tekton Labs. A continuación, nos hablará un poco acerca de su carrera y los retos que tuvo que enfrentar para llegar a donde está.

1. Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional, ¿En que se basa tu trabajo en líneas generales y cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Usualmente me tengo que dividir en tres roles cada día. Como fullstack developer en Tekton desarrollo nuevas funciones o soluciono errores en los proyectos del cliente, usamos la metodología Agile Scrum así que esto implica tener reuniones de “stand ups” diariamente y “Plannings” o “Retros” cada 2 semanas.

Por otro lado, como socio de una agencia de marketing digital que fundé con varios amigos, tengo que estar al tanto de las soluciones que proponemos a nuestros clientes y el stack tecnológico que se implementará. Esto felizmente no me quita más de 2 horas al día (usualmente), y de ahí, al final del día, siempre trato de estar metido en alguna área de educación. En este momento estoy dirigiendo un curso de nodejs en Hackspace y paralelamente siempre intento crear tutoriales o escribir artículos sobre nuevas tecnologías.

2. ¿Cómo llegaste a donde estas hoy? ¿Qué tuviste que hacer? Si tuvieras que mirar hacia atrás y elegir 5 cosas que fueron las que más te sirvieron y las que fueron más importantes para que hayas podido llegar a donde estás hoy, ¿Cuáles serían y por qué?

En base a mi experiencia, lo más importante es siempre estar analizando no solo donde estás, si no también dónde están los demás. Es decir, ver qué es lo que hacen tus “colegas” en otras empresas, qué roles tienen, qué tecnologías usan y en qué tipo de proyectos están trabajando.

La zona de confort es bien fácil de alcanzar en programación, esto hace que te acostumbres a lo fácil y te estanques en una misma posición por mucho tiempo, tienes que ser consciente de esto y tomar acciones para evitarlo. Por otro lado, es bastante usual que algunas empresas no busquen trabajar con las últimas o mejores tecnologías, ya que dependen del cliente para tomar esas decisiones, lo que limita a los programadores en generar nuevas experiencias o mejorar su “skill set”.

Yo siempre traté de buscar proyectos freelance donde pudiera tener el control de las tecnologías y así conseguir experiencia real en ellas cuando mi posición actual me limitaba, lo que me permitió postular a nuevas posiciones rápidamente sin tener que depender de la experiencia que mi trabajo formal me daba.

3. Muchas personas que trabajan en el mundo tecnológico hoy en día aspiran a llegar a tener trabajos como el tuyo o similares. ¿Qué les recomiendas a esas personas? Hay mucho debate entre seguir el camino corporativo o el del emprendimiento ¿Qué camino recomiendas seguir?

Yo traté de emprender antes de tener un trabajo “formal” y demoré un poco en darme cuenta que estaba aprendiendo y tratando de encontrar soluciones a problemas que ya tenían solución en las empresas más grandes. Descubrí que muchas veces estaba “inventando la pólvora”, demoraba en encontrar soluciones a problemas que, en una empresa con más tiempo, habría aprendido rápidamente a solucionar. Por ello es que decidí dejar de emprender y empezar a trabajar dentro de una empresa “grande” para poder ganar experiencia y entender cómo funcionan los procesos de negocio o desarrollo “enterprise”.

Al cabo de unos 3 a 4 años sentí que había generado suficiente experiencia y decidí volver a emprender, siempre aplicando lo aprendido en las otras empresas. Mi recomendación es que si uno va a emprender, intente primero haber trabajado o analizado cómo funcionan los procesos “en la vida real”, no es lo mismo la cancha que la teoría. Y si uno decide buscar una posición dentro de una empresa, lo más importante es siempre estar aprendiendo, no conformarse con la zona de confort, si uno siente que su día a día se ha vuelto “fácil” podría ser una señal de que te estas estancando.

4. La demanda por talento tecnológico crece constantemente, se podría decir que es un área donde abunda la oportunidad. Para gente interesada en entrar al mundo de la tecnología, ¿Qué les recomendarías? ¿Dónde deberían aprender? ¿Cuál es la manera más fácil y la mejor manera de empezar?

Para aprender desarrollo de software o temas de tecnología digital solo se necesitan ganas. Hay recursos gratuitos (y de alta calidad) fáciles de encontrar y disponibles en todo el internet. Lo difícil a veces es saber qué buscar o qué aprender primero y qué camino seguir luego. En esos casos un mentor podría ser bastante útil, un amigo o familiar que trabaje en el rubro que podría guiarte en el camino. O si se tiene la oportunidad de invertir en cursos genial, los cursos pagados suelen tener un orden más elaborado y te trazan un camino fácil de seguir. Y claro, lo más importante, INGLÉS, si uno no habla inglés y quiere entrar al desarrollo de software tendrás demasiadas capas de dificultad adicionales que te harán la vida imposible.

5. Finalmente, ¿Dónde veremos a Lucho en 5 años?, ¿Qué proyectos te gustaría haber logrado?, ¿Dónde te gustaría vivir/trabajar?, ¿Qué nuevos lenguajes o tecnologías están en tu lista para dominar?

Las tecnologías que uso siempre están cambiando, mi stack actual no existía hace 2 o 3 años, y es muy probable que en el futuro trabaje en alguna tecnología que aún no existe. Yo empecé a trabajar remoto hace 3 años y desde ahí no he parado, quisiera poder seguir viajando y conociendo cómo trabajan las empresas de software en otros países, aprovechando la ventaja que me da el desarrollo de software para trabajar desde cualquier parte del mundo conectado a internet.

Me gustaría ser referente de las tecnologías que más uso y poder fomentar su aplicación, buscar la manera de que exista más gente interesada en el tema. Y si me esfuerzo, creo que podría encontrar la oportunidad de emprender en nuevos proyectos que tengo planeados sobre educación y desarrollo.

--

--