Entrevista: Ruby López — Android Developer

Tere Guerra Garcia
Career Hack
Published in
3 min readJun 25, 2019

En esta ocasión entrevistamos a Ruby López. Ella es Android Developer y actualmente es Technical leader del área de desarrollo de Android en Tekton Labs.

  1. Cuéntanos un poco sobre tu carrera profesional, ¿En que se basa tu trabajo en líneas generales y cómo es tu día a día? ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Programación de dispositivos móviles (Android). Cada día se avanza una funcionalidad que se te haya asignado previamente además de revisar el código de los otros desarrolladores. Se trabaja con metodologías ágiles así que también se tienen reuniones de planificación, refinamiento, etc. Lo que más me gusta de programar es enfrentarme y hallar la solución a los pequeños problemas que encuentras al hacer nuevas funcionalidades.

2. ¿Cómo llegaste a donde estas hoy? ¿Cuáles fueron los principales retos que tuviste que enfrentar?

Al ser la desarrolladora Android con más experiencia del equipo, me asignaron como Technical Leader del Área de Android. Los retos han sido más que nada tener que aprender mucho por mi cuenta y el liderar equipos de trabajo.

3. Muchas mujeres que buscan entrar en el mundo tecnológico hoy en día aspiran a llegar a tener trabajos como el tuyo o similares. ¿Qué les recomendarías? ¿Qué consejos les darías para que puedan salir adelante en este rubro?

Siempre estar actualizada. El mundo tecnológico es muy cambiante y lo que aprendiste hace 2 años puede no ser tan relevante el día de hoy (o puede haber salido algo mejor). Busca artículos de la tecnología que más domines y escucha charlas/podcast referentes a ella. Y, claro, siempre es bueno dominar inglés o más idiomas. La información que encuentres no siempre va estar en tu lengua materna o tendrá sub títulos.

4. ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que has tenido en tus años de carrera profesional? ¿Consideras que influyó en lo que eres hoy en día?

Bueno, primero el inglés que se me inculcó desde niña ha sido muy importante. Incluso, ha habido varios escenarios en los que se me dio una oportunidad laboral solo porque sabía inglés aunque estuviera en un nivel técnico similar al de otra persona. Los estudios universitarios son importantes pero más la parte práctica; ahí te das cuenta de lo mucho que tienes aún por aprender. Sí considero que influyó, tanto en mi desarrollo profesional como personal (por lo que he aprendido y compartido con las personas con las he trabajado durante estos años.

5. Finalmente, ¿A dónde te veremos en 5 años?, ¿Qué proyectos te gustaría haber logrado?, ¿Dónde te gustaría vivir/trabajar?

Me gustaría trabajar en más proyectos para otros países. Ya he trabajado para Chile y Argentina; pero me gustaría poder tener experiencia con más países y tener la oportunidad de viajar para conocer a los clientes y también aprender de sus culturas. Podría trabajar viviendo donde está el equipo de desarrollo/la empresa o trabajando por remoto para ellos. Uno de los países para los que me gustaría trabajar es Estados Unidos. Además, quiero dar varias charlas abiertas porque, hasta ahora, solo las he dado a nivel interno de la empresa y, en cambio, las charlas a público abierto te ayudan para que te conozcan más en la comunidad Android.

--

--