Papás y su rol en el Apego

Carola Fernández
Carola Fernández

--

Mucho hemos escuchado acerca del apego y su importancia en el adecuado desarrollo infantil, incluso es posible que si tienes hijos ya te hayas informado bastante al respecto, no obstante todavía parece ser un proceso en el que los padres han sido dejados de lado. Ya sea por temas culturales o bien por desconocimiento, todavía es un terreno en el que falta empoderamiento masculino. Es por ello que este artículo va dedicado especialmente ustedes ¡los padres! ¡anímense y sean activos en este proceso…es maravilloso y una inversión a corto y largo plazo en la vida de sus hijos! Sabemos que el apego corresponde a una relación especial que el lactante establece con ciertas personas, de las cuales no sólo busca proximidad, sino también seguridad. Es así como el apego no es únicamente entregarle afecto a tu bebé, sino también contener, calmar y acoger efectivamente cada vez que este lo requiera, puesto que será tu hijo(a) quien te muestre de diversas maneras cuál es su necesidad (mudado, alimentado, contenido, etc.) y que espera que le ayudes a satisfacer…¡algo que tanto madre como padre pueden hacer con gran efectividad! El apego si bien se establece en los primeros años de vida, sus efectos son a largo plazo, siendo significativamente influyentes al momento en que tu hijo o hija comienza a vincularse con otras personas. Es por ello que un apego seguro, no sólo guarda relación con los padres o cuidadores tempranos, sino también indican una tendencia de cómo se podría relacionar el niño o niña en el futuro.

Papá, dejo algunas recomendaciones y recordatorios para ti:

  • Anímate a estar más presente, no se trata de una opción, se trata de una necesidad que tiene tu bebé, ¡recuérdalo y empodérate!
  • Se trata de un proceso que se inicia incluso durante la gestación, por lo que no dudes ser un compañero activo en el embarazo, permitirle a tu bebé que escuche tu voz y sienta tu presencia.
  • La lactancia no es exclusiva de la madre, puede ser un momento en el cual tu compañía sea no sólo significativa para el bebé, sino que también será una grata compañía y apoyo para la madre.
  • ¿Te dijeron o viste que los hombres no mudan, ni “sacan chanchitos” , no bañan…etc. Porque no es de “hombres” y tu rol es otro?…¡olvida eso inmediatamente! Si participas activamente en estas necesidades de tu hijo(a), podrás conocerlo(a) más y cada vez saber con más detalle aquello que te está demandando. Y te garantizo de paso que el vínculo que generarán te resultará más que satisfactorio.
  • Un apego seguro con tu hijo o hija será un factor protector de enorme relevancia en caso que la madre presente depresión post parto.

La invitación es clara, ¡Libérate de los prejuicios que puedas tener sobre que el apego y la crianza es cosa de mujeres! sin duda tu presencia activa será muy significativa en el proceso del apego seguro, al mismo tiempo que es un enorme apoyo para la madre de tu bebé…anímate a responsabilizarte del proceso, al mismo tiempo que disfrutas de esta maravillosa y única experiencia.

--

--

Carola Fernández
Carola Fernández

Psicóloga Clínica, amante de la terapia Gestalt y Terapeuta Sexual.