Reconocimientos fermentados

Sobre signos de la viejera, de la derrota, del corazón y la hinchazón.

Emmanuel Prado
cartas a la cercanía
3 min readOct 6, 2023

--

Artesanía sobre el Fortín. Autor/a anónima.

Antes solía escribir de manera más cotidiana. Un hábito que he perdido y la pregunta, ¿dónde se están yendo mis palabras?, tiene tanta validez ante la falta de contacto y ausencia durante este tiempo.

Seremos breves:

  • Comuniqué el 11 de agosto mis anhelos de ser candidato a regidor en el Cantón Central de Heredia. Hice lo que pude. Agradezco a las 120 y pico de personas que dijeron que fuese el partido con el que fuese, iban a ponerse la camiseta. Para la transparencia debo indicar que yo decliné la posición que me ofrecieron en la papeleta (la 3ra). Puesto que uno se da cuenta que, vale mucho y merece más.

Sobre la derrota — imprecisa, porque siempre algo se gana y algo se pierde

Llegué desde un inicio a ofrecer mi nombre para ser candidato, lo hice en el Partido Sentir Heredia. Quizás hice un cálculo político difícil, riesgoso, pero debo comunicar que sí. Decline en el mismo momento del ofrecimiento. Yo sugerí el primer lugar o la suplencia, pero en el cálculo de la propuesta de partido, mi lugar era otro. Así que decidí declinar.

Eso no quiere decir que dejo de apoyar a Sentir Heredia. Lo contrario, sigo permanente. Es el único partido cantonal en el Cantón Central de Heredia, y estoy convencido que las políticas cantonales la deben construir proyectos cantonales. Así que, seguiré aportando con mi conocimiento y creo que estos meses que quedan serán de ayuda para que quienes sí ocupan lugar en la papeleta, compensen y se pongan al día con todo lo que pasa en el Gobierno Local.

Inteligencia emocional y madurez política. Son dos aspectos que he trabajado ya con 6 campañas de experiencia.

No podemos ser contrarios a nuestra palabra. Yo prometí estar en la papeleta sólo si contaba con posibilidades netas de llegar, sino ¿cómo iba a mantener la promesa con esas 120 personas? Lealtad y confirmación de lo que creemos, que tanta falta hace en la política.

Fermentaciones en la madrugada

  • Ya llevamos un mes y algo de el programa “Un Café en el Fortín”. Programa bellísimo de realidad política y cantonal. Lea dejo el enlace para que puedan escuchar los episodios que ya están. Son gratuitos y hechos con mucho cariño civil, ya saben.
  • Actualmente estoy colaborando en “No Pasa Nada”. Un medio de comunicación juvenil y alternativo. Bastante bello, personas increíbles e incomparables. Aprendiendo mucho y también aportando desde mis saberes y conocimientos.

Me ilusiona mucho pero también asusta salir en cámaras ante un público tan grande como la audiencia del medio. Bueno. Haremos lo posible y lo más importante: la comunicación es un servicio público. Daremos alargue a las elecciones municipales y también otras, les dejo un reel que producí junto a la crack de Karol y el equipo.

https://www.instagram.com/reel/CxrKQsZxPXf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

  • En fin muchas sensaciones y mucha concentración en la tesis. Ya casi salimos adelante con los piangüeros/as y con los manglares.

Ha sido difícil aceptar y sumarse a otros procesos. Pero entre más uno es vencido, más aprende a perder y también, cuando la cima te otorga la orilla, a ganar. También hay espacios grises. No todo es sobre esa dualidad histórica. Lo importante es estar en los procesos con dignidad y consecuencia.

--

--

Emmanuel Prado
cartas a la cercanía

Late-modern freelance writer living in Costa Rica. Political Scientist. Circumscribed in humanistic ideas. 1st Place Rodrigo Facio Essay Contest 2017 — UCR.