Sistemas de transporte público— Proyectos innovadores del sistema operativo Blockchain.

Una serie sobre los pioneros Web2 y Web3 en The Blockchain OS.

Cartesi ES
Cartesi en Español
6 min readOct 5, 2022

--

Presentamos al brillante Antonio Rocha y a sus increíbles alumnos. Están allanando el camino para que el transporte público fluya de forma más eficiente en Brasil. Brindemos por sus increíbles logros, mientras desarrollan aplicaciones que nos muestran cómo pueden mejorar la vida de millones de personas simplemente creando un sistema de transporte más dinámico y fiable. Gracias a The Blockchain OS, están impulsando la privacidad de los datos, al tiempo que generan mayores niveles de transparencia para todos.

Dos aplicaciones, un objetivo común.

“Ahora mismo estamos desarrollando dos aplicaciones diferentes. La primera hace que los servicios públicos, como los autobuses, funcionen de forma correcta teniendo en cuenta la eficiencia y la fiabilidad. La aplicación de los autobuses funciona de forma descentralizada, lo que significa que cualquiera puede comprobar que su autobús llegará a la hora correcta, y también si se retrasa.

La segunda aplicación se centra en la privacidad: se trata de encontrar formas de brindar transparencia sobre cómo se almacenan y utilizan los datos, al tiempo que se aplican mayores niveles de privacidad. Ambas pretenden mejorar la vida de millones de personas en todo Brasil”.

Motivación de la investigación

“Cuatro de mis alumnos de la Universidad Federal Fluminense parecían estar muy motivados por el blockchain, y como su profesor, me inspiré para explorar esta nueva tecnología (me gusta tener la mente abierta a estas cosas). Brasil es un país con muchos problemas de confianza: la gente no confía en su gobierno ni en las empresas que le rodean. Y cuando las empresas y los gobiernos no confían los unos en los otros, es cuando las cosas empiezan a ir mal, y empiezan a demandarse unos a otros cuando les fallan. Así que buscamos crear un sistema que verifique y garantice que todo fluye de acuerdo con el contrato, sin tener que depender de un organismo central posiblemente poco fiable”.

Mejorando el Transporte Público en Brasil

“En Brasil, tenemos rutas públicas establecidas para transbordadores, autobuses y trenes. El gobierno fija un precio máximo por itinerario para que las organizaciones privadas ejecuten cada ruta específica. Pero algunas son más lucrativas que otras; una ruta corta con muchos pasajeros puede ser más rentable que una ruta más larga con pocos.

Así, las empresas tienden a concentrarse en las rutas más populares durante las horas de trabajo, mientras que no quieren desperdiciar combustible en el transporte durante las horas de menor actividad, con solo dos o tres personas a bordo. Eso deja a los pasajeros esperando algo que nunca llega. Y en muchos casos, el gobierno no puede demostrarlo.

Y, por otro lado, también puedes tener problemas con el gobierno, porque a veces vienen esos inspectores y dicen: “Vale, si no me das esta cantidad de dinero, te multaré por esto, esto y esto. Y va a ser mi palabra contra la tuya”. Así que ahí está el conflicto: las empresas no confían en el gobierno y el gobierno no confía en las empresas. Y los usuarios no confían en ambos. Así que tener un sistema descentralizado para este tipo de cosas es realmente perfecto.

Con nuestra aplicación, los itinerarios elegidos son totalmente transparentes, con el público mejorando activamente la aplicación al confirmar si el autobús apareció, o no. Y con esta información toda en la blockchain, cualquiera puede comprobar su validez”.

La Internet de los objetos confiables

“Con el sistema de transporte público que estamos construyendo, tenemos un problema de Oracle. El reto aquí es que la blockchain no puede validar el movimiento/posicionamiento del vehículo por sí mismo. Así que, en The Blockchain OS, hay un par de soluciones para esto, especialmente cuando se combina con el Internet de las cosas.

IoTeX, por ejemplo, puede resolver esto instalando hardware auditado para generar datos descentralizados, y almacenarlos de forma segura en la cadena de bloques. Cuando este dispositivo envía datos al sistema, se puede verificar la firma y ver si es uno de los dispositivos auditados y tener más confianza en la lectura. Por ejemplo, un autobús instalado con un dispositivo de lectura puede encontrarse con un atasco y provocar un retraso. Pero al cruzar esta información con las aplicaciones de viaje existentes, como Google Maps, la verdad queda siempre clara para el gobierno y, en última instancia, también para el viajero. Por tanto, el Internet de las Cosas se convierte en el Internet de las Cosas de Confianza”.

Niveles de abstracción más altos

“Estamos desarrollando usando Python en el backend de la Máquina Cartesi. Y con el front-end, utilizamos Javascript con React. También usamos SQLite en el backend, una base de datos que se puede incrustar como una biblioteca en The Blockchain OS. Simplemente, esto no sería posible sin The Blockchain OS.

Si queremos conectarnos a una base de datos en otros blockchains primero, no tendríamos la base de datos. Tendríamos que reescribir la biblioteca, no tendríamos el concepto de cadena, serían solo bytes. Así que el SO ofrece magnitudes de mayor abstracción y, para el desarrollador, una forma mucho más fácil de obtener resultados mucho más rápidos.

Déjeme darle un ejemplo. Pedir un huevo frito en un restaurante sería una orden de alto nivel. Mientras que en un nivel inferior, habría que decir: ahora ve a la nevera, abre la nevera, mira a la derecha, coge un huevo, saca el huevo, y así sucesivamente. ¡Sería un proceso en sí mismo solo llevar el huevo a la sartén! Así que ya ves la cantidad de velocidad y la diferencia que supone, ¿verdad? Puedes hacer algo bien hecho y muy rápido.

En Solidity, la mayoría de las cosas a las que estamos acostumbrados en nuestra programación diaria no existen. Tienes que describir todo paso a paso. Y no es solo tener que desarrollar las cosas tú mismo desde cero, sino también la garantía de que todo tu código ha sido optimizado y probado. Porque como desarrollador, puedes cometer errores. Con las bibliotecas bien establecidas, hay mucha gente detrás de ellas afinando diferentes aspectos, por lo que está mejor probado, es extremadamente estable, con muy pocas probabilidades de errores. Y por eso es más fiable”.

Un futuro mejor para todos

“En el momento en que tengamos lista nuestra solución de sistema de control de autobuses, existe la posibilidad de que vea la luz, de que el gobierno la adopte. El Ayuntamiento y nuestra universidad colaboran estrechamente en muchos proyectos y, dado que The Blockchain OS, con su tecnología Optimistic Rollups, es capaz de resolver los problemas de escalabilidad de blockchain, también podemos pensar en integrar el pago de los billetes de autobús mediante blockchain en nuestra aplicación.

Los pagos en la cadena de bloques pueden tardar unos 10 minutos en computarse ahora. Esperar 10 minutos para el pago de una casa nueva está bien, pero ¿esperar 10 minutos para comprar un billete de autobús? Eso nunca funcionará. Por eso es esencial la tecnología de la cadena”.

¿Deseas conocer más historias de desarrolladores que construyen en The Blockchain OS? Mira cómo el ingeniero de software de sistemas, Marcus, está llevando el aprendizaje automático a la cadena de bloques:

Sobre Antonio

Antonio Augusto “Guto” de Aragão Rocha es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Computación de la Fluminense Federal desde 2011. Obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Informática y de Sistemas (PESC/COPPE) por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) Brasil, en 2003 y 2010, respectivamente.

Durante el doctorado, en 2008–209, fue becario visitante en Ciencias de la Computación en la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass). Trabajó como investigador postdoctoral en la UFRJ, con el apoyo del INCT WebScience. Tiene una beca de productividad de investigación concedida por el CNPq (desde 2014).

Sus áreas de interés incluyen la evaluación del rendimiento, la ingeniería de tráfico, la medición de redes, la Internet de próxima generación, la ciencia de las redes y los sistemas de seguridad. El Dr. Antonio Rocha ha publicado muchos artículos en importantes revistas y conferencias y su trabajo ha recibido algunos premios.

Acerca de Cartesi

The Blockchain OS, está construyendo Cartesi Rollups, una capa de ejecución modular que eleva los contratos inteligentes simples a tiempos de ejecución Linux descentralizado. Permite a los desarrolladores lanzar cadenas de rollups altamente escalables, y codificar su lógica descentralizada con sus lenguajes y componentes de software favoritos.

  • Cada DApp tiene su propia cadena de rollups de alto rendimiento;
  • No hay canibalización de recursos de otras DApps en el ecosistema de Cartesi;
  • No hay gentrificación de la red;
  • Permite una clase completamente nueva de DApps que actualmente no son posibles en cadenas EVM;
  • Preserva las fuertes garantías de seguridad de la cadena de bloques subyacente.

Bienvenid@ a The Blockchain OS, el hogar de lo que viene.

Sigue a Cartesi en sus canales oficiales (Inglés):

Telegram Announcements | Telegram | Discord (Development Community) | Reddit | Twitter | Github | StackOverflow | LinkedIn | Facebook | Instagram | Youtube | Cartesi Improvement Proposal (CIP) | Website

Únete a la conversación en Español:

Telegram | Twitter

--

--

Cartesi ES
Cartesi en Español

Traductor AI oficial de la comunidad hispana de Cartesi.