«Patria o Muerte», la consigna de todo un pueblo
Hoy más que nunca la frase revive en los corazones de los revolucionarios, señal de la responsabilidad perenne de defender sus sueños de justicia.
Por: Javier Gómez Lastra
Durante el sepelio de los mártires del atentado terrorista de la explosión del buque La Coubre, el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó que los cubanos no tenían otra disyuntiva que «Patria o Muerte»; de esa forma nació una consigna, que de inmediato se convirtió en canto de guerra entonado por todo el pueblo de la Isla, para de forma inequívoca patentizar su compromiso de resistencia y victoria.
Es por eso que el lema se hace sentir con más fuerza en los frentes de combates y en cada reto asumido por la sociedad, enfrascada en el perfeccionamiento de su sistema socialista, que desde los inicios, en 1959, enfrentó agresiones de todo tipo, como la ocurrida el 4 de marzo de 1960, cuando estalló en el puerto capitalino el buque francés La Coubre, que procedente de Amberes, Bélgica, descargaba desde el día anterior armas destinadas a la defensa de la patria.
Trece minutos después se produjo una segunda detonación aún peor, que ocasionó mayor número de muertos, heridos y desaparecidos, entre marinos europeos, obreros cubanos y soldados rebeldes.
Al día siguiente del horrendo crimen se presenció en la capital una
impresionante manifestación de duelo; medio millón de cubanos marchó detrás de los más de un centenar de féretros.
En la despedida del sepelio, en el Cementerio Colón, Fidel expresó: «No sólo sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer cualquier agresión, y nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con la que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o muerte, solo que ahora libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será ahora Patria o Muerte».