Día de la Cultura Cubana

Cada 20 de octubre, se celebra en Cuba una efeméride que marca, definitivamente, el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readOct 20, 2020

--

Cada 20 de octubre, se celebra en Cuba una efeméride que marca, definitivamente, el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad. La fecha fue instituida en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes que atesora la historia patria, la entonación por vez primera del Himno Nacional cubano, La Bayamesa, como se le llamó por el pueblo cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron a la ciudad de Bayamo.

El abogado Pedro Figueredo, Perucho, sería el autor de tan ardientes versos, quien en medio de la algarabía con motivo de la toma de la ciudad, que prefirió ser quemada antes de ser entregada al enemigo, por parte de las tropas mambisas del Ejército Libertador de la República de Cuba en Armas, escribiera las letras sobre la montura de su caballo.

Diez días antes al suceso, al sonido de la campana de La Demajagua, el 10 de octubre de 1868, se inició la Revolución, y fue el día 20 cuando, como expresión del carácter profundamente revolucionario de la gesta que germinaba, se llamaba al combate permanente y se exaltaba el sentimiento patrio, mediante el himno de guerra y de victoria, que copiado de mano en mano, se cantó por todos los que asistían al excelso momento.

A partir de aquel 20 de octubre de 1868, las fervientes notas del Himno de Bayamo presidieron todos los actos del movimiento independentista cubano, y pasado el tiempo, trascendió como símbolo de la Patria y expresión concreta del carácter patriótico del pueblo cubano.

Este año la celebración por el Día de la Cultura Cubana, está presidida por una imagen de la escarapela que llevaba en su pecho nuestro Héroe Nacional, prueba innegable de su compromiso con la libertad de la Cuba que tanto amó.

Cuando el 19 de mayo de 1895 José Martí cae en Dos Ríos, llevaba en su
pecho una diminuta bandera cubana. Esta escarapela — con 6,6 centímetros de largo por 5 de ancho — se conserva en el Museo Casa Natal de nuestro Héroe Nacional.

Como cada año, la celebración de la Jornada por la Cultura Cubana sirve de ocasión para realizar diversas actividades. Desde la literatura, el pensamiento, la pintura, el audiovisual, el diseño y la música, el pueblo tendrá la posibilidad de apreciar lo más genuino de las raíces cubanas.

--

--