El dragón invisible

Una propuesta de La Casa Editora Abril que no deberías perderte.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readSep 23, 2022

--

Por Grupo de Comunicación Casa Editora Abril.

El dragón invisible, selección de cuentos sobre bibliotecas, compilados por Roberto Ginebra y Deborah Gil, es una propuesta a considerar.

La Casa Editora Abril ofrece este título de su catálogo — edición 2020 — en su librería, de Prado 553 en la Habana Vieja y en su tienda virtual.

La componen 41 cuentos de autores tales como el universal Jorge Luis Borges — La Biblioteca de Babel — , el ruso Aleksandr Solzhenitsyn, el colombiano Álvaro Castillo y los cubanos Antón Arrufat, Reinaldo Montero, Aida Barh, Guillermo Vidal, Alberto Garrandés, Gina Picart y Ernesto Sierra, entre otros.

Con prólogo de Víctor Pérez Gallo, quien aporta una de las narraciones, El dragón invisible nos lleva por las percepciones de cada uno de los autores reunidos.

«Despertaremos de esta pesadilla antes que hayas encontrado el camino al laberinto-le advertí-, y en cuanto a la Biblioteca, he oído que la cierran herméticamente cada noche. Nunca podremos entrar.

Jorge me guiñó un ojo con picardía.

-Me he traído el Aleph, cuchicheó insistente», y ya sabes que mirando a través de él se pueden encontrar todos los caminos. Alguno habrá del que los monjes se hayan olvidado».

El fragmento citado — El nombre de fosa /Picart (1956) — tal vez sea uno de los más ilustrativos del asunto que sirve de motivación para el compendio: algunos a las puertas del humor y la sátira desde la reverencia; otros que revisitan cosmologías olvidadas; hay los que escarban en tesoros arqueológicos imaginados y no falta el cultismo en varios.

Piezas como El caso Facebook-Borges; Acta de reunión; Las voces y los ecos; Henriette, Lizaida: dramatis personae; El último avión a Yuma; Breve compendio de la existencia cronológica del Libro de los Pazyryk o La biblioteca soviética, componen la obra.

La colección es toda una pleitesía a la biblioteca y sus tesoros, pues ese “local donde se guardan de alguna forma también es sagrado”.

--

--