En el recuerdo de los jóvenes

Las acciones del 26 de julio de 1953 son recordadas en estos días por las nuevas generaciones de cubanos

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readJul 25, 2020

--

El cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, asaltado también el 26 de Julio de 1953, se convirtió con la Revolución en el parque museo Ñico López. Foto: Juventud Rebelde

Las acciones del 26 de julio de 1953 son recordadas en estos días por las nuevas generaciones de esta provincia, quienes participan en trabajos productivos, paneles históricos, encuentros con integrantes del contingente Henry Reeve, actos de graduación universitaria y entregas de carnés a nuevos miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Dilberto González García, primer secretario de la UJC en la provincia, dijo que Granma está muy ligada al 26 de Julio, pues su actual capital, Bayamo, fue una de las ciudades escogidas por la Generación del Centenario para reiniciar las luchas por la liberación; por eso se ha estructurado un programa de conmemoración, en el que los jóvenes tienen el protagonismo.

El dirigente explicó que durante estos días se entrega la condición Jóvenes por la vida — que otorga la UJC a quienes se han destacado en la lucha contra la COVID-19 — , se involucran en actividades sociales, productivas, recreativas y se desarrollará el panel llamado ¿Por qué el 26 de julio de 1953?

La jornada de homenaje a los héroes y mártires del 26 comenzó con un conversatorio celebrado en la sala museo Los asaltantes (Monumento Nacional), en el que participaron cuatro prestigiosos historiadores locales junto a estudiantes, académicos, dirigentes políticos y periodistas.

Parque museo Ñico López en Bayamo. Foto de Juventud Rebelde

En ese lugar, antiguo hospedaje Gran Casino, donde se albergaron los asaltantes al cuartel de Bayamo, los estudiosos se refirieron a la audacia de Fidel y sus seguidores, quienes fueron capaces de fraguar un movimiento ideológico sólido y de convertir el fracaso militar del 26 de Julio en una victoria política y moral.

Parque museo Ñico López en Bayamo. Foto de Juventud Rebelde

El domingo 26 de julio un grupo pequeño de bayameses, entre ellos 67 jóvenes, asistirán al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy parque museo Ñico López, donde evocarán los sucesos acaecidos en la Ciudad Monumento hace más de seis décadas y rendirán honores a Fidel, pues en ese sitio reposaron sus cenizas la noche del 2 de diciembre de 2016, antes de continuar el día siguiente hacia Santiago de Cuba.

--

--