Fiesta del Caribe

La Fiesta del Fuego es una tradicional fiesta que cada año se realiza en la ciudad de Santiago de Cuba durante la primera semana del mes de julio del 3 al 9. Culmina con la quema de el Diablo.

Editora Abril
Casa Editora Abril
2 min readJul 3, 2020

--

Al posponer la edición 40, ininterrumpida, del Festival Internacional del Caribe, debido a la COVID-19, la intención hoy es aprovechar los días habituales de su celebración, del 3 al 9 de julio, para revisitar su legado.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, declaró que la también llamada Fiesta del Fuego se realizará en esa fecha del 2021 y mantendrá su dedicatoria a Belice, con cuyas autoridades se realizarán las necesarias coordinaciones que posibiliten una presencia diversa y representativa de esa cultura.

Indicó que se emplearán las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación, los audiovisuales y las redes sociales de Internet para propiciar el conocimiento y la difusión de los tesoros documentales de la institución, cuyos archivos así lo ameritan.

Textos, imágenes publicitarias, carteles, documentales, revistas, discursos y testimonios integran ese enorme caudal que se ha ido juntando desde que en 1981 tuvo lugar el primer festival, puesto a prueba en cuatro décadas por ciclones y severas carencias materiales que obligaron a su realización en la mayor austeridad, apuntó Vergés.

Sin embargo, la actual coyuntura epidemiológica impide que se junten, como es esencia del jubileo, cientos de artistas cubanos y llegados desde distintas latitudes caribeñas, latinoamericanas y hasta europeas, como alma de la cultura popular tradicional, agregó.

El director de la Casa del Caribe enfatizó en el reconocimiento que se hará a los líderes de los grupos portadores que fundaron o participaron desde las primeras ediciones, además de la reverencia a los 40 años de los Estudios Siboney, filial de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales.

Espacios virtuales sobre las dinámicas culturales en el Caribe, correspondiente al coloquio El Caribe que nos une, y en las artes plásticas un salón que mirará hacia esas manifestaciones, con apoyo de la Fundación Caguayo, integran las variantes para sostener un encuentro imprescindible en la espiritualidad de la región. (Marta Cabrales)

--

--